Time  8 hours 29 minutes

Coordinates 3016

Uploaded February 21, 2019

Recorded February 2019

-
-
6,776 f
2,161 f
0
3.3
6.5
13.03 mi

Viewed 112 times, downloaded 5 times

near Sedella, Andalucía (España)

El sendero de subida desde Sedella (680 m.) , hasta la cumbre del Pico Tejeda (2.069 m.) , (mas conocido como La Maroma) , fue rehabilitado por los alumnos de una escuela taller de empleo en el año 2011. Es de una de las ascensiones mas duras a La Maroma , que pasa de los 1.400 mts. de desnivel acumulado de subida. En el mismo Pueblo se empieza a subir y en la zona urbana hay señalización para guiarnos al inicio de ruta en la parte alta y entrar en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda , Almijara y Alhama.



Los primeros tramos son por pista , con un porcentaje de desnivel moderado y relativamente cómodos , si los comparamos con los tramos de sendero que vamos a afrontar. A los mil doscientos mts. de recorrido llegamos a un viejo molino harinero , que fue restaurado para incluirlo como punto de interés en la ruta.



La pista asciende en dirección norte , serpenteando entre pinares de repoblación , se pasa por otros dos puntos de interés rehabilitados , que nos recuerdan mas actividades del pasado en las zonas rurales , "la choza del guarda" y "la era de trilla". A los cuatro kms. y medio , en el Collado de la Monticara (1.160 m.) , dejamos la pista y tomamos el sendero por la izquierda , cuando llevamos un ascenso de unos quinientos mts. de desnivel.



El sendero rodea el Cerro El Fuerte (1.503 m.) por la derecha , se afrontan unas rampas muy duras tras pasar junto a una pequeña fuente y una calera , antes de llegar al Collado de la Jilana (1.478 m.). En el tramo posterior por la arista el sendero alterna tramos por el término de Sedella (a la derecha) y el de Canillas de Aceituno (a la izquierda). Hay algunos pasos delicados para personas con vértigo , donde el sendero se ha deteriorado convirtiéndose en un pedregal y se nota la falta de mantenimiento.



El estado de deterioro del sendero se hace aun mas patente al llegar al tramo de zigzags anterior a coronar el collado junto al Tajo Volaero , está muy difuso y es fácil despistarse , en un sitio de mucha pendiente donde hay que extremar la precaución. Una vez que coronamos nos damos con el sendero que sube desde El Robledal de Alhama y vamos a la izquierda hacia el Tajo Volaero (1.900 m.) , para hacer las fotos de rigor. Ese es otro punto que hay que pasar con cuidado y no acercarse demasiado al borde.



Nos queda por delante un tramo bastante mas cómodo que las duras rampas que hemos subido por el sendero anterior , un km. y medio y menos de doscientos mts. de desnivel por la loma sur del Pico Tejeda , hasta llegar al vértice geodésico , de nuevo en el término de Canillas de Aceituno. La altitud sobre el nivel medio del mar (según datos procedentes del IGN) es de 2.068,692 mts. en la parte alta de la base , de mas de cuatro mts. de altura , con lo que a nivel de suelo estamos a unos 2.065 msnm.



En la cima hay una tranquilidad infrecuente para ser fin de semana , quizás por el viento fuerte , así que iniciamos el regreso de inmediato , repitiendo el tramo de vuelta hasta la convergencia con el Sendero del Robledal. En la foto vemos el Cerro Tacita de Plata (1.887 m.) , en primer plano y Sierra Nevada al fondo.



En el tramo de bajada hasta la pista de Las Llanadas de Sedella (1.615 m.) el sendero está bastante bien conservado y no presenta dificultad , pasamos la fuentecilla Tacita de Plata y otra de mampostería en el descenso de Cuesta Pardilla. Son casi cuatro kms. en los que se descienden unos trescientos mts.



De la pista de Las Llanadas la ruta toma dirección sur , siguiendo la vía pecuaria Colada de Sedella a Alhama de Granada , vamos por una pista peor conservada que la anterior por la Loma de Cuascuadra hasta la Casa de Los Pilaricos (1.315 m.). El descenso es mas acusado , en poco mas de un km. y medio bajamos otros trescientos mts. de desnivel.



A partir de la casa la ruta cambia de forma radical , se continua por la Colada pero nos queda claro que el tránsito por ella es mínimo , se hace bastante desagradable caminar por senderillos de cabra entre matorral , con una fuerte pendiente. Tampoco el paisaje , mas anodino , nos salva de lo agobiante del camino. Los casi tres kms. que hay hasta el Puente Romano (660 m.) , se hacen muy largos , por lo incómodo y por que se bajan mas de seiscientos cincuenta mts. de desnivel.



En el último km. hasta el puente , el camino coincide con el Sendero GR-249 - Gran Senda de Málaga , pero tampoco mejora gran cosa. Después del puente se llega al pueblo por una pista en menos de un km. En resumen , nos defraudó mucho el descenso a Sedella desde Las Llanadas por este viejo camino , del que queda poco mas que el nombre : Colada de Sedella a Alhama de Granada.



Enlace a otras rutas por el Parque Natural de Sierras de Tejeda , Almijara y Alhama :

- El Saltillo - Barranco del Río Almanchares - (Canillas de Aceituno).

- Frigiliana - Río Chillar - Nerja por el GR-249 (Sierra Almijara)

- El Pinarillo - La Quiebra - Altos de la Mina - Navachica y Cielo - (Sierra Almijara).

- El Lucero desde Puerto Blanquillo - Puerto de Competa y Collado de los Hornillos (Sierra Almijara)

- Pico Tejeda - La Maroma desde El Robledal (Sierra de Tejeda)

- Pico Tejeda - La Maroma desde El Robledal por Las Llanadas de Sedella (Sierra de Tejeda)

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

01 - INICIO Y FINAL EN SEDELLA (680 m.)

Waypoint

02 - MOLINO HARINERO (797 m.)

Waypoint

03 - CHOZA DEL GUARDA (900 m.)

Waypoint

04 - ERA DE TRILLA

Waypoint

05 - COLLADO DE LA MONTICARA - SENDERO (1.160 m.)

Waypoint

06 - FUENTE CERRO FUERTE

Waypoint

07 - CALERA

Waypoint

08 - FOTOS

Waypoint

09 - COLLADO DE LA JILANA (1.478 m.)

Waypoint

10 - FOTOS (1.700 m.)

Waypoint

11 - COLLADO (1.900 m.)

Waypoint

12 - TAJO VOLAERO

Waypoint

13 - VÉRTICE PICO TEJEDA - LA MAROMA (2.069 m.)

Waypoint

14 - FUENTE TACITA DE PLATA (1.820 m.)

Waypoint

15 - FUENTE DE CUESTA PARDILLA (1.610 m.)

Waypoint

15 - PISTA LLANADAS DE SEDELLA (1.615 m.)

Waypoint

16 