Uploaded February 23, 2020

Recorded February 2020

2.4
4.9

near Matute, La Rioja (España)

La Picocha de Peñalva(1.239 mts),pertenece al conjunto orográfico de las Peñas de Tobia, en el extremo NE de la Sierra de la Demanda, dividiendo aguas entre el Arrollo Tobia y Arrollo Rigüelo .

Este cerro de Peñalba muestra una morfología muy distinta al conjunto rocoso de Peña Tobia,ya que destaca su mole de roca caliza mientras su vecina es mas facil observar sus calizas en pliegues de conglomerado mostrando su litología calcárea.

Comenzamos la ruta en localidad riojana de Matute(582 mts),y vamos antes a visitar la Cascada de Matute en Sendero del Agua.

Saliendo desde la plaza del Ayuntamiento hay que tomar la calle principal en dirección sur y cuando esta se desdobla en dos, coger la de la derecha hasta el final del pueblo. Al terminar, el pueblo la calle se convierte en una pista que remonta la ladera. En la segunda curva pronunciada de la pista se encuentra el cartel que indica el inicio del sendero. Junto al cartel tenemos buenas vistas de los cortados del barranco que vamos a recorrer.

El sendero se inicia descendiendo la cuesta, primero por una pista y, al rato, por unos grandes escalones con antiguas traviesas de ferrocarril. Se llega a ambiente umbrío con choperas y helechos junto al arroyo Rigüelos. El camino atraviesa al poco una portilla de madera y se pega al arroyo. A lo largo de su recorrido el sendero cruza el regato en varias ocasiones con varias pasarelas de madera y pasa junto a dos paneles interpretativos, uno sobre la avifauna rupícola y otro sobre la vegetación del barranco.

En su tramo final el barranco va haciéndose más angosto y el sendero atraviesa un pequeño tramo bajo la roca. El recorrido termina al llegar a un paraje donde el camino se interrumpe al toparse con unos escarpes rocosos donde el arroyo se precipita formando una pequeña cascada de agua donde hay una escalera de madera para poder verla desde su parte superior o seguir el barranco si se quiere.

Retrocedemos hasta el inicio de la Senda del Agua,y enlazamos con la Pista Fradigas que en suave pero constante ascenso y aprovechando varias lazadas nos conduce a la base de la Peña Tobia, la cual en esta ocasión ignoramos y seguimos la pista, hasta localizar un cartel que pone "Monasterio Valvanera", en este punto abandonamos la pista por el sendero que surge a su izquierda,y comenzamos un ascenso mas exigente hasta llegar al Collado Londeras y ya si, empieza lo duro, un sinuoso sendero de roca descompuesta asciende de manera decidida para salvar unos 250 mts de desnivel en apenas 1,5 km hasta llegar a la cima.

Desde la cima,encontramos el buzon con forma de mapa de la Rioja y unas vistas estupendas....,Tobia,San Quiles, los farallones de conglomerado del Barranco de Entrepuerta a nuestros pies y la población de Matute, no nos dejará indiferentes, incluso llegaremos a divisar la cima de San Lorenzo, también reseñar que en esta zona no es difícil observar a las manadas de buitres que merodearan en altura sobre nosotros.

Descendemos por el mismo sendero hasta llegar a la Pista Fradigas y llegar a un desvio a la izquierda y buscar una vieja trocha que rapido se transforma en un nítido sendero que se introduce en el Barranco de Entrepuerta que nos conducirá hasta Tobia y siguiendo el GR-93 (Sierras de la Rioja) rapido llegamos al Rio Tobia cruzando por unas piedras puestas (*) a tal efecto y poco después a Matute dando por concluida la ruta.

*En Tobia,antes de seguir el GR-93,hay un cartel que indica que es posible que no se pueda cruzar el Rio Tobia debido al caudal,en esta ocasión si se pudo cruzar,o sino es mejor seguir por la alternativa de la carretera local LR-432 ,la cual apenas tiene trafico durante 1,4 km.

Matute

Summit

Picota Peñalva

Intersection

Desvio a la derecha,seguir sendero