Download

Distance

8.22 mi

Elevation gain

2,211 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

2,211 ft

Max elevation

4,609 ft

Trailrank

79 3.8

Min elevation

2,807 ft

Trail type

Loop

Time

6 hours 43 minutes

Coordinates

2337

Uploaded

February 21, 2020

Recorded

February 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
8 comments
 
Share
-
-
4,609 ft
2,807 ft
8.22 mi

Viewed 1337 times, downloaded 69 times

near Alfarnate, Andalucía (España)





    Partiendo desde Alfarnate, la ruta consiste en ascender el Pico Vilo (1.415 m.), recorriendo la cordal desde la Loma del Águila hasta la Cresta del Gallo (1.363 m.). El descenso se efectúa en busca del Morrón de Malinfierno y el Bosque de las Morillas, uniendo los senderos PR-A 267 y PR-A 268. Conseguimos con este trazado darle una versión más montañera al Vilo, además de obtener las mejores panorámicas serranas y un adecuado trazado circular. Nos encontramos en el Arco Calizo Central.



    Estacionamos en las afueras de Alfarnate, donde comienza el sendero PR-A 267. Para evitar la pista en demasía, al poco nos desviamos hacia una vereda que discurre por un roquedal entre campos de almendros, con un bosque de encinas y pinos más adelante. Desde el primer momento disfrutamos de preciosas vistas hacia el pueblo y la Sierra de San Jorge.



    La vereda que seguimos forma parte de un tramo de la "Travesía de Resistencia Arco Calizo Central", con la intención de encarmarnos directamente a la Loma del Águila. El principal atractivo de esta ruta son las magníficas panorámicas de 360º que tendremos en todo momento desde la cordal, como buena sierra situada "en medio", destacando las vistas hacia los Tajos del Sabar...



    ...hacia el Pico Chamizo en la Sierra del Jobo...



    ...y hacia el Tajo de la Palomera y la Sierra de Loja. Separados de todos los mencionados por un polje.



    Una vez que salimos del bosque de la Loma del Águila, el cresteo no presenta mayores complicaciones y la orientación es sencilla, a pesar de caminar fuera de traza.



    La idea es recorrer toda la Cresta del Gallo hasta enlazar de nuevo con el sendero PR-A 267 a la altura de la Era de Amalio y culminar el Vilo.



    Desde la cima del Gallo completamos las vistas hacia La Torca, La Maroma y Vilo.



    Agradecidas visuales obtenemos desde esta cumbre, flanqueados por un denso pinar rojo en la vertiente norte. También divisamos ahora la Sierra de Gibalto, y Sierra Nevada en lontanaza.



    Toca descender levemente hacia el Puerto del Hoyo de Amalio, divisorio con el Vilo. Estas laderas son muy frecuentadas por ganado ovino. Con una mirada atrás nos despedimos del Gallo. Enlazamos con la Era de Amalio y nos sumergimos en otro profuso pinar.



    Al salir del bosque disfrutamos de esta excepcional estampa montañera desde un balcón natural cercano al sendero.



    Pasamos por el paraje del Hoyo del Bombero, y proseguimos la ascensión final al Vilo campo a través, tras la última baliza del sendero.



    A todos los paisajes que venimos contemplando, sumamos ahora el panorama hacia los montes bajos de La Axarquía, el Embalse de la Viñuela y la costa. Si bien destaca notablemente la mole caliza de la vecina Sierra de Alhama.



    El descenso se efectúa desandando nuestros pasos hasta la Era de Amalio. Continuamos el trazado clásico por la pista, hasta el desvío hacia un sendero que atrocha hasta el Cortijo del Lagar del Olmedo, donde enlazamos con el PR-A 268.



    Este sendero desemboca en otro camino que une Alfarnatejo con Alfarnate, coincidiendo con el GR-249 Gran Senda de Málaga. Seguimos la Colada de las Listas, rodeando el imponente Morrón de Malinfierno. Desafortunadamente, una inoportuna escombrera afea este bello entorno natural.



    La senda desciende hasta la misma ribera del Río Sabar, que en este tramo también llaman Arroyo del Palancar, desapareciendo curiosamente sus aguas en el Charco del Aceite, junto al cual se sitúan las ruinas de un molino de aceite.



    Seguimos el sendero por el Bosque de las Morillas y callejeamos por el pueblo hasta cerrar el círculo.


