Time  3 days 4 hours 59 minutes

Coordinates 8329

Uploaded July 21, 2018

Recorded June 2018

-
-
7,024 f
1,467 f
0
9.6
19
38.39 mi

Viewed 2213 times, downloaded 218 times

near Cordiñanes, Castilla y León (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES ..................26/29-Junio-2.018

Picos de Europa. Macizo Occidental o Cornión. Anillo Vindio completo en cuatro etapas:

1ª Cordiñanes de Valdeón - Refugio Vega de Ario -15 Km y 1.369 m+.
2ª Refugio Vega de Ario - Refugio Vegarredonda - 16,5 Km y 710m+.
3ª Refugio Vegarredonda - Refugio Vegabaño - 16 Km y 1.165 m+.
4ª Refugio Vegabaño - Cordiñanes de Valdeon - 14,5 Km y 399m+.

EL GRUPO: Los Pernales: Paco, Sebas, Antonio, Manolo, Manu, Luisen y Angel y el artista invitado, el Mortajas Antonio Villaescusa.

1ª etapa: Cordiñanes de Valdeon- Refugio Vega de Ario con 15 Km y 1.369 m. de desnivel positivo.

la "tapada" del anillo Vindio, parece fácil pero no lo es!!!! la catalogo como difícil por su empinada cuesta de la canal de Trea.

"La canal de TREA se las TRAE"



LA RUTA: Salida desde el aparcamiento de Cordiñanes de Valdeón, podriamos haber salido desde Posada de Valdeón y así la última etapa se nos hubiese hecho algo más corta, pero nuestra idea es al terminar el anillo hacer la Vía Ferrata y para ello saldremos desde aquí que queda a tiro de piedra y que mejor que terminar de andar y ponerse en modo ferrata, con el equipo necesario que tenemos en los autos.
Aquí junto al aparcamiento tenemos dos fuentes donde llenar agua y a lo largo de este recorrido hasta Cain hay varios sitios más. Enseguida llegamos al río Cares al que cruzamos por primera vez, a lo largo de la ruta y hasta llegar al puente Bolín nos acompañará, cruzándolo en varias ocasiones y "disfrutándolo" tanto por su margen izquierdo como por el derecho.
Bonito el mirador del Tombo que nos encontramos enseguida donde hacer unas fotos y poder observar la preciosidad de paisaje que nos encontraremos a partir de aquí. De nuevo bajamos junto al Cares justo a los pies de la Vía Ferrata donde vemos a un montañero allá al lado del cielo, recortando silueta en lo más alto de la vía, caramba!!! eso está muy alto !!!! y también se ve el puente tibetano justo al lado del camino......impone un poco, la verdad...pero ahí queda, tema de conversación hasta que volvamos aquí dentro de cuatro días...hasta entonces a disfrutar de lo que hay, que no es poco.
Siguiendo junto al río llegamos a Sesanes y seguimos la indicación del Chorco de los Lobos, trampa tradicional para atrapar lobos que pone los pelos de punta una vez que has leído el cartel informativo que explica como funcionaba esta trampa y que se conserva en perfecto estado, situado junto a un bosque de hayas, robles y tilos hasta alli eran conducidos por los lugareños hasta terminar en un foso de unos 4 metros donde eran rematados y que funcionó hasta mediados del siglo pasado.
