Coordinates 2826

Uploaded July 23, 2019

Recorded July 2019

-
-
7,007 f
3,898 f
0
2.4
4.9
9.73 mi

Viewed 99 times, downloaded 2 times

near La Uña, Castilla y León (España)

Salida de fin de semana con el G.A.T.B. para realizar dos cumbres destacadas en la provincia de León, Pico Ten y el Gilbo, o Cervino Leonés, (https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pico-gilbo-desde-horcadas-39058110).

El Sábado día 20-07-19 nos desplazamos hasta el pueblo de La Uña, perteneciente al municipio de Acebedo en la montaña de Riaño, en la provincia de León, para ascender a Peña o Pico Ten de 2.142 metros de altitud, montaña con aspecto volcánico que destaca en el horizonte sea cual sea el punto donde nos encontremos y que se eleva sobre los valles leones del Esla y el asturiano del Sella.

La ruta subida en esta página, se inicia y termina en el mismo punto, La Uña, con una distancia de 15, 66 kilómetros y un desnivel positivo de 972 metros, aunque nosotros la iniciamos al lado de la fuente La Turriente, lugar donde pudo aparcar el autobús, por lo que el track está modificado, y nos evitamos un kilómetro, aproximadamente, por la carretera N-625/CL-635.

Una vez llenadas las cantimploras con agua fresca, atravesamos la carretera y tomamos la pista en dirección noroeste hasta el waypoint “Dejar camino”, lugar donde dejaremos la pista y transitaremos por la pradera paralelos al arroyo de las Corvas hasta que volvamos a empalmar con otro sendero que pasa próximo a la majada de Lario.

Unos metros más adelante termina este tramo de camino, teniendo que transitar dirección norte campo a través salvando zonas laberínticas de escobas.

Atravesado este tramo de vegetación alta, empezamos a encontrarnos con algunos hitos y tramos con senderos bien definidos, que poco a poco nos irá elevado por la empinada ladera.

Las vistas a nuestro alrededor son espectaculares y nos anima a seguir la ascensión para llegar a nuestro objetivo del día.

Divisamos ya la cima del Ten y comenzamos el tramo final por el cresterio que nos conducirá al punto culminante de la ruta.

La cima del Pico Ten es espectacular con unas vistas impresionantes, con una finalización brusca de la ladera que se convierte en una afilada cresta con una asombrosa pared hacia el sureste que desciende hacia los circos glaciares de esta zona.

La niebla que viene del mar va cubriendo toda la zona norte, dejándonos ver solo las cimas más altas de Picos de Europa, pero eso no es obstáculo para seguir disfrutando del día y del momento.

Continuamos por el cordal próximos a la cresta hasta la siguiente cima secundaria donde nos paramos para reponer fuerzas y volver a disfrutas de las vistas.

Volvemos a iniciar la andadura por el cresterio hasta el waypoint “Derecha-Dejar cresterio”, descendiendo por una pedrera en dirección sureste con la niebla que se ha ido intensificando, por lo que el GPS es un buen aliado en estas condiciones, ya que no hay un sendero definido y marcas.

En el punto “Pista”, empalmaremos con una pista que no dejaremos hasta La Uña, a excepción de dos “trochas” que realizaremos para evitar un pequeño rodeo.
Waypoint

Camino

Waypoint

Campo a través

Waypoint

Canal

Waypoint

Cima Secundaria

Waypoint

Cresterio

Intersection

Dejar camino

Waypoint

Derecha-Dejar cresterio

2040 m altura
Intersection

Desvio

Waypoint

Establo

fountain

Fuente

fountain

Fuente la Turriente

Waypoint

Hito

Waypoint

Hito 2

Waypoint

Hito 3

Waypoint

La Uña

N-625/Cl-635 S
Waypoint

Majada

Waypoint

Majada de Lario

panorama

Panorámicas

Waypoint

Parte final

Waypoint

Pequeña trocha

Summit

Pico Ten 2.142 m.

Waypoint

Pista

Waypoint

Portillo

Comments

    You can or this trail