Time  23 hours 8 minutes

Coordinates 1906

Uploaded July 2, 2018

Recorded June 2018

-
-
5,410 f
3,498 f
0
2.6
5.1
10.23 mi

Viewed 397 times, downloaded 52 times

near Caín, Castilla y León (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

Picos de Europa. Anillo Vindio. 2ª etapa.

Refugio Vega de Ario- Refugio Vegarredonda pasando por los Lagos de Covadonga con un total de 16.5 Km y 710 m. de desnivel positivo.

"8 Gorilas en la Niebla"

EL GRUPO: Los Pernales Manolo, Sebas, Antonio, Paco, Manu, Luisen y Angel y el Mortajas Villita.

Después de la fuerte subida de la canal de Trea de ayer, hoy toca etapa más tranquila, con unos 17 Km y un desnivel de unos 700 m. de desnivel positivo y tras haber "descansado" relativamente en el Vega de Ario, y digo relativamente porque aquí ronca hasta el apuntador jajaja. ....y eso que la tarde-noche ha sido completita, con una buena cena regada con el vino manchego de nuestras botas que hasta aquí han subido, unos orujos que han aparecido en la mochila no se sabe como y una botella de ron que ha subido el Gato, no se sabe con qué fin jjj.

LA RUTA: Ya teníamos previsto de antemano hacer la etapa pasando por los Lagos de Covadonga y ahora con más razón puesto que la niebla, nada más salir , vemos como avanza hacia nosotros proveniente del valle y la ruta más corta por el Gusturero y el Resquilón no son aconsejables y además tenemos claro que hoy las vistas no serán las ideales.
La salida siguiendo las indicaciones del sendero PR-PNPE 4 dirección Noroeste hacia El Jito, la cota más alta del día y apartir de aquí comienza la bajada hacia los Lagos por una zona, a veces, por unos lapiaces de roca con algunos pequeños escalones y después con camino algo embarrado con senderos que se bifurcan en ocasiones y que nosotros seguimos los del trazo amarillo hacia la Fuentes, pasando por la majada de las Bobias, donde las impresionantes vacas aparecen como de la nada, debido a la niebla que apenas nos de ver unos metros.
Cuando vamos por el Brazu ya se oye el murmullo de la gente, extraño puesto que no se ve nada, hasta que llegamos justo a la orilla del Lago de la Ercina que bien podría ser una balsa que para lo que vemos es igual . Buscamos el bar que tengo marcado con un Waypoint y aquí damos cuenta del bocadillo con unas cervezas y unos carajillos, junto a la multitud de turistas que nos miran como si fuésemos extraños, creo que se preguntan.. de donde vendrán es tios con la que está cayendo??? jajaja, y no les falta razón, que pena lo de la niebla!!!
Tras subir la colina donde se encuentra el mirador de entrelagos (que por supuesto no vemos nada) bordeamos el lago Enol por una pista hacia el refugio de Pastores que queda a la derecha, siguiendo el sendero PR-PNPE 5 a través de un prao totalmente verde con innumerables vacas durante varios kilómetros hasta el cartel informativo donde la ruta queda restringida, solo vehículos autorizados.
Se cruza un puente por donde discurre un arroyo con unas pozas ideales para darse un baño si el día lo hubiese requerido, después comienza un sendero, bien marcado, ascendiendo distintas vegas y majadas como la de Redondiella, subiendo ya hacia el refugio de Vegarredonda al que se llega por un camino entre roca que lo bordea para entrar por el sur, justo por donde mañana será la salida.
Durante los últimos kilómetros hemos ido viendo el camino marcado con herraduras que suponemos serán de los caballos o mulas usados para abastecer el refugio y que han pasado por algunos puntos muy complicados de roca que parece mentira hayan podido pasar.
Ha sido una etapa tranquila, con poca subida, de andar por andar, puesto que la niebla no nos ha dejado entretenernos mucho y llegamos al refugio muy pronto, eso sí, con ganas de cerveza que junto al ron que compramos en los Lagos nos hacen la tarde-noche más llevadera.
La ducha? ...si hay hasta agua caliente!!! jajaja,, algunos como siempre, el agua de picos, fria, muy fria, te deja como nuevo aunque se pase un ratico mal, no hay que abusar!!!
A última hora de la tarde se va la niebla, yo subo hacia el refugio viejo a estirar las piernas un poco, pegan cuatro truenos y comienza a llover de lo lindo, haciendo recogimiento en el refugio, donde me cuenta el guarda la poca ayuda que tiene del Parque para con ellos y como se las tienen que ingeniar para poder desarrollar su labor, muy encomiable, para que los que pasamos por aquí tengamos lo necesario para comer y dormir en las mejores condiciones, y por supuesto, las herraduras son de sus caballos que ayer mismo subieron aprovisionamiento al refugio.
La ducha, como las cervezas, las cobran a 3 €, hay alguien que dice que son caras, a mí me parece que las cervezas caras son los botellines de los bares de la zona que tan alegremente bebemos cuando estamos de farra y que solo tienen que refrescarlas, aquí las tienen que subir con los caballos durante varios kilómetros, algo que no tiene precio, para lo demás ...........
La cena, Javier nos sorprendió con un par de paellas impresionantes que estaban de muerte y junto a unas ensaladas, unos filetes de lomo con salsa y unos bizcochos de chocolate regados con nuestras botas, que todavía les queda algo de vino.
...y el final del día impresionante, la puesta de sol desde la misma puerta del refugio es de lo más bonito que he visto nunca, qué final más especial, alguna de las fotos da fe de ello. 2ª etapa conseguida...aver la de mañana!!!!
Intersection

..a la izquierda

Waypoint

2ª etapa Vega de Ario-Vegarredonda

Provisioning

Bar pastores

Waypoint

Cartel sendero

Intersection

Cruce. a la drecha

fountain

Majada de las Bobias y fuente..

espectacular esta majada llena de vacas que con la niebla van apareciendo como fantasmas
fountain

Vega de la Cueva

fountain

Vega la Piedra

Lake

Lago Enol

Lake

Lago Ercina.

Waypoint

Ref. Vega de Enol

Shelter

Refugio Vega de Ario..

REFUGIO VEGA ARIO
Shelter

Refugio Vegarredonda.

REFUGIO VEGARREDONDA
Provisioning

Restaurante con almuerzo

panorama

Vistas... collado del Frade

Comments

    You can or this trail