Desde el Charco se puede seguir la carretera que va hacia Caín pero nosotros nos volvemos de nuevo unos metros para volver al puente, cruzarlo y seguir una senda preciosa que pasa por un paisaje idílico junto a la Ermita de la Corona que data de la época de la reconquista, para seguir por el margen derecho del rio a través de praderas y bosque hasta la Peguera y disfrutar de la surgencia que brota en las laderas del macizo para bajar al Cares de nuevo,, un trozo de carretera pegados al lado izquierdo por las marcas hechas para peatones y tras otro tramo de senda caer, ahora si, a Caín, población ligada a los Picos por ser uno de sus paisanos el primero en subir al Urriellu y donde damos cuenta de los bocatas en uno de sus muchos restaurantes y bares, un lugar bonito donde los haya!!!
Ahora ya toca seguir el curso del Cares cruzando alguno de sus puentes, la presa y sus túneles excavados en la roca y que tanta fama han dado a esta ruta, encajonados en un cañón impresionante hasta el Puente Bolín, donde, muy a nuestro pesar hemos de abandonar el río y meternos, ahora sí, en vereda, que no es otra que la Canal de Trea, podríamos decir que el canal de trea se las trae!!!!!
Se lee, te dicen, oyes por ahí que es una subida dura pero no te das cuenta de lo dura que es hasta que no te metes en él...vaya paliza!!! en menos de tres Km. se suben más de 1.000 metros de desnivel positivo que se hace pesado de narices, primero por un bosque muy bonito y entretenido para ir abandonándolo poco a poco e ir cogiendo altura a cada paso que damos, sin descanso, con pendientes que te quitan la tontería en un momento.
Hay un punto antes de llegar a una cascada que hay que llevar cuidado de no pasarse el track que sigue por la izquierda y bordea esta cascada por su parte alta. Nosotros llegamos a la cascada y sale una senda hacia la derecha muy marcada que te enrisca de mala manera, muy expuesta al final que no es para nada aconsejable, hago referencia en un waypoint, por tanto si se llega hasta este punto volver unos metros a coger el track bueno o seguir por la cascada ya que la senda está inmediata por encima...es el único punto que yo he visto con algo de complicación.
Una vez superado este tramo se sigue igual, con una subida impresionante que te quita el resuello aa cada paso, a través de una senda estrecha entre bloques de piedra y un canchal importante con alguna pequeña trepada hasta llegar al Huerto del Rey donde parecía casi imposible poder llegar. Merece la pena girarse de vez en cuando para ver el impresionante Macizo Central, totalmente a nuestras espaldas, separado de este por donde transitamos por el no menos impresionante cañón del Cares.
Pues ya casi estamos arriba, llegamos al Collado de las Cruces y ahora nos toca pasar por una zona complicada de roca caliza, labrada con grietas afiladas que dan a la zona un carácter lunar, karstico, como nuestro Calar del río Mundo, tan bonito y visitado, pero éste mucho más agreste, siguiendo las pintadas amarillas y algún "jito" colocado estratégicamente.
Pasado este tramo rocoso llegamos a la planicie donde se encuentra el refugio Vega de Ario, justo al lado de una fuente y un prado lleno de vacas, en una paraje precioso, ya no tanto porque bonito es, desde luego, pero más bonito es ver que por fín estamos en el refugio. Unas birras sentados en las mesas a la sombra del refugio y rodeados de vacas y naturaleza salvaje no tienen precio !!!! 1ª etapa conseguida, ahora a descansar, si se puede, y a por otra!!!!!

