Time  4 hours 4 minutes

Coordinates 1472

Uploaded April 13, 2017

Recorded April 2017

-
-
6,846 f
5,236 f
0
1.6
3.3
6.59 mi

Viewed 2228 times, downloaded 71 times

near Valmala, Castilla y León (España)

El Pico Trigaza(2.080 mts) es la segunda cima más alta de la provincia de Burgos,se alza, no osbtante, próxima a la cumbre del Pico San Millán que con sus 2.132 metros representa la máxima altura de la provincia.

La zona de Trigaza concentra con tres elevaciones próximas que forman una larga lomada. La cumbre mas al norte, recibe el nombre de La Zapatera ( 2.035 mts ) y se encuentra bajo el amparo de una instalación de antenas del URE,la Guardia Civil y Cruz Roja. En ella se ha situado tradicionalmente el buzón(del C.D.Montañeros Burgaleses), con la denominación de Trigaza. Es más que probable, que ello responda a la ubicación del vértice geodésico sobre esta cota, de tal manera que los montañeros la hayan identificado como la cima principal.

Sin embargo, el punto culminante del Pico Trigaza se encuentra al SE descendiendo del Pico La Zapatera (2.035 mts) al siguiente collado (1.990 mts), nos encontramos con la cima central (2.063 mts), y por último, tras salvar una nueva y breve depresión (2.050 m), la cumbre más elevada del Pico Trigaza (2.085 mts), que es la que debe ser considerada como la verdadera cúspide de la montaña y que, actualmente, porta un buzón del Club de Montaña Obarenes.

Comenzamos la ruta en la Caseta de Ingenieros(en homenaje al ingeniro forestal y ex-alcalde de Burgos Mariano Jaquotot ) a 1.662 mts donde empezamos a subir muy comodamente por la pista entre jovenes ejemplares de pino silvestre al principio.

El camino es obvio,solo consiste en seguir la pista ,que despues de varias curvas nos conduce directamente al Pico Zapatera(2.035 mts) donde unas antenas y una caseta nos aguardan de unas estupendas vistas.

Despues de disfrutar de las vistas,seguimos por un marcado sendero a lo largo del cordal superando un suave loma hasta llegar al Pico Trigaza(2.080 mts) donde nos aguarda un buzon montañero con la figura del Quijote.

Desde este punto las vistas de la Sierra de la Demanda son estupendas puediendo indentificar numerosas cimas o si queremos y se dispone de tiempo podemos continuar por el cordal hasta el Pico San Millan(2.135 mts),pero para llegar debemos perder altura significativamente hasta el Collado Flecho y un ultimo esfuerzo,calcular que entre ir y volver al San Millan desde el Trigaza seran algo mas de dos horas,aunque parezca que esta ahi mismo.

El regreso se realiza por el mismo sitio hasta la Caseta de los Ingenieros,parando esta vez en dos casetas(una inservible) de observacion de incendios de los Guardas Forestales.

*El acceso al Chalet Jaquotot se realiza por la pista-carretera que sale al lado de Alarcia,el estado de la carretera en si,es deporable,descarnada y llena de socavones,se puede subir con coche normal,pero circulando a muy baja velocidad y con cuidado.
Dudo que un dia se parchee,ya que solo la usan cazadores y guardas forestales que acuden a los distintos puestos y refugios que hay en esta zona.
Summit

Pico Zapatera

Refuge

Chalet Jaquotot

Parking

Antenas,desvio a la derecha

Refuge

Chalet Jaquotot

Door

Cadenas,prohibido paso a vehiculos

Summit

Pico Zapatera

Summit

Pico Trigaza

Ruins

Caseta vigilancia anti-incendios(ruinas)

Refuge

Caseta vigilancia anti-incendios

Parking

Antenas

Comments

    You can or this trail