Time  2 hours 40 minutes

Coordinates 733

Uploaded July 21, 2016

Recorded July 2016

-
-
4,813 f
2,552 f
0
1.2
2.4
4.85 mi

Viewed 1690 times, downloaded 105 times

near Caldevilla, Castilla y León (España)

Recorrido: Puerto de Panderruedas, Majada El Prendao, Majada Las Porqueras, Entramboscaminos, Mirador de Verrunde, Oseja de Sajambre.
Acceso.- Llegamos al Puerto de Panderruedas por la carretera LE 2711, a 10 km de Posada de Valdeón.
También se puede llegar desde Riaño o Oseja de Sajambre por la N 625 y posterior desvío por la LE 2711.

Este pequeño recorrido discurre por el Valle de Sajambre, lo iniciamos en el Puerto de Panderruedas (1450 m), en el Macizo Occidental de Picos de Europa (Cornión), León. Situado en la divisoria de Los valles de Valdeón y Sajambre fuentes de los ríos Cares y Sella respectivamente.
Desde aquí tenemos vistas panorámicas del Macizo Central de Picos de Europa, del valle de Valdeón, de sus pueblos y parte del Macizo Occidental de Picos de Europa.
A continuación del estacionamiento atravesamos una pequeña pradera hasta encontrar una bifurcación a la derecha el Camino de Vegabaño , a unos 300 m nos lleva al mirador de Piedrashitas, situado a 1.500 metros de altitud, sobre el valle de Valdeón con los pueblos Santa Marina, Caldevilla, Cordiñanes, Los Llanos, Posada de Valdeón, Prada, Soto.
Sobre el valle las murallas rocosas, a la izquierda está el Macizo Oriental con Torre Bermeja (2.393m) y asomando la Peña Santa. En el centro vemos el Macizo Central con la zona del Llambrión y las Peñas Cifuentes, con la Torre del Friero (2.448m). A la derecha las Sierras Cebolleda y Gabanceda.
La visita al mirador de Piedrashitas no está incluida en el track pero es recomendable hacerla. Se vuelve a la pradera y en un lado encontramos la señal del sendero PR PNPE 33 Panderuedas / Oseja.
Este ancestral camino es parte del conocido como Camino Viejo de Valdeón, es una ruta descendente que en la primera parte discurre por un hayedo bajo los paredones del Pico Camborisco, llegando rápidamente a la llamada Majada del Prendao, denominada así por ser el lugar donde los Sajambriegos retenían el ganado de Valdeón cuando este pastaba fuera de sus límites, lugar que no abandonaban hasta que el dueño pagaba la correspondiente multa o “prendada”. La senda sigue descendiendo bajo el espeso manto forestal para después de haber recorrido 4,5 km, llegar a la Majada de Las Porqueras, reconocible por sus grandes bloques de conglomerado y que antiguamente se hallaba salpicada de chozos o pequeñas cabañas cubiertas de vegetal. Cruzamos por el puente de madera sobre el Río de los Pontigos y poco a poco el haya deja paso al roble llegando así a Entramboscaminos, donde se une a la Senda del Arcediano. A partir de aquí ambas sendas discurren juntas hasta Oseja, por lo que fue una antigua calzada romana que unía el oriente de Asturias con la meseta.
Más abajo en zona de roquedo de la Pica Burdio se encuentra el mirador de Verrunde, balcón sobre la garganta, desde allí se puede admirar las praderías y los robledales de Verrunde. Encontramos un panel interpretativo sobre aves del bosque atlántico del Valle de Sajambre.
Este lugar ofrece vistas únicas hacia el emblemático Pica Ten con su forma piramidal dominando el Valle de Sajambre, el Pozúa, el Niajo y los dominios del valle de Pio bajo la Collada Valdemagán, con Peña La Mora (1882 m) a su derecha.
En el último tramo tenemos vistas más amplias del valle Oseja, con los macizos de cumbres que lo bordean. Entre prados de siega llegamos a Oseja de Sajambre capital del valle. Este municipio, está formado por los pueblos de Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre.
Situado dentro del Parque Nacional de Picos de Europa destaca en el centro del valle el Pica Ten montaña de forma piramidal y un circo de cumbres rodeando Oseja, Pozúa (1923 m), Pico Jario (1908 m) o Niajo (1739 m).
Limita por el norte con el Principado de Asturias, iniciado ya el Desfiladero de Los Beyos, y al sur con la comarca de Riaño, pasado el Puerto del Pontón. Dentro de su término municipal, en la «Fuente del infierno» nace el río Sella.
Cruzamos el pueblo hasta la ermita de San Roque en el otro extremo, donde finalizamos la caminata.