Picos de Europa. Anillo Vindio. 2ª etapa.

Refugio Vega de Ario- Refugio Vegarredonda pasando por los Lagos de Covadonga con un total de 16.5 Km y 710 m. de desnivel positivo.

"8 Gorilas en la Niebla"

Después de la fuerte subida de la canal de Trea de ayer, hoy toca etapa más tranquila, con unos 17 Km y un desnivel de unos 700 m. de desnivel positivo y tras haber "descansado" relativamente en el Vega de Ario, y digo relativamente porque aquí ronca hasta el apuntador jajaja. ....y eso que la tarde-noche ha sido completita, con una buena cena regada con el vino manchego de nuestras botas que hasta aquí han subido, unos orujos que han aparecido en la mochila no se sabe como y una botella de ron que ha subido el Gato, no se sabe con qué fin jjj.

LA RUTA: Ya teníamos previsto de antemano hacer la etapa pasando por los Lagos de Covadonga y ahora con más razón puesto que la niebla, nada más salir , vemos como avanza hacia nosotros proveniente del valle y la ruta más corta por el Gusturero y el Resquilón no son aconsejables y además tenemos claro que hoy las vistas no serán las ideales.
La salida siguiendo las indicaciones del sendero PR-PNPE 4 dirección Noroeste hacia El Jito, la cota más alta del día y apartir de aquí comienza la bajada hacia los Lagos por una zona, a veces, por unos lapiaces de roca con algunos pequeños escalones y después con camino algo embarrado con senderos que se bifurcan en ocasiones y que nosotros seguimos los del trazo amarillo hacia la Fuentes, pasando por la majada de las Bobias, donde las impresionantes vacas aparecen como de la nada, debido a la niebla que apenas nos de ver unos metros.
Cuando vamos por el Brazu ya se oye el murmullo de la gente, extraño puesto que no se ve nada, hasta que llegamos justo a la orilla del Lago de la Ercina que bien podría ser una balsa que para lo que vemos es igual . Buscamos el bar que tengo marcado con un Waypoint y aquí damos cuenta del bocadillo con unas cervezas y unos carajillos, junto a la multitud de turistas que nos miran como si fuésemos extraños, creo que se preguntan.. de donde vendrán es tios con la que está cayendo??? jajaja, y no les falta razón, que pena lo de la niebla!!!
Tras subir la colina donde se encuentra el mirador de entrelagos (que por supuesto no vemos nada) bordeamos el lago Enol por una pista hacia el refugio de Pastores que queda a la derecha, siguiendo el sendero PR-PNPE 5 a través de un prao totalmente verde con innumerables vacas durante varios kilómetros hasta el cartel informativo donde la ruta queda restringida, solo vehículos autorizados.
Se cruza un puente por donde discurre un arroyo con unas pozas ideales para darse un baño si el día lo hubiese requerido, después comienza un sendero, bien marcado, ascendiendo distintas vegas y majadas como la de Redondiella, subiendo ya hacia el refugio de Vegarredonda al que se llega por un camino entre roca que lo bordea para entrar por el sur, justo por donde mañana será la salida.
Durante los últimos kilómetros hemos ido viendo el camino marcado con herraduras que suponemos serán de los caballos o mulas usados para abastecer el refugio y que han pasado por algunos puntos muy complicados de roca que parece mentira hayan podido pasar.
Ha sido una etapa tranquila, con poca subida, de andar por andar, puesto que la niebla no nos ha dejado entretenernos mucho y llegamos al refugio muy pronto, eso sí, con ganas de cerveza que junto al ron que compramos en los Lagos nos hacen la tarde-noche más llevadera.
La ducha? ...si hay hasta agua caliente!!! jajaja,, algunos como siempre, el agua de picos, fria, muy fria, te deja como nuevo aunque se pase un ratico mal, no hay que abusar!!!
A última hora de la tarde se va la niebla, yo subo hacia el refugio viejo a estirar las piernas un poco, pegan cuatro truenos y comienza a llover de lo lindo, haciendo recogimiento en el refugio, donde me cuenta el guarda la poca ayuda que tiene del Parque para con ellos y como se las tienen que ingeniar para poder desarrollar su labor, muy encomiable, para que los que pasamos por aquí tengamos lo necesario para comer y dormir en las mejores condiciones, y por supuesto, las herraduras son de sus caballos que ayer mismo subieron aprovisionamiento al refugio.
La ducha, como las cervezas, las cobran a 3 €, hay alguien que dice que son caras, a mí me parece que las cervezas caras son los botellines de los bares de la zona que tan alegremente bebemos cuando estamos de farra y que solo tienen que refrescarlas, aquí las tienen que subir con los caballos durante varios kilómetros, algo que no tiene precio, para lo demás ...........
La cena, Javier nos sorprendió con un par de paellas impresionantes que estaban de muerte y junto a unas ensaladas, unos filetes de lomo con salsa y unos bizcochos de chocolate regados con nuestras botas, que todavía les queda algo de vino.
...y el final del día impresionante, la puesta de sol desde la misma puerta del refugio es de lo más bonito que he visto nunca, qué final más especial, alguna de las fotos da fe de ello. 2ª etapa conseguida...aver la de mañana!!!!

Picos de Europa, Anillo Vindio, 3ª etapa

"La etapa reina"

Cruzar el macizo Cornión de Norte a Sur.

