Uploaded July 22, 2018

Recorded June 2018

2.2
4.5

near Soto, Castilla y León (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES.....................29 de Junio de 2.018

PICOS DE EUROPA, ANILLO VINDIO 4ª etapa

"una alfombra para nuestros pies"

Refugio Vegabaño-Cordiñanes de Valdeón con 14.5 Km y desnivel positivo de 399 m.

EL GRUPO: Los Pernales Luisen, Manu, Manolo, Sabas, Paco, Antonio y Angel y el Mortajas Villa.

En el refugio Vegabaño hemos disfrutado de una tarde noche especial con la compañía de varios montañeros que los llevamos viendo todo el día desde Vegarredonda, el paisaje , la charla con el guarda Julian y su perro "Calcetines", pastor del Caucaso, perro gigante de más de 50 Kg, tranquilo y territorial, ideal como guarda del refugio que evita que los animales que rodean el refugio se metan en él, incluso durante la noche. La cena en el comedor lleno de pinturas y ambiente acogedor y la noche, ésta no tan maravillosa, los 8 Quijotes de la Mancha metidos en una pequeña habitación que crea un "microclima", especialmente sonoro, digno de libro guines jajaja. , pero esto es lo de menos por ser ya esperado, lo demás, una pasada de velada.

LA RUTA: Salida por el lado opuesto de donde llegamos ayer, dejando a la derecha el magnífico bosque de hayas, cruzamos el puente del arroyo Turégano por una pista que enseguida se convierte en senda, bien indicada con esos dibujos, creo que del artista Julian, y bastantes jitos, adentrándonos en la otra parte del bosque por el que bajamos ayer, a través de un paisaje verde, precioso, de bosque y prao, comenzando lo que será la mayor subida del día, primero hacia la parte alta del arroyo de Valdelafuente y después hacia el Salambre, las Vegas de Dobres y el río Dobra, también en sus inicios, hasta el collao donde bien merece la pena pararse unos minutos y ver esa parte rocosa de Picos por donde bajamos ayer, muy diferente a esta por la que caminamos hoy y que yo la he definido como de alfombra para nuestros pies y el Valle de Valdeón a donde nos dirigimos.
A partir de aquí empieza el descenso por una senda marcada hacia la derecha con un inicio muy pedregoso pero que enseguida se va arreglando, introduciéndonos de nuevo en otra zona boscosa, preciosa, con infinidad de helechos y varios arroyos que nos vienen por la izquierda, el Rebollada, Maeda, Miradorio y el principal, el que nos acompaña casi 2 kilómetros, el Argolla, que pasa por la majada del mismo nombre y por el que da gusto caminar, con el camino lleno de hojas del impresionante bosque con ejemplares centenarios y que nos deja sin darnos cuenta ya junto al Río Cares de nuevo.
Pues ya estamos en el Valle de Valdeón, primero Caldevilla, después Soto donde pensamos almorzar pero que no lo hacemos porque la panadera todavía no ha llegado, y como dicen que no hay mal que por bien no venga, seguimos un par de kilómetros más hasta posada de Valdeón y en el Bar Picos de Europa nos pegamos un almuerzo de categoría especial: bocadillo de tortilla con chorizo de valdeón, unas birras, el carajillo y para terminar el orujo miel...esto huele ya a final de anillo!!!!!
...pero eso será dentro de un rato, unos 3 kilómetros más por el PR-3, camino del Bustio, por el margen izquierdo del Cares y de su presa, mucho mejor que por la carretera, hasta Cordiñanes de Valdeón donde tenemos los coches, pasando justo al lado del mirador del Tombo y desandar un pequeño tramo que ya hicimos en la primera etapa que sube desde el Cares hasta el aparcamiento de Cordiñanes de Valdeón donde dejamos los autos.

Fin de la ruta, Anillo Vindio completado, han sido cuatro dìas impresionantes, una pasada de paisajes inolvidables que quedarán siempre en nuestro recuerdo, ahora besos y abrazos entre todos y para todos los del grupo y cambio de escenario:

...cambiamos a modo ferrata, tenemos todo el material necesario en los coches, nos equipamos y nos dirigimos hacia la puerta de hierro que da paso al puente tibetano, inico de la Via Ferrata de Valdeón y que decidí hacerla viendo un programa del Calleja intentando subir a Bertín Osborne, espero que a nosotros se nos dé mejor jajaja....pero eso ya es otra historia!!!!

Todas las buenas rutas deben de tener su homenaje y éste de hoy será en Palencia, en el Gastrobar "Tierra de Sabores" donde pensamos pegarnos una buena cena con visita al "lemond", en la misma vía, que dicen que tienen hasta 100 ginebras distintas, aver con cuantas nos hacemos ..jajaja.

Hasta la próxima, nos vemos en la montaña!!!