Uploaded September 11, 2016

Recorded August 2016

1.5
2.9

near Covaleda, Castilla y León (España)

Preciosa y espectacular ruta para hollar la cumbre de una de las montañas más míticas de la Península Ibérica y la más alta de la Ibérica Riojana, el Pico Urbión, ademas disfrutaremos de la bellísima Laguna Negra de origen Glaciar, una de las lagunas más bellas de España, y del nacimiento de uno de los grandes ríos de la Península, el Duero.
La ruta comienza en el parking donde te dejan los autobuses, que en época estival no se puede subir con tu vehículo, hay un servicio de autobuses con un coste de 1,5 € ida y vuelta, o bien subir andando por la senda que son 2 km aprox. Tomamos la evidente y amplia senda que nos conduce en pocos metros a la Laguna Negra, seguiremos las pasarelas de madera hacia la Portilla, senda que sube en fuerte pendiente para salvar la hoya donde se encuentra la Laguna Negra, una vez arriba las vistas son magnificas. Seguimos los carteles y nosotros decidimos ir por la Laguna Larga y regresar por la Laguna Helada, así que seguimos esas indicaciones, vamos tomando altura de manera muy cómoda y progresiva hasta que llegamos a la Laguna Larga, muy bonita por cierto...Continuamos la senda siguiendo las marcas al Pico Urbión que poco a poco se acerca, en éste tramo hay una zona marcada como peligrosa, sobre todo con hielo o nieve, por la pendiente hacia el vacío, producida por posibles resbalones, está marcado tanto el comienzo del tramo peligroso como el final, en verano no tiene por que haber ningún problema, pero en invierno la cosa cambia y mucho, NO ACONSEJO ÉSTE TRACK PARA REALIZAR LA RUTA INVERNAL. Pronto pasamos por gran la cruz y tras una última subida un poco más dura llegamos a la Muela del Urbión, donde nos esperan unas vistas excelentes, vemos incluso al Moncayo y a la Laguna del Urbión en el lado riojano, una vista para los sentidos y el recuerdo.
Para la vuelta comenzamos retrocediendo por nuestros pasos hasta el desvío del Nacimiento del Duero, que tomaremos a la derecha, y en 300 metros de suave bajada siguiendo la senda llegaremos al nacimiento, en verano lleva poca agua, pero aún así se puede beber, después damos la vuelta y en un momento dado y puesto que el terreno lo permite sin ningún problema, hacemos un pequeño campo través para acortar distancia y enlazar con la pista forestal que nos llevará a la Laguna Helada, éste tramo es cómodo, sin dificultad, pero mejor usar GPS, en caso de duda. Una vez en la Pista forestal seguimos a la derecha y en pocos metros nos encontramos con un cartel que indica Laguna Helada, lo seguimos y en progresivo descenso nos conduce a la Laguna Helada, la pasamos por su margen izquierdo y solo hay que seguir carteles hacia la Laguna Negra. Tendremos precaución en bajar La Portilla, ya que es muy empinada, y en un momento estamos de nuevo en la Laguna Negra y en la parada del bus.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Sep 11, 2016

Es una ascensión que sorprende por su belleza.

• Photo of dominbot

dominbot Oct 9, 2016

Excelente el entorno, de fácil seguimiento y muy buena la información. Muchísimas gracias por compartirla

AberronchaHitos Oct 9, 2016

Hola dominbot!! Me alegro que te haya gustado!! Es una ruta maravillosa!!! Gracias a ti por tu comentario y valoración!!!

• Photo of Slivers

Slivers Oct 10, 2016

Una de las vistas más bellas que he visto hasta el momento, desde abajo hasta arriba: un recorrido hermoso.

AberronchaHitos Oct 10, 2016

Hola Slivers! Me alegro que te haya gustado!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, la ruta es preciosa desde el principio al fin!! Gracias por tu comentario y valoración!!

• asegrera Oct 29, 2016

Muy chula

AberronchaHitos Oct 29, 2016

Hola asegrera!! Me alegro que te haya gustado, es una ruta estupenda!!! Gracias por tu comentario y valoración!!

• Photo of Ruteomañanero1976

Ruteomañanero1976 Nov 12, 2016

ruta espectacular la del dia de hoy y más con una capa de nieve .

AberronchaHitos Nov 13, 2016

Hola Ruteomañanero1976!! Me alegro que te haya gustado es una ruta excelente!! Gracias por tu comentario y valoración!!

• Sekramle Aug 19, 2017

Muy bonita

AberronchaHitos Aug 20, 2017

Hola Sekramle!! Me alegro que te haya gustado, es una ruta excelente!! Gracias por tu comentario y valoración!

• Photo of CollAmunt CollAvall

CollAmunt CollAvall Sep 28, 2018

si tienes vertigo la primera subida y algun paso entre laguna larga y pico urbion dan impresion por desnivel

AberronchaHitos Sep 28, 2018

Hola Collamunt CollAvall!! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!!😉😉

• Photo of Chicho y Toñi

Chicho y Toñi Nov 7, 2018

Preciosa muy bonita.

AberronchaHitos Nov 7, 2018

Hola Chicho y Toñi! Me alegro que os haya gustado es una ruta espectacular! Gracias por tu comentario y valoración!😉

• krloolo Apr 17, 2019

Mil Gracias x avisar tan claro d riesgos nieve/hielo pasado Laguna Larga!! Subimos por la Laguna Helada con bastante nieve pero sin riesgo!!😊😊

AberronchaHitos Apr 17, 2019

Hola krloolo! Me alegro haberte ayudado y que tú ruta haya sido más segura!! Con nieve debe ser una pasada! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