Download

Distance

2.12 mi

Elevation gain

3,009 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

358 ft

Max elevation

5,292 ft

Trailrank

57 4.9

Min elevation

2,510 ft

Trail type

One Way
  • Photo of Pico Udem - Ascenso Directo
  • Photo of Pico Udem - Ascenso Directo
  • Photo of Pico Udem - Ascenso Directo
  • Photo of Pico Udem - Ascenso Directo
  • Photo of Pico Udem - Ascenso Directo
  • Photo of Pico Udem - Ascenso Directo

Time

2 hours 26 minutes

Coordinates

8759

Uploaded

August 6, 2020

Recorded

August 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     

Outdoor Navigation

Guide yourself along millions of outdoor trails from your smartphone. Even offline!

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Outdoor Navigation Outdoor Navigation
Share
-
-
5,292 ft
2,510 ft
2.12 mi

Viewed 4444 times, downloaded 192 times

near Altavista, Nuevo León (Mexico)

Destino: Pico Udem / Pico del Indio
Dificultad: 5C-II
Ruta: Tradicional por Helipuerto y Casa Verde

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: El inicio de esta vereda es muy accesible y abierto al público. Subir esta cumbre no tiene precio gracias a que los propietarios del terreno en donde inicia la vereda han decidido no cobrar por el acceso. Sin embargo, hay que pagar una cuota de estacionamiento en el parque de bicis Black Bear Park (50 pesos por carro, págalos y no te quejes que luego nos cierran la vereda). Para llegar aquí hay que tomar la avenida Alfonso Reyes rumbo a la Huasteca y seguir google maps (o el navegador que usen) hasta llegar a una calle de terracería con una reja. Esta calle es la que lleva al terreno donde comienza la vereda.

ESTACIONAMIENTO: A la altura de la reja que indica el inicio de la propiedad hay un parque de bicis conocido como black bear park. Aquí uno puede estacionarse para subir caminando hacia el helipuerto

COSTOS: Tiene un costo de 50 pesos estacionar el carro en el estacionamiento de las bicis.

TIPO DE CARRO: Para llegar al inicio de esta vereda uno puede transportarse en cualquier tipo de carro. No se ocupa camioneta o 4x4.

DIFICULTAD FÍSICA: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 3 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto significa que el desnivel cae entre los 800 y 1000 metros. La subida a la cumbre comienza con una inclinación bastante agradable, pero al momento de llegar a la cañada (casi mitad de la ruta), el resto de la subida no tendrá tregua y será muy pronunciada y técnica. Recuerden que hay que leer el wikiloc para información aún más detallada de la subida.

DIFICULTAD TÉCNICA: Esta ruta tiene un grado técnico de grado C según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que en algún punto del ascenso hay un chorreadero peligroso. Pico udem se reconoce como un cerro peligroso debido al chorreadero que hay a mitad de la subida. En esta parte hay que saber muy bien la técnica de cómo subir un chorreadero y los protocolos para avisar a los demás de deslaves y estar alerta de ellos también. Después de pasar los chorreaderos hay varios tramos en los que hay que usar ambas manos para subir veredas con inclinación muy pronunciada y resbalosas.

EXPOSICIÓN AL SOL: Gran parte de este ascenso tiene sombra. Sin embargo, desde el momento en que el sol le pega a la ciudad, el Pico Udem comienza a calentarse. Aun teniendo sombra, su vegetación árida, junto con el sol, hacen de esta subida un horno después de las 10 de la mañana en días a más de 20ºC. Nunca empezar a subir después de las 8 de la mañana y siempre llevar un mínimo de 3 litros de agua.

