Uploaded May 9, 2014

Recorded May 2014

2.1
4.2

near Fuente Dé, Cantabria (España)

Picos Cueto Redondo, Joracao y Valdecoro Occidental y Oriental. 4-5-2014

NOTA:
Le damos la categoría de moderado por el desnivel, perfectamente superado por gente acostumbrado a ello, y por algún pequeño destrepe por una canal(waypoint) desde la cima del pico Valdecoro Occidental al pico Valdecoro Oriental.
Si no se desea bajar por la canal se puede rodear las paredes siguiendo el sendero para luego subir hacia la cima del pico Valdecoro Oriental.
La mayoría de la ruta discurre por buenas sendas o senderos y por el PR-PNPE 24, donde encontraremos alguna fuente por el camino donde poder cargar agua fresca.

RUTA:
Saldremos del aparcamiento de Fuente Dé (1078m), donde podemos dejar el coche sin problema y comenzaremos a caminar.
Iremos por la pradera para ir en dirección a la pista de la senda del Hachero o Butrón, donde encontraremos un poste indicativo.
Seguiremos por la senda hasta un cruce, donde seguiremos subiendo a la derecha (a la izquierda se va por la canal de los Tornos de Liordes) a media ladera sin ninguna perdida hasta comenzar alguna curva y llegar a nuevo cruce, siguiendo a la derecha (a la izquierda iremos por la canal de la Jenduda).
Por la senda llegaremos a los restos de las minas, donde encontraremos las estructuras y un antiguo teleférico.
Continuaremos subiendo por la senda con continuos zig-zag para llegar a un nuevo cruce, donde esta vez giraremos a la derecha y abandonaremos la senda del Hachero o Butrón y continuar por debajo de las verticales paredes de roca hacia el colladoValdecoro (1778m).
En el collado Valdecoro (1778m), seguiremos hacia la izquierda por un claro sendero que nos subirá a media ladera hasta alcanzar la collada de la Junciana (1864m), donde giraremos a la derecha y subir por la ladera hasta la cima del pico Cueto Redondo (1909m), donde encontraremos en hito/jito y buzón de cumbre.
Bajaremos de la cima del pico Cueto Redondo (1909m), siguiendo el mismo camino por el que subimos hasta el collado Valdecoro (1778m), donde continuaremos subiendo por la ladera y rápidamente alcanzar la cima del pico Joracao (1837m), donde encontraremos el hito/jito y buzón de cumbre.
Continuaremos por la cresta con una pequeña travesía de subes y bajas para alcanzar nuestra siguiente cumbre, el pico Valdecoro principal u Occidental (1816m).
Del pico Valdecoro principal u Occidental, bajaremos hacia la izquierda por la ladera hasta el comienzo de la canal, donde giraremos a la derecha para bajar por ella.
En la canal, tendremos algún pequeño pasito o nos ayudaremos de las manos en su parte final.
Una vez superada la canal, continuaremos por el sendero hacia nuestra última cumbre, donde tras un algún pasito alcanzaremos la pequeña cima del pico Valdecoro Oriental (1756m), donde tendremos el buzón de cumbre.
De la cima del pico Valdecoro Oriental, bajaremos por su ladera siguiendo los senderos hacia el valle de la Riega del Aguasel, donde cogeremos el sendero principal y continuaremos bajando por el hasta llegar a un cruce antes de las invernales de Iguedri, donde giraremos a la derecha cogiendo ya el PR-PNPE 24.
Ya dentro del PR-PNPE 24, solo tenemos que continuar por él, siguiendo las marcas y postes indicativos, pasando por bonitos bosques por buenas pistas, donde tendremos algunos subes y bajar hasta llegar de nuevo a Fuente Dé (1078m), donde comenzamos y terminaremos la ruta.

Algunos datos más de la ruta:
-13,6km totales
-tiempo en movimiento 5h 54min
-tiempo en paradas 1h 38min
-velocidad máxima 10,5km/h
-media en movimiento 3,5km/h
-media total 2,1km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.