Visitamos al final la Iglesia de la Asunción, de un claro estilo neoclásico rural, fue reconstruida en el año 1855.
Podremos contemplar alguno de los horreos del Valle de Sajambre, son una de las más claras huellas etnográficas de la cultura leonesa. Utilizados en las montañas leonesas su función principal era como almacén para la conservación de los alimentos poniéndolos fuera del alcance de la humedad, la nieve y los depredadores. En su diseño tradicional no se empleaba ningún tipo de clavo metálico lo que permitía armarlo y desarmarlo con relativa facilidad. Aunque su uso primitivo era el de almacén de grano, se extendió a la curación de embutido, quesos, leñera, gallinero, tendejón e incluso dormitorio y habitación de invitados.
La Ruta.-
WP 01 Inicio desde el estacionamiento del Puerto de Panderruedas (1450 m), cruzamos un prado.
WP 02 Bifurcación, a la izquierda el Camino de Vegabaño, a unos 300 m nos lleva al mirador de Piedrashitas, nosotros continuamos a la izquierda por el PR PNPE 33. El sendero se introduce en un bosque de hayas por las laderas del monte Camborisco.
WP 03 Majada del Prendao.
WP 04 Bifurcación seguir de frente, a la izquierda va una pista que baja hacia la Majada de Los Escobales. Por la derecha dejamos las paredes verticales del Canto La Vastia.
WP 05 Majada de Las Porqueras. Zona más llana con grandes bloques de roca. Enfrente vistas del macizo alargado de La Peña de Los Mazos.
WP 06 Puentecillo sobre el Rio Pontigos. Continuamos por un tramo de pista con lodo junto a una alambrada. Por la derecha los riscos de la Peña de los Mazos.
WP 07 Llegamos a una cancela que abrimos para pasar. Ignoramos una pista a la derecha que se adentra hacia el valle Los Pontigos.
WP 08 Pista, con dos direcciones, continuamos a la izquierda bajando por un robledal.
WP 09 Bifurcación en Entramboscaminos. Aquí nos unimos con la Senda del Arcediano.
WP 10 Promontorio a la izquierda del camino, vistas panorámicas.
WP 11 Mirador de Verrunde. Encontramos un panel interpretativo sobre aves del bosque atlántico del Valle de Sajambre. Vistas panorámicas sobre todo del Pica Ten, que nos queda enfrente.
WP 12 Mirador natural de Peñacín.
WP 13 Entramos en Oseja por su por su área recreativa y cruzamos el pueblo. Veremos algunos horreos.
WP 14 Ermita de San Roque. Fin de la caminata.
En total hemos caminado 7,8 km a una media en movimiento de 3,5 km/h. Asenso total 44 m, descenso total 715 m. Grado de dificultad FACIL
Al Finalizar la ruta tenemos varias opciones, que van desde regresar en taxi al Puerto de Panderruedas, regresar caminando por el mismo camino PR PNPE 33 ó una opción más larga y más dura (de unos 15,5 km aprox.) que sería regresar por Vegabaño.
Inicio desde el estacionamiento del Puerto de Panderruedas (1450 m), cruzamos un prado.
Bifurcación, a la izquierda el Camino de Vegabaño, a unos 300 m nos lleva al mirador de Piedrashitas, nosotros continuamos a la izquierda por el PR PNPE 33. El sendero se introduce en un bosque de hayas por las laderas del monte Camborisco.
Bifurcación seguir de frente, a la izquierda va una pista que baja hacia la Majada de Los Escobales. Por la derecha dejamos las paredes verticales del Canto La Vastia.
Majada de Las Porqueras. Zona más llana con grandes bloques de roca. Enfrente vistas del macizo alargado de La Peña de Los Mazos.
Puentecillo sobre el Rio Pontigos. Continuamos por un tramo de pista con lodo junto a una alambrada. Por la derecha los riscos de la Peña de los Mazos.
Llegamos a una cancela que abrimos para pasar. Ignoramos una pista a la derecha que se adentra hacia el valle Los Pontigos.
Pista, con dos direcciones, continuamos a la izquierda bajando por un robledal.
Bifurcación en Entramboscaminos. Aquí nos unimos con la Senda del Arcediano.
Promontorio a la izquierda del camino, vistas panorámicas.
Mirador de Verrunde. Encontramos un panel interpretativo sobre aves del bosque atlántico del Valle de Sajambre. Vistas panorámicas sobre todo del Pica Ten, que nos queda enfrente.
Mirador natural de Peñacín.
Entramos en Oseja por su por su área recreativa y cruzamos el pueblo. Veremos algunos horreos.
Ermita de San Roque. Fin de la caminata.

Comments

    You can or this trail