Refugio Vegarredonda- Refugio Vegabaño con 16 Km. y 1.165 m de desnivel positivo

LA RUTA: Madrugamos porque la ruta de hoy es larga y tenemos la duda del paso de los neveros que posiblemente haya que ponerse crampones lo que ralentizará la marcha.
Después de un buen desayuno y de despedirnos de Javier que ya está preparando las viandas para el día de hoy, volvemos hacia el Sur, por donde entramos ayer, dejando a la izquierda el callejón de los franceses y dirigiéndonos hacia el refugio antiguo que queda a la derecha, junto al arroyo Junjumía y una bonita fuente, (nos dijo Javier ayer que lo lleva rehabilitando ya unos años y lo tiene casi operativo), tenemos al frente una buena cuesta hacia el Porru Bolu donde los rebecos nos observan desde lo más alto de las cumbre pedrera, zigzagueando las sendas que van haciendo las vacas y echando la vista atrás para observar el impresionante valle donde está el refugio y más al fondo las nubes que por debajo de nosotros amenazan con "devorarnos", espero que no, de momento nosotros vamos por encima de los 2.000 m de altitud y las nubes quedan bastante más bajas.
Al pasar el collao entre el Requexon y la Cebolleda entramos en vereda, llegamos a la parte más complicda de la ruta, grandes "jous" que hay que pasar, el de las Pozas, laderas de la Torrezuela, algunos a cota y otros con subidas y bajadas, con alguna trepada, buscando el camino a seguir a través de algún portillo de rocas puntiagudas, con una cantidad de nieve impresionante, pese a que estamos a finales de Junio.
La nieve está blanda y aparentemente no es necesario uso de crampones, pero los neveros no son pequeños, algunos dan la vuelta completa al hoyo por lo que hay que asegurar la marcha lo máximo posible ya que algún error puede costar caro, la pendiente hacia el fondo del jou es muy grande y vertical por lo que decidimos poner los crampones...que para eso los hemos traido!!! ... observamos que para estas circunstancias esos crampones inferiores, los que se usan para carreras y demás que llevan cadena, unos cuantos pinchos debajo y una goma de fácil puesta nos han ido muy bien, porque cuando sales del nevero y tienes que andar por roca o por zona de prao hasta el siguiente nevero puedes andar con ellos sin necesidad de quitártelos, cosa que si que tienes que hacer con los más montañeros, pero bueno, cada uno tendrá su opinión al respecto.
Cuando rodeamos la aguja del Corpus Christi ya vemos al fondo la zona de prao donde se asienta al Refugio de Vega Huerta, reformado y con un par de literas donde descansar si así nos viene, una fuente al lado y bastantes zonas de acampada, típicas montañeras, rodeadas de piedra donde acamparán los que vengan a escalar la cara sur de Peña Santa, impresionante desde aquí; a la izquierda sale una senda con dirección Caín y río Cares que será la más utilizada para llegar hasta este magnífico lugar.
Pasado Vega Huerta iniciamos el camino del Burro hasta llegar al collao del mismo nombre para iniciar un fuerte descenso por la Canal del Perro, donde se ve bien donde vamos, al final, después de tanta roca, al fondo, todo verde, tanto que impresiona...pero antes el vertiginoso descenso, con mucho cuidado por tanta piedra suelta, de la Canal del Perro que nos deja, al final, en el collado del Frade, ya por debajo de los 1,800 metros, donde la hierva ya es un hecho, tanto que invita a descansar ante la vista impresionante del valle de Sajambre y del bosque por donde tendremos que pasar tras el descanso, envidiable, de esta zona verdosa.
La bajada continúa, ahora entre brezos hacia el Cueto, donde cambia el paisaje totalmetne, introduciéndonos en un increible bosque de hayas que nos va llevando casi sin darnos hacia el río Dobra, pasando antes por el Roblón de Vegabaño, impresionate roble centenario de más de 20 metros y un diámetro bestial.
Pasamos por la fuente y cruzamos el río Dobra por un puente para entrar enseguida en la Vega de Salambre y en unos praos muy húmedos con mucha agua estancada que cruzaremos con cuidado de no meter "la pata" y llegar con la bota llena de agua. Enseguida llegamos a un cercado de caballos que se bordea por el lado derecho para entrar al "coqueto" refugio de Vegabaño, una pradera rodeada de hayas y robles envidiable.
Aquí se puede llegar en coche, por lo tanto la cerveza es más barata jajaja. Bromas aparte, el sitio es mágico por la zona, hayas, robles, vacas, caballos, burros y el perro ...que mantiene a raya a todos los animales, evitando que lleguen al refugio, donde es posible que alguna mochila o ropa sea mordisqueada y también por el refugio, muy decorado por Juan y Nuria que se desviven para hacerte sentir como en casa, con una buena cena y un trato amable.
Hemos llegado relativamente pronto y con la sensación de haber hecho un etapón propio de alta montaña y de una belleza impresionate con mucha nieve, mucha roca , zona boscosa y de una dificultad elevada que hemos resuelto perfectamente...ahora a descansar que mañana será otro día para enmarcar, seguro!!!

PICOS DE EUROPA, ANILLO VINDIO 4ª etapa

"una alfombra para nuestros pies"

Refugio Vegabaño-Cordiñanes de Valdeón con 14.5 Km y desnivel positivo de 399 m.

