Uploaded June 1, 2018

Recorded May 2018

2.0
4.0

near Biel, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 22-05-2018

Sencilla excursión en las cercanías de Luesia para subir en ruta circular al pico de Santo Domingo, dejando el coche a unos 15 kms al norte de Luesia pasando por el pozo Pigalo y siguiendo con el coche por la pista un tramo más.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Para llegar a Luesia, si vamos desde Zaragoza, mi consejo es ir por la A-23 hasta Zuera y allí coger la carretera A-124 hasta Erla y luego A-125 hasta Ejea de los Caballeros y de allí por la A-1204 hasta Luesia. También se puede ir por la autovía de Logroño hasta Alagón y desde allí dirigirnos a Tauste y de allí Egea, etc.
Si venimos desde Huesca se puede ir por la A-132 hasta Ayerbe y luego por la A-1202 hasta Luesia, pero mi consejo aunque sean más kms (pero se llega antes) es bajar dirección Zaragoza hasta San Jorge y allí ir por la A-1209 hasta Erla, Ejea, Luesia.
Nos dirigimos a Luesia y allí nos dirigimos por la carretera A-1202 dirección Sádaba y a escasos 500 m de la localidad ya vemos una pista a mano derecha que sube aguas arriba del río Arba de Luesia y que nos indica que el pozo Pigalo está a 8 Kms. Tomamos esa pista que es apta para todo tipo de vehículos aunque hay que ir con cuidado. Pasamos por el pozo Pigalo y continuamos todavía unos 6,5 kms hasta el lugar donde dejamos el coche,tras pasar el corral de Macaria.
No hay demasiadas pistas laterales que salgan de la ruta y que dificulten el llegar al parking, pero sí que hay una pista que sale a mano izquierda en el km 10,9 desde el centro de Luesia y que no debemos tomar, seguimos rectos. Unos 900 m más adelante sale otra pista hacia la izquierda y esa sí que tenemos que tomarla. Luego ya no hay ninguna duda, pues solo sale otra pista en dirección ascendente hacia el Corral de Calvo, que tampoco debemos tomar. En resumen, que vamos siempre rectos o hacia la derecha en cada cruce de pistas, salvo en el km 11,8 que tenemos que coger la pista que sale hacia la izquierda.

- RUTA:

Dejamos el coche cerca del río Arba y desde allí sale la senda que va subiendo por el barranco de Foyausar, el cual vamos ascendiendo continuamente al lado del arroyo hasta llegar a una pista que nos conduce hasta el collado o portillón de Longás
Desde aquí seguimos subiendo unos 350 metros por la pista hasta que vemos una senda que sale a nuestra mano izquierda, la cual seguimos.
Pasamos por el paso de Botana y luego por el paso de Peña Cantal. Allí giramos bruscamente hacia el este, para dirigirnos hacia el collado de San Esteban, si bien no llegamos hasta él y un poco antes la senda vuelve a girar, esta vez hacia el sur y hay un buen tramo en que la senda está bastante empinada.
Llegamos al cruce de caminos de la senda que viene desde Biel. Desde aquí ya vemos la cima y la ermita Santo Domingo.
Hacemos la cima norte con buenas vistas hacia el Pirineo y que por cierto sólo es un metro más baja que el pico de la zona sur o el pico oficial de Santo Domingo, al cual luego vamos, tras pasar por la ermita que está abierta y por la fuente que hay cercana a la cima y que desconozco el nombre, si bien el agua estaba fresquísima.
La vuelta la iniciamos por pista y pronto cogemos una bonita senda que nos dirige hacia el collado de Longás, volviendo desde aquí por la misma ruta.

* Otra ruta circular al pico de Santo Domingo pero desde Biel

1220 m altura

• Photo of CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 Jun 3, 2018

Maja rutica recomendable 100 ×100 cima más alta de las Cinco Villas y una panorámica impresionante.Yo tampoco se el nombre de la fuente pero me informaré un saludo Alfredo 🐐

• Photo of Alfredo Barberan

Alfredo Barberan Jun 3, 2018

Gracias. A ver si nos vemos el día 28 en la andada que has propuesto.

• Photo of CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 Jun 3, 2018

Haber si sale la inscripción y te aviso una pregunta eres de Zaragoza?

• Photo of Alfredo Barberan

Alfredo Barberan Jun 3, 2018

No...Soy de un pueblo de Teruel, de Utrillas, pero vivo en Zaragoza desde hace años.