Time  3 hours 34 minutes

Coordinates 980

Uploaded January 18, 2018

Recorded January 2018

-
-
4,235 f
3,113 f
0
1.9
3.9
7.71 mi

Viewed 402 times, downloaded 17 times

near Quintanilla de las Viñas, Castilla y León (España)

Escalada o trepada CLASICA + Ruta de Senderismo. INVERNAL!!!!. Atención Zonas HELADAS.... Con la Excusa de hacer cima en Peña Lara, diseñamos una ruta que visita la Ermita Visigotica de de Quintanilla de las Viñas. ASCIENDE hasta Peña Lara o Picón de LARA. pasamos cerca de Cubillejo de Lara.(no entramos por los perros) y visitamos Vega de Lara y su Ermita. Pasamos por el GR82. Destaca la ruta por sus paisajes desde lo alto de la Peña y por sus BOSQUES....Encinas, Sabinas, Enebros, Pinos, Robles.....

AHORA CON VIDEO!!!!!!!!

Para llegar hasta la cima a 1296mts hay que trepar por la ladera y realizar una mínima escalada ayudados por unas cadenas ancladas en la roca. Atención area ZEPA no molestar a las Aves

Tiempo Total 3:33 Horas
Tiempo en Marcha 3:02 horas
Distancia 128kms Desnivel 430 mts
Velocidad media 42 kms/hora VEL MAXIMA

DIFICULTAD FISICA Sencilla-Media.
DIFICULTAD TECNICA Sencilla-Media La ascensión puede dar vertigo.
DIFICULTAD ORIENTACION . Escasa.

1) ASCENSION: Subimos 430mts en 2kms tardamos 41minutos. Partimos de la PRECIOSA Ermita Visigotica de Sta Maria de las Viñas y usndo una ramal del GR82 subimos hasta un collado, de ahí giramos hacía el OESTE y realizamos una trepada por los empinados cerros hasta la base de PEÑA LARA. Encontramos unas cadenas que ayudan a realizar una mínima y sencilla escalada hasta la CUMBRE.
Ermita Visigotica Santa Maria de las Viñas. Es del Siglo VIII pero tiene restos romanos del Siglo II....una de las grandes Joyas de nuestro Patrimonio.
QUINTANILLA de las VIÑAS Tierras de Realengo Documentado desde 1587. Iglesia de San Justo

2) BAJADA hasta Cubillejo de Lara. Descendemos 200mts en 3kms. Atravesamos un PRECIOSO Encinar. Con ejemplares de Sabinas y Enebros.

4) CAMBIO de VALLE. Remontamos unas 70 mts para descender hasta el Valle de Tieras de Lara. que se encuentra a 100mts de altitud.

5) Llaneamos por el Valle hasta VEGA de LARA. 4kms por el valle visitando Vega de Lara, que lamentablemente ve como se derrumban sus casas, corrales y tenadas.....nos acercamos hasta la Ermita de San Juan. VEGA de LARA Tierras de Realengo datos desde 1312.

6) RETORNO. Ascendemos 160mts por el GR82 desde Vega de Lara hasta el collado. Nos acercamos para ver el Castillo de LARA. Andamos mal de tiempo y estamos un poco cansados para llegar hasta él. Bajamos 230 mts.

View more external

Sacred architecture

01 Ermita Visigoda Santa Maria Viñas. 988mts 10;27

panorama

02 PEÑA LARA. Peña de Lara

Tunnel

03 Túnel de Piedra 1200mts 10:55

Risk

04 trepada

Risk

05 Escalada Cadenas

panorama

06 Mirador. Peña Lara.

Risk

07 Torca!!!!

Summit

08 Cima Picón de Lara o Peñalara 1296mts. Vertice Geodesico 11:14

Tree

09 Encinar

Tree

10 Cruce Bajada. Sabinas. Enebros

fountain

11 Cubillejo de Lara. Iglesia 'San MARTIN'. ENEBRO Milenario!!!!

Waypoint

12 Camino

Risk

13 TROCHA Piedra. CAMINO HELADO

Waypoint

14--

Tree

15 PINAR Cruce

Waypoint

16 Arroyo

Tree

17 Robledal

Waypoint

18 Senda Barro

Waypoint

19 Cruce,,,

Ruins

20 VEGA de LARA 1012mts 13:00

Sacred architecture

21 Emita de SAN JUAN. Vega de LARA

Waypoint

22 Punto Bajo 1010mts

Waypoint

23 Collado 1166Mts

1 comment

  • Photo of MiraBurgos

    MiraBurgos Feb 8, 2018

    http://www.ubu.es/te-interesa/senderismo-tierras-de-lara
    La ruta comienza en el Alto de Mazariegos. Un camino bien marcado nos dirige hacia el Dolmen de Cubillejo de Lara o Mazariegos. Desde aquí comenzamos la ruta de las huellas de dinosaurio, que encontramos en primer lugar a 1 km del dolmen. Desde aquí, ascendemos levemente hasta llegar a línea de cumbre, por el que discurre un camino hasta cruzar con la carretera de Quintanilla de las Viñas, desde el cruce, nos acercaremos al segundo punto de huellas. Continuamos la ruta, pegados a un arroyo, y por un pequeño desfiladero nos acercamos a un molino derruido, y ascendiendo la montaña llegamos al Camino de las Cruces, utilizado por los lugareños para el Viacrucis. El camino nos adentra en Quintanilla de las Viñas por la iglesia, y tras dejar atrás esta localidad, visitamos la ermita visigótica de Santa María de Quintanilla de las Viñas, donde si el tiempo lo permite, pararemos para hacer una pequeña visita guiada. Desde aquí, la ruta se va acercando al Castillo de Lara de los Infantes. Descendemos desde el castillo para dirigirnos hacia Mambrillas de Lara, el camino se adentra en un desfiladero y se transforma en una bonita senda, que discurre pegada a los diferentes arroyos que discurren por el valle, tras atravesar el arroyo por unas piedras, ya divisamos el canal que nutría de agua a otro molino, por el que atravesaremos y nos iremos dirigiendo a las últimas huellas ya muy próximas a nuestro punto de llegada Mambrillas de Lara.



    Ruta de interés paisajístico, geológico, historico, paleontológico, y arquitectónico.

You can or this trail