En el refugio Vegabaño hemos disfrutado de una tarde noche especial con la compañía de varios montañeros que los llevamos viendo todo el día desde Vegarredonda, el paisaje , la charla con el guarda Julian y su perro "Calcetines", pastor del Caucaso, perro gigante de más de 50 Kg, tranquilo y territorial, ideal como guarda del refugio que evita que los animales que rodean el refugio se metan en él, incluso durante la noche. La cena en el comedor lleno de pinturas y ambiente acogedor y la noche, ésta no tan maravillosa, los 8 Quijotes de la Mancha metidos en una pequeña habitación que crea un "microclima", especialmente sonoro, digno de libro guines jajaja. , pero esto es lo de menos por ser ya esperado, lo demás, una pasada de velada.

LA RUTA: Salida por el lado opuesto de donde llegamos ayer, dejando a la derecha el magnífico bosque de hayas, cruzamos el puente del arroyo Turégano por una pista que enseguida se convierte en senda, bien indicada con esos dibujos, creo que del artista Julian, y bastantes jitos, adentrándonos en la otra parte del bosque por el que bajamos ayer, a través de un paisaje verde, precioso, de bosque y prao, comenzando lo que será la mayor subida del día, primero hacia la parte alta del arroyo de Valdelafuente y después hacia el Salambre, las Vegas de Dobres y el río Dobra, también en sus inicios, hasta el collao donde bien merece la pena pararse unos minutos y ver esa parte rocosa de Picos por donde bajamos ayer, muy diferente a esta por la que caminamos hoy y que yo la he definido como de alfombra para nuestros pies y el Valle de Valdeón a donde nos dirigimos.
A partir de aquí empieza el descenso por una senda marcada hacia la derecha con un inicio muy pedregoso pero que enseguida se va arreglando, introduciéndonos de nuevo en otra zona boscosa, preciosa, con infinidad de helechos y varios arroyos que nos vienen por la izquierda, el Rebollada, Maeda, Miradorio y el principal, el que nos acompaña casi 2 kilómetros, el Argolla, que pasa por la majada del mismo nombre y por el que da gusto caminar, con el camino lleno de hojas del impresionante bosque con ejemplares centenarios y que nos deja sin darnos cuenta ya junto al Río Cares de nuevo.
Pues ya estamos en el Valle de Valdeón, primero Caldevilla, después Soto donde pensamos almorzar pero que no lo hacemos porque la panadera todavía no ha llegado, y como dicen que no hay mal que por bien no venga, seguimos un par de kilómetros más hasta posada de Valdeón y en el Bar Picos de Europa nos pegamos un almuerzo de categoría especial: bocadillo de tortilla con chorizo de valdeón, unas birras, el carajillo y para terminar el orujo miel...esto huele ya a final de anillo!!!!!
...pero eso será dentro de un rato, unos 3 kilómetros más por el PR-3, camino del Bustio, por el margen izquierdo del Cares y de su presa, mucho mejor que por la carretera, hasta Cordiñanes de Valdeón donde tenemos los coches, pasando justo al lado del mirador del Tombo y desandar un pequeño tramo que ya hicimos en la primera etapa que sube desde el Cares hasta el aparcamiento de Cordiñanes de Valdeón donde dejamos los autos.

Fin de la ruta, Anillo Vindio completado, han sido cuatro dìas impresionantes, una pasada de paisajes inolvidables que quedarán siempre en nuestro recuerdo, ahora besos y abrazos entre todos y para todos los del grupo y cambio de escenario:

...cambiamos a modo ferrata, tenemos todo el material necesario en los coches, nos equipamos y nos dirigimos hacia la puerta de hierro que da paso al puente tibetano, inico de la Via Ferrata de Valdeón y que decidí hacerla viendo un programa del Calleja intentando subir a Bertín Osborne, espero que a nosotros se nos dé mejor jajaja....pero eso ya es otra historia!!!!

Todas las buenas rutas deben de tener su homenaje y éste de hoy será en Palencia, en el Gastrobar "Tierra de Sabores" donde pensamos pegarnos una buena cena con visita al "lemond", en la misma vía, que dicen que tienen hasta 100 ginebras distintas, aver con cuantas nos hacemos ..jajaja.

Hasta la próxima, nos vemos en la montaña!!!
Intersection

...a la izquierda, antes del salto de agua

Dead-end street

...x esta senda no, Subida expuesta

Provisioning

Bar, a la espera de pan

Tree

Bosque.

Tree

Bosque..

Tree

Bosque...

Dead-end street

Camino de Bustio Pr-31

Waypoint

Canal Del Perro

Provisioning

Canal del Perro.

