Uploaded March 2, 2017

2.4
4.8

near Parauta, Andalucía (España)

Sendero realizado el sábado 25 de febrero de 2017. El Pico Torrecilla con sus 1919 metros de altura, es el punto mas alto de la provincia de Málaga, ubicado en la sierra de las nieves, existe una polémica puesto que este honor algunos se lo atribuyen a la Maroma, yo la verdad no entro en ella, puesto que estuve en los dos,, y las vistas me parecen igual de bellas y espectaculares.

A eso de las 8.30 llego al Área recreativa de los Quejigales, donde se puede aparcar sin problema.
Como llegar: Tras pasar Ronda, dirección San Pedro de Alcántara y en el kilómetro 14, a nuestra IZQUIERDA, está el desvío,, aun quedan 10 kms de pista para dejar el coche.

Una vez en el área recreativa,, veo una pista que me indica el inicio del sendero, por cierto muy bien señalizado totalmente por hitos de madera hasta la misma cumbre.

Tras unos 300 metros de pista, a mi derecha aparece un puente de madera que cruzo y empiezo a ascender de forma moderada pero constante,, atravieso un bosque de pinsapos con unas formas extrañas. Paso por una cañada llamada la "Cañada del cuerno", una vez en la cima,, llego a una pista, a lo lejos a mi izquierda veo una antena, y un mirador,, ,, cojo a mi izquierda al llegar a la pista,, y a 150 metros llego a "Puerto Pilones", donde hay un cartel informativo que me
indica dónde se encuentra mi objetivo, El Pico Torrecilla y otros monumentos naturales.
Ante mi tengo un bosque de Quejigos, en peligro de extinción por cierto. Gran mirador natural.

Continuo mi viaje,, y tras pasar este bosque de bellos ejemplares de Quejigos, lo siguiente a destacar es un antiguo pozo de nieve, restaurado,, "un nevero". Este punto es importante por que a la vuelta,, AQUÍ ME DESVÍO,, sale un pequeño sendero tras el pozo de nieve, que añade 30 minutos más de ruta, pero es mas bonito y menos masificado que todo lo recorrido hasta ahora.

Tras esto, el siguiente lugar de interés a destacar en este sendero, es el Pilar de Tolox, formado por rocas y una fuente de agua potable donde podremos beber y descansar. las rocas resuman agua y se forman unas pequeñas escorrentías que llenan el abrevadero que hay para animales. también observo una pequeña virgen encastrada en la roca..

Llegado a este punto, inicio la subida,, con fuerte pendiente para hacer cumbre en el Pico Torrecilla ascenso en forma serpenteante, que requiere un estado físico más o menos importante, puesto que su dureza asi lo exige. Como digo siempre una vez alli arriba, olvida el esfuerzo realizado y se disfruta todo lo posible con todos los sentidos que tenemos.

Tras las fotos y videos de rigor,, empiezo a descender,, deshago el camino realizado, hasta llegar al antiguo nevero,, donde me desvío a mi derecha,, tras el nevero sale un pequeño sendero de cabras,, ya no HAY HITOS DE MADERA, AHORA VEO MONTONCITOS DE PIEDRA que sirven de guía para saber por donde ir,
pues entro en un bosque de pinsapos el cual seguiré, en un descenso continuo,, casi no me cruzo con nadie, mientras que, en mi regreso,, al menos lo hice con 30 personas,,,
La vuelta no ofrece complicación alguna, si bien hay que estar atentos a los hitos de piedra, y disfrutar de algunos miradores naturales que podemos apreciar,, el sendero seguido, me lleva a una pista forestal, y un cruce,, que cogeré a mi derecha,, es pista me lleva directamente al área recreativa desde donde inicié el viaje,, un dos semanas otra aventura,, otros paisajes a descubrir otra cima a la que llegar, otro deleite de mis sentidos,,,
Como siempre mas información aqui:

desvío derecha,, paso un pequeño puente de madera, inicio el sendero, al salirme de la pista
asenso moderado, lo primero un pinar, entro en la cañada del cuerno
a continuación y tras seguir ascendiendo , un bosque de pinsapos
desde aquí se divisa a lo lejos, a mi izquierda,, unas antenas y lo que parece un mirador o refugio,, donde no fuí
Estoy en el puerto de los pilones, bosque de quejigos ante mi, ya veo mi objetivo,, el torrecilla, ademas del vello paisaje. como la alcazaba
desvío para un mirador,, sigo recto, lo ignoro
hay una virgen incrustada en una pequeña cavidad de la roca
tras desviarme a mi derecha en el pozo de nieve,, me encuentro un bello bosque de pinsapos,, aquí ya no hay hitos de madera,, sino montoncitos de piedra que sirven de guía.. la foto con mi dedo, marca por donde hay que ir
monumento homenaje a un guarda forestal,, aquí mi reconocimiento
al salir a esta pista,, llego directamente al área recreativa los quejigales,, dejando el puente de madera, donde inicié el sendero a mi izquierda.