TRAZO DE RUTA: En esta cumbre suelen perderse muchos principiantes. El camino está muy bien marcado, el problema es que tanta gente se ha perdido, que el camino equivocado también está muy bien marcado. Hay que ir super atentos al wikiloc

EQUIPO Y VESTIMENTA:
- 3 Litros de agua
- Manga larga
- Pantalón largo
- Gorro y/o sombrero
- Zapatos con agarre
- Bastones recomendado
- Casco obligatorio
- Fruta
- Snacks altos en calorías
- Snacks dulces (chocolates)
- Los 10 básicos de un hike

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESEÑA:

Para llegar a la cumbre de Pico Udem hay dos veredas, en este wikiloc nosotros les mostramos la ruta directa. Debido a que el inicio de esta ruta está dentro de la pista para avionetas, NO ENTREN A LA PISTA sin asegurar que NO va a aterrizar o despegar un avión. Lo mismo aplica para el regreso.

La primera parte de la ruta no tiene pierda, el camino está muy bien marcado entre matorrales. Esta misma primera parte no tiene sombra, en verano hay que ir bien tapados para no exponernos tanto al sol. Eventualmente llegarás a la primera intersección. Aquí te vas a pegar a la derecha y continuar por el mismo camino. En la segunda intersección, a la izquierda llegas al mirador de la piedra y a la derecha es Pico Udem.

De aquí en adelante es cuando las cosas se ponen un poco complicadas. Hay que ir siempre bien atentos del wikiloc y de la ruta. Hasta llegar a la cañada, todo el camino había estado tranquilo, de la cañada en adelante es cuando vas a encontrarte con chorreaderos empinados y escaladas semi-verticales.

Nosotros recomendamos llevar casco ya que una piedra suelta que te pegue en la cabeza puede matarte.

En la cañada hay que dirigirse hacia arriba rumbo al cañon en la montaña. Después de 20-30 minutos vas a estar entrando al chorreadero. En el chorreadero hay que ir bien atentos porque aquí es donde se pierde la gente. La primera parte del chorreadero es directo hacia arriba, SIEMPRE mantente a tu lado derecho, no hay desviaciones a la izquierda. Va a llegar un punto en donde va a haber más tierra que piedras, aquí ya casi va a ser la vuelta, sigue manteniendo a tu derecha. Si no te equivocaste, al salir del chorreadero llegarás a una explanada chica con una que otra piedra en donde te puedes sentar.

De aqui en adelante se pone aún más empinado, el camino ya no es difícil de seguir, pero hay que ir bien precavidos porque hay mucha piedra suelta que en caso de dislocarse pudiera golpear a alguien de abajo. En las partes más empinadas hay cuerdas que puedes usar como apoyo. OJO. No son escaladas, simplemente son partes muy empinadas.

Eventualmente vas a llegar a la parte del recorrido que todos odian más. Hay que cruzar un chorreadero de un lado al otro. Aquí parece que si te resbalas nunca dejarías de rodar. Hay que ir tranquilos y con cuidado, siempre fijándote bien en tus pisadas.

Después de cruzar el chorreadero hay otras partes empinadas con cuerda de apoyo. En unos 10-15 minutos estarás llegando a las paredes verticales que hacen Pico Udem tan especial.

Al estar entre las paredes no se distraigan tomando fotos, porque estar entre paredes implica que cualquier piedra que comienza a rodar dentro del cañon, va en dirección a ti. Hay que subir con mucho cuidado y lento para que no se estén resbalando.

Al salir de las paredes verticales llegarás al mirador. En el mirador vas a poder ver la sierra madre oriental en su grandeza. Para muchos, este punto fue la primera vez que disfrutaron de esta vista.

Del mirador a la cumbre son menos de 10 minutos, el camino está bien marcado. Aquí hay que usar un poco las manos para subir con más agilidad.

View more external

5 comments

  • Photo of adrianglzj

    adrianglzj Dec 17, 2020

    Muy buena ruta

  • Photo of alvaromtz

    alvaromtz Jan 17, 2021

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien marcado el inicio, es la ruta mas directa hacia al pico

  • Chanf1 Jan 25, 2021

    I have followed this trail  View more

    El camino esta muy bien marcado, al llegar a los chorreaderos creo es la parte mas difícil de la ruta.

  • Photo of Shuelas

    Shuelas May 18, 2021

    I have followed this trail  View more

    Claramente explicado!! 😊

  • Photo of sebasdeloss

    sebasdeloss Jul 18, 2021

    Muy útil

You can or this trail