CANAL DEL PERRO
Waypoint

Caín

Waypoint

Chorco de los Lobos

Waypoint

Collado de Frade

Waypoint

Collado de las Cruces

Waypoint

Collado Del Burro

Waypoint

Cordiñanes de Valdeón..

Dead-end street

Cuestón

Sports facility

Descanso con buenas vistas

fountain

Embalse de Cordiñanes

Waypoint

Ermita Corona

Waypoint

Fin del anillo Vindio

fountain

Fte..

fountain

Fuente..

Waypoint

Horcada de las Pozas

HORCADA DE POZAS
Waypoint

Inicio Anillo Vindio

Waypoint

Inicio Canal de Trea

panorama

Inicio Via Ferrata

Waypoint

Jous

fountain

Lagos de Covadonga

Wildlife sighting

Majada

Risk

Majada de Argolla

Tree

Mirador Del Tombo

Shelter

Monte corona

Waypoint

Posada de Valdeón

Dead-end street

Pr-12

Provisioning

Primer tentempie

Bridge

Pte.

Waypoint

Puente los Pinderos

Waypoint

Puente Bolin

Waypoint

Puente Santiján

Waypoint

Ref. Vega de Enol

Shelter

Refugio de Llago (no guardado, con literas)

Shelter

Refugio Vega de Ario..

REFUGIO VEGA ARIO
Shelter

Refugio Vegabaño.

Shelter

Refugio Vegarredonda..

Shelter

Refugio viejo

Provisioning

Restaurante Picos de Europa

Provisioning

Restaurante con almuerzo

Park

Roblón de Vegabaño

fountain

Río Dobra

5 comments

  • alexcaballerogon Feb 6, 2019

    Hola. Muy parecida a esta vuestra la queremos hacer este año a finales de junio y que curioso, también somos un grupo de Albacete ;-)
    Vamos a hacer el Vindio con salida desde el lago Enol y haremos una subida a Collado Jermoso desde Cordiñanes, lineal ida y vuelta. Lo demás igual que el vuestro pero con otra distribución de etapas.
    Nos vemos en la montaña!!!

  • Photo of Pernales

    Pernales Feb 11, 2019

    Vaya, me alegro que hagais esta ruta!!! es especial, disfrutareis de lo lindo y si llegais a Collado Jermoso la bordais, pues la situación de este albergue es impresionante. Nuestro grupo tenemos una preparada por la zona central, quizás para este Junio que pasará por el Jermoso, CAbrones y Urriellu y subida al Torreceredo, Torreblanca y Llambrión. La zona de Picos es bestial, un saludo!!!

  • Photo of Soniaalcalde93

    Soniaalcalde93 Sep 25, 2019

    Hola, vamos a realizar el anillo Vindio ahora en octubre pero tenemos el problema de que los refugios de Vega de Ario y Vegarredonda están cerrados. Hay algún otro refugio libre para pernoctar en el recorrido del anillo? He leído que en Vega Huerta hay uno...muchas gracias!!

  • alexcaballerogon Sep 25, 2019

    Hola Sonia.
    Asegúrate que estén cerrados esos refugios porque la primera quincena de octubre están aún abiertos. Vega Huerta es un refugio no guardado con espacio para 6 personas que está siempre abierto, pero en esas mismas mínimas condiciones (agua potable cerca y tejado) tienes el Refugio de El Frade, Vegarredonda y Ario que también habilitan un espacio para pasar la noche cobijado en mejores o iguales condiciones que Vega Huerta.
    Yo en tu lugar lo que haría sería dormir en el Refugio de Vega de Enol la noche que pensabas dormir en Vegarredonda y sustituir Vega de Ario por alguna pensión o albergue de Caín de Valdeón.
    Espero te sirva de ayuda y disfrutéis mucho de la travesía.

  • Photo of Soniaalcalde93

    Soniaalcalde93 Sep 25, 2019

    Tenemos solo dos días y medio para realizar el anillo, asique el primer día dejaremos el coche en Cordiñanes y caminaremos hasta Caín. Allí tenemos una posada para dormir.
    Al día siguiente saldremos de madrugada hasta Ario, pasando después por los lagos hasta llegar a Vegarredonda y a partir de ahí, según cómo vayamos de fuerzas tiraremos hasta Vega Huerta o no. Intentaremos caminar todo lo que podamos ya que el tercer día haremos el resto del anillo hasta Cordiñanes. Muchas gracias por tu información.

You can or this trail