    La vegetación predominante está formada por almendros, encinas, quejigos, cornicabras, pinos carrascos, laricios y rojos, majuelos, matorral bajo, piornos y lastones. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con cabras monteses y jabalíes. Así mismo podemos contemplar el vuelo de perdices, chovas piquirrojas, buitres leonados, águilas y otras rapaces.
    El tiempo total fue de 6 horas 40 minutos, con varias paradas incluidas. El desnivel positivo es de 705 m., siendo incorrecto el que figura en los datos de la derecha. El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 45% por sendero terrizo, un 35% por vereda pedregosa y campo a través rocoso, un 15% por pista terriza, y un 5% por pavimento callejeando el pueblo. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta y del compañero manu rinconero, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Caminito del Rey.
Ruta Torcal Alto de Antequera.
Ruta Pico Capilla - Embalses del Guadalhorce.
Ruta Sierra de Huma desde El Chorro.
Ruta Tajo de Gomer.
Ruta Crestería de la Sierra de Alhama.
Ruta Morrón de la Cruz de Camarolos - Pico Chamizo.
Ruta Crestería de la Sierra de Gibalto.
Ruta Sierra de San Jorge desde la Fuente de los Cien Caños.
Ruta Cresta de Peña Negra.
Ruta Peña de los Enamorados de Antequera.
Ruta Pico Bermejo y Cresta de Alhucema.
Ruta Sierra de las Cabras.
Ruta La Tiñosa desde Navasequilla.
Ruta Sierra de Chimenea.


Parking

Aparcamiento en Alfarnate

Intersection

Desvío hacia la vereda en el roquedal

Intersection

Cambio de rumbo

Intersection

Loma del Águila

Summit

Cresta del Gallo

Mountain pass

Puerto del Hoyo de Amalio

Ruins

Era de Amalio. Enlace con PR-A 267

Panorama

Balcón natural

Panorama

Hoyo del Bombero

Summit

Pico Vilo

Intersection

Enlace con camino

Intersection

Desvío al sendero

Ruins

Cortijo del Lagar de Olmedo. Enlace con PR-A 268

Intersection

Enlace con GR-249

Intersection

Puerto de Malinfierno

8 comments

  • Photo of manu rinconero

    manu rinconero Feb 21, 2020

    I have followed this trail  View more

    Otra de tus magníficas rutas, de esas que parecen no poder ofrecer más y que sin embargo mágicamente consigues convertirlas en experiencias de primera. ¡Felicidades y gracias por compartirla!

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Feb 21, 2020

    Para disfrutar de tan bellas imágenes, en una ruta que en principio pudiera injustamente parecer insulsa, es imprescindible garantizarnos una buena meteorología, como en esta jornada. Aunque imagino que ya empiezas a pensar que tengo un pacto con el diablo respecto a nuestra "suerte climatológica", disfrutando en todas nuestras rutas de un tiempo magnánimo. Además de planificar adecuadamente las rutas, tan importante es escoger una jornada óptima en cuanto al clima se refiere. Gracias por la valoración y el comentario.

  • Photo of manolo t.c

    manolo t.c Apr 14, 2021

    I have followed this trail  View more

    Ayer 4 amigos hicimos esta ruta y nos encantó, a pesar de que cuando llegábamos a la cresta del gallo se metió la niebla y viento del oeste frío. Afortunadamente cuando estábamos en la cima del Vilo, a veces se abría un poco la visibilidad y en breves momentos pudimos ver las buenas vistas desde arriba. La he calificado como moderada por la zona de cresteo y la bajada hacia las ruinas del lagar de Olmedo.

  • Photo of TERUEL_C

    TERUEL_C May 10, 2021

    Hola Kaminante del Sur, pertenezco al C.M. La Verea, la intención es hacer esta ruta el próximo domingo, si el covib lo permite. Intentamos hacerla en 2019 y al final tuvimos que coger la pista por que no había manera de seguir el track con el móvil. Leyendo tus comentarios parece fácil el recorrido inicial (por los almendros y pedregal hasta la Cresta del Gallo), entiendo que conoces muy bien esta zona. El caso es que para uno que no conoce esta sierra como tu y no existir hitos o sendero marcado va a ser difícil hacer el primer tramo de la Cresta del Gallo. Algún consejo o amplia descripción de dicho primer tramo. Muy agradecido por la ayuda...

  • Photo of manolo t.c

    manolo t.c May 10, 2021

    Aunque pienso que la pregunta no va para mi, y pensando que perteneces a un grupo que tuve el honor de ayudar a poner una señal de rutas por la sierra de Marbella, cuando estabais recuperando viejas rutas entre Ojén y Marbella. En primer lugar, te informo que Alfarnate tiene una tasa covid muy elevada actualmente, y en segundo lugar, nosotros 4 jubilad@s, cresteamos sin dificultad, siguiendo el trazado del GPS, con momentos de nubes bajas y nieblas intermitentes y repito que fue tan difícil como bajar a las ruinas del Lagar de Olmedo.

  • Photo of TERUEL_C

    TERUEL_C May 11, 2021

    Gracias Manolo por tu comentario, esperaremos a la actualización de datos del covid para ver que hacemos, de seguir igual nos iremos a la sierra de Loja. Un saludo...

  • Emilio Romero Cordoba May 31, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    El sendero desaparece por completo, carente de señalización. Existe un fuerte desnivel no apto para todos los públicos

  • Photo of TERUEL_C

    TERUEL_C Jun 1, 2021

    Gracias por la información, al final hicimos Fte. 100 caños, Alfarnate, El Vilo (por la pista) y Alfarnatejo,

You can or this trail