Time  7 hours 56 minutes

Coordinates 3126

Uploaded January 22, 2016

Recorded August 2015

-
-
6,348 f
3,353 f
0
3.2
6.5
12.95 mi

Viewed 2128 times, downloaded 157 times

near Gamonedo, Asturias (España)

Ruta realizada el 27 de Agosto de 2.015
Duración total 8 horas
Distancia total recorrida 21 Km
Parque Nacional de Los Picos de Europa.
Esta ruta es una clásica, perfectamente indicada en su trazado y descrita en la página 193 de la Guía de Visita del Parque Nacional de los Picos de Europa. http://www.magrama.gob.es/imagenes/es/guia-picos_tcm7-288896.pdf
Nuestro camino lo comenzamos en el aparcamiento de Buferrera, donde llegamos en autobús desde Covadonga. Como en verano prohíben la subida con coche particular desde las 8,30 h, creo que es la mejor opción, no tienes que madrugar tanto y te evitas el tráfico por la carretera, que no te permite un descuido. Informaros del horario de bajada, para no quedaros sin autobús de regreso.
Desde el aparcamiento nos dirigimos hacía el Lago Ercina, rodeándolo por la izquierda, siguiendo la senda que nos llevará a Vega de Ario. Como he dicho antes, la senda no tiene pérdida, así que me limitaré a dar algunas apreciaciones o consejos.
El camino, aunque no tiene dificultad técnica, si requiere cierta preparación y experiencia, no se trata solamente de un paseo largo. El terreno aconseja un buen calzado y en verano llevar agua. El paisaje es grandioso y siempre se puede dar la vuelta cuando se considere oportuno.
A la majada de Las Bobias tardamos prácticamente 1 hora (3,7 km) y poco más a la fuente. En otros 12 minutos llegamos al indicador desde donde tendremos unas vistas idílicas de la majada de La Redondiella. Comenzaremos entonces una zona de más pendiente, es la canal de Las Reblagas. Alcanzaremos la mesa de El Jitu, mirador privilegiado, desde donde, con cielo despejado, tendremos unas vistas excepcionales del macizo central y occidental, con el Jultayu en primer término y, si hay suerte, al fondo el pico Urriello, hemos empleado hasta aquí 2 horas y 8 minutos y recorrido 7, 6 km.
Nos dirigimos hacia el refugio del marqués de Villaviciosa, en la Vega de Ario. Se pueden ver las antiguas cabañas de los pastores en la Vega. El día en el que realizamos nuestra travesía, hacía mucho viento y agradecimos el poder comer dentro del refugio. Si quereis información o contactar, visitad su página de Facebook.
Una vez repuestas las fuerzas afrontamos el último tramo y seguro que el más duro de la jornada, la subida al Jultayu. El camino está indicado a través del lapiaz con señales amarillas en las piedras. Dejaremos a nuestra izquierda la bajada de Trea, vertical descenso hacia el Cares y seguiremos nuestro ascenso hacía la cima. Desde el refugio hemos tardado 1 hora y 43 minutos. El espectáculo es fascinante, allá abajo discurre el rio Cares, da miedo asomarse al abismo, y más este día con el viento que hace. Desde que salimos esta mañana han transcurrido poco más de 4 horas y 10,7 km según el GPS.
Después de un buen rato de fotos y contemplación, iniciamos el descenso y regreso por el mismo camino que habíamos traído, tan solo nos ahorraremos el paso por el refugio. En la vuelta con otra perspectiva aún descubrimos nuevos paisajes y rincones.
Finalizamos con una bebida fresca en el Lago de Ercina, y antes de que se acaben los autobuses, bajamos hasta el aparcamiento.
Ha sido un día de los que se recuerdan y nos dejan con ganas de volver a Picos.
Waypoint

Senda

27-AGO-15 10:26:35
Waypoint

Hacia Vega Ario

27-AGO-15 11:16:39
Waypoint

CANAL DE LAS R

CANAL DE LAS R
Intersection

Canal de Trea

27-AGO-15 13:21:31
Photo

El Jitu

Desde La Mesa de el Jitu
fountain

Fuente

27-AGO-15 10:45:32
fountain

Fuente de Ario

Parque Regional de Los Picos de Europa
Waypoint

Indicador

27-AGO-15 10:58:52
Waypoint

INICIO/FIN

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Waypoint

Majada de las Bobias

27-AGO-15 10:41:20
Waypoint

Mina

1100 m altura
Summit

PICO JULTAYU

PICO JULTAYU
Refuge

Refugio Vega de Ario

Parque Regional de Los Picos de Europa

Comments

    You can or this trail