Moving time  10 hours 31 minutes

Time  one day 7 hours 53 minutes

Coordinates 6023

Uploaded October 12, 2019

Recorded October 2019

-
-
11,796 f
6,383 f
0
5.3
11
21.01 mi

Viewed 45 times, downloaded 6 times

near Sotres, Asturias (España)

10-11/10/2019. Dos días estupendos por Picos con noche en el refugio de Vega de Urriellu, en compañía de mis colegas Alberto y Adri. Otra vez más, el altímetro chifló y el perfil del segundo día sale plano. En fin, que lo sepáis…

Salida en solitario desde Pandébano con las primeras luces hacia las 08:00. El sendero de subida hasta el Urriellu espectacular y archiconocido, que a buen ritmo se puede hacer en unas 2 horas largas… o cortas, según. No tiene pérdida y no presenta grandes dificultades fuera del desnivel, unos 900 metros en 6 kilómetros que se hacen muy amenos por lo espectacular del paisaje. Sólo la última subida por camino rocoso zigzagueante se puede hacer un poco larga.

Antes de llegar al refugio me desvío hacia la izquierda para subir la canal de la Celada, dura pero entretenidísima y muy bonita, dejando el Urriellu a nuestra derecha. Hay un par de puntos en los que hay que ayudarse con las manos pero no tiene mayor peligro. Tras disfrutar de las vistas del Urriellu por su cara sur, me dirijo hacia Collada Bonita, pero me reúno con mis compañeros que venían de una escalada fallida y nos damos la vuelta para dejar lastre en el refugio e irnos hasta el pico Tesorero…

Salimos del refugio a la vera del imponente Neverón del Urriellu en subida constante hacia el Jou sin Tierre, pasado el cual vemos dos mazacotes de roca: Horcados Rojos al frente y el Tesorero a la derecha (se pueden subir ambos en el día saliendo del refugio, si nos ahorramos la subida desde Pandébano, pero no era el objetivo). Cruzamos el Jou de los Boches y acometemos la subida hasta el collado de Horcados Rojos por una pared rocosa con muy buenos apoyos pero en la que es necesario usar las manos constantemente. Gran parte de esta subida cuenta con un cable de acero revestido de caucho que da mucha seguridad y facilita la vida a gente con vértigo (servidor) pero que, lamentablemente, ha sufrido algún deterioro en el último año. Desde el collado ya vemos la subida que nos espera, por un sendero pedregoso muy bien marcado, que cuenta con un par de grietas para trepar muy protegidas. Las vistas desde la cumbre del Tesorero hacia el Urriellu, con la Sierra del Cuera y el Cantábrico al fondo, son espectaculares. Tras la comida y las fotos de rigor, desandamos el camino para llegar a la Vega de Urriellu con tiempo de sobra para la cena.

El segundo día comienza hacia las 09:15, con calma. Salimos del refugio por otro sendero pedregoso que nos lleva hasta la Brecha de los Cazadores. Ésta es una grieta entre roca de unos 10-15 metros por la que hay que trepar, con buenos agarres en la piedra pero en la que hay que extremar precauciones, que nos lleva a una amplia y pequeña cresta desde la que dominamos la Vega de Urriellu a los pies del Neverón. Continuamos por sendero bien marcado hasta la subida final a la Torre de la Párdida. Esta es de dificultad moderada, con uso de las manos necesario, y aunque no hay zonas de gran exposición estamos a más de 2500 metros y las vistas alrededor, espectaculares por otra parte, pueden jugar una mala pasada a gente con vértigo (por experiencia propia). Desde la cima dominamos toda la Asturias oriental, destacando justo enfrente la mole de Torrecerredo, pico más alto de Asturias con 2648 metros.

Y conseguido el objetivo, volvemos por el mismo camino hasta el Urriellu y de ahí tardamos hora y media en bajar de nuevo hasta Pandébano. Sin imprevistos se pueden subir los mismos picos haciendo una ruta circular, quizá incluyendo el refugio de Cabrones… otra vez será!

Por cierto: agua únicamente en el refugio del Urriellu. Para una emergencia tenemos el refugio de Cabaña Verónica cerca del Tesorero, pero el segundo día ni eso.
Photo

Inicio

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Majada la Tenerosa

Photo

Refugio la Tenerosa

Photo

Vista de la canal del Tejo

Photo

Primera vista del Urriellu (3 km, 55 min)

Photo

Vista de la canal de Valcosín

Baja a Bulnes
Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Canal de la Celada

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Subida al Tesorero

Photo

Cumbre del Tesorero

Photo

Cumbre again

Photo

Vista bajando del Tesorero

Photo

Bajada de Horcados Rojos

Photo

Foto

Photo

Refugio

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Cumbre de la Párdida

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Volviendo al Urriellu

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Fin!

Comments

    You can or this trail