Uploaded December 1, 2019

Recorded August 2019

2.9
5.9

near Fuente Dé, Cantabria (España)

17 de Agosto de 2019
Distancia: 18,9 km
Tiempo: 9,30 h
Desnivel acumulado (+): 1644 m
Cimas: Pico Tesorero (2570 m)

Subida al Pico Tesorero desde Fuente Dé por el sendero de El Hachero.

Recorrido sin apenas dificultad técnica salvo un par de trepadas sencillas. Hay que tener buena forma física no solo por la distancia recorrida sino por el desnivel salvado.

Se puede reducir el tiempo bastante si se tiene buena forma y no nos entretenemos por el camino, en nuestro caso hicimos muchas paradas para sacar fotos.

En todo el recorrido no hay fuentes, aconsejable llevar agua. Se puede comprar bebida en el restaurante del Cable o en el refugio de Cabaña Verónica.

Salimos del aparcamiento de Fuente Dé, tomando un estrecho sendero que empieza al final de la campa situada junto al aparcamiento.

Vamos a encontrar varios cruces ya que en este sendero confluyen varios caminos que dan acceso todos ellos a la parte alta del circo. Tomaremos todos los cruces a la derecha, sendero conocido como El Hachero que sube a la parte alta del teleférico pasando por los restos mineros y antiguas instalaciones del viejo teleférico de las minas.

El sendero es duro pero con unas vistas espectaculares, no tiene pérdida alguna salvo los últimos metros antes de la llegada al cable donde el mismo no es muy evidente, no obstante llegados a este punto no hay duda alguna sobre que dirección tomar.

Llegamos a la zona conocida como El Cable, estación superior del teleférico donde tenemos diversos servicios, bar, restaurante, aseos, tienda...

Ojo con los horarios del teleférico si queremos bajar a la vuelta en el, no es nuestro caso pero el día que hicimos la ruta a la vuelta estaba petado.

En El Cable tomamos el sendero tradicional que sube al collado de Horcados Rojos.

Tras varios km de continua subida avistamos el refugio de Cabaña Verónica a nuestra izquierda, llegando al cruce con el sendero que va al refugio. Nos olvidamos del refugio siguiendo hacia el collado de Horcados.

Unos metros más adelante dejamos el sendero y tomamos otro menos evidente a la izquierda, iniciando las primeras rampas de ascensión al Tesorero.

El inicio se realiza por terreno fácil, poco a poco nos vamos a meter en zona de roca.

Pasamos por una zona de vivacs. Posteriormente nos encontramos la primera complicación técnica del día, una pequeña trepada de unos 4-5 m que se hace por una estrecha grieta en una lastra. Si se está acostumbrado no entraña dificultad alguna.

Llegamos al collado del Tesorero con las Peñas Urrieles continuando hacia la cima del primero.

Nos metemos en zona rocosa pero sin dificultad, llegando a la segunda complicación del día que no es tal y luego explicaré porqué. Se trata de una brecha que hay que trepar. Son unos escasos 7 m sin apenas dificultad.

Pasada ésta pronto llegamos a la cima del Pico Tesorero con magníficas vistas a todo el macizo Central y aledaños.

Tras reponer fuerzas y las fotos de rigor iniciamos el descenso, el cual vamos a empezar por un sendero diferente al de subida con la intención de evitar la mencionada brecha. Este sendero baja a la izquierda de la brecha y discurre por zona rocosa.

Finalmente este sendero enlaza con el de subida evitando la brecha pero a mi juicio es preferible bajar por ésta en lugar de evitarla ya que das más rodeo y la zona tampoco es fácil de transitar.

En adelante el camino de regreso es el mismo de subida. Como única precaución recordar que el sendero de El Hachero tiene tramos deslizantes, luego habrá que maximizar la atención.

Si se va justo de fuerzas es mejor bajar en el teleférico ya que El Hachero es largo y se hace pesado.
Parking

16 Collado Peñas Urrieles

17 Chimenea

Summit

18 Pico Tesorero (2570 m)