Moving time  2 hours 38 minutes

Time  8 hours 3 minutes

Coordinates 3882

Uploaded December 28, 2019

Recorded December 2019

-
-
6,299 f
3,886 f
0
3.5
7.0
13.99 mi

Viewed 27 times, downloaded 1 times

near Parauta, Andalucía (España)

Para dar la bienvenida al año 2020 y despedir el 2019 subimos a 1919 m.s.n.m., pico Torrecilla, el segundo más alto de la provincia tras La Maroma.
Aparcamos en el área recreativa Los Quejigales y comenzamos el ascenso cruzando el puente de madera sobre el arroyo Carboneras previa lectura del panel informativo de la ruta.
Vamos ganando altura a medida que nos introducimos en La Cañada del Cuerno, una de las tres que forman parte de la Sierra de las Nieves junto a la Cañada de Enmedio y la de Las Ánimas.
Atravesamos un espectacular bosque de pinsapos en continua subida hasta que llegamos a la pista que conduce al Puerto de los Pilones. La pendiente se suaviza y caminamos entre retorcidos quejigos y el graznido de los grajos.
Desde aquí vislumbramos ya nuestro objetivo, el Cerro Alcazaba, Sierra Bermeja, la Serrania de Ronda y el Peñón de los Enamorados.
Vamos encaminandonos hacia la derecha pasando por el pozo de nieve y dejando atrás la intersección del susodicho peñón.
Nos introducimos en una zona petrea a modo de torcal y proseguimos hasta alcanzar el Pilar de Tolox con sus fuentes y abrevaderos y una pequeña hornacina con la Virgen de las Nieves.
Ya solo nos queda afrontar el ascenso la cima. Seguimos un sendero bien balizado por el Puerto de los Valientes prestando especial atención a la cantidad de piedra suelta pero con paciencia llegamos a la cima.
Espectaculares vistas de la provincia en 360 grados y tras las pertinentes instantáneas bajamos con cuidado para regresar sobre nuestros pasos hasta el pozo de nieve.
En este punto descendemos hacia la derecha para tomar el collado del Oso que nos llevará a la Cañada de las Ánimas. Ésta, se presenta silenciosa y solemne, invita al respeto y la admiración por los imponentes y añejos pinsapos que alberga. La zona es sombría ya que el inmenso porte de los ejemplares reduce la cantidad de luz que penetra. Es un tramo de cuento que impresiona.
Finalmente, salimos de nuevo a la pista que nos devuelve al lugar de inicio.
Parking

Parquing en área recreativa Los Quejigales

La entrada al carril de acceso se sitúa en la carretera A-397, que une Ronda con San Pedro de Alcántara. Aproximadamente a unos 12 Km de Ronda, existe un desvío hacia el este que nos introduce en el Parque Natural Sierra de las Nieves. Proseguiremos por el carril asfaltado que luego se convierte en terrizo; se cruza el arroyo de la Fuenfría, tomando a la izquierda; se atraviesa la finca de La Nava, dejando a la derecha el camino que dirige a Tolox y alcanzando, tras 10 Km de recorrido, el paraje de Los Quejigales. Al llegar y tras pasar el arroyo Carboneras, encontramos el cortijo Los Quejigales a mano izquierda y el área recreativa a la derecha. He de advertir que la cadena de acceso permanece cerrada de junio a octubre, por lo que si realizamos la ruta en éstos meses tendremos que aparcar unos 3 kms atrás junto al camino de acceso al monumento natural Pinsapo de Las Escaleretas.
River

Cruzamos puente sobre arroyo Carboneras

Information

Panel de la cabra montesa

Information

Panel del pinsapo

Los pinsapares están considerados como una reliquia de los bosques de coníferas que cubrían grandes extensiones de Europa durante el Terciario. El pinsapo está considerado un vestigio de época pasadas que ha sobrevivido a duras penas hasta convertirse en un endemismo estricto de la Serranía de Ronda estando emparentado con especies norteafricanas. Principalmente se encuentra distribuido en tres núcleos: Sierra de las Nieves, Sierra de Grazalema y Sierra Bermeja
Photo

Cañada del Cuerno

Information

Puerto de los Pilones

Information

Panel del Quejigo alta montaña

Information

Pozo de nieve

Intersection

Cruce Peñon de Los Enamorados/ Torrecilla a la derecha

Photo

Torcal

panorama

Panorámica

Photo

Hornacina Virgen

Photo

Pilar de Tolox

Summit

Pico Torrecilla 1919 m.s.n.m.

Intersection

Desvio hacia Cañada de Las Ánimas

Mountain pass

Collado del Oso

Tree

Pinsapos centenarios

Photo

Cañada de Las Ánimas

Photo

Cañada de Las Ánimas

Tree

Peculiaridad tronco

Tree

Pinsapo de tres troncos

panorama

Panorámica

panorama

Panorámica

panorama

Panorámica regreso

Information

Monumento al guarda forestal Frasquito Molina

Promovido y organizado por la Asociación Senderista Pasos Largos, el seis de marzo 1997 se realizó un homenaje a Francisco Molina, popularmente conocido como ‘Frasquito el guarda’, un personaje fundamental en la conservación del pinsapar de los Montes de Propios de la Sierra de La Nieve, núcleo matriz del Parque Natural Sierra de Las Nieves. El homenaje consistió en la colocación de una placa en su recuerdo  en el lugar donde estuvo su choza, muy cerca de donde se encuentra la fuente que lleva su nombre
Photo

Foto

Comments

    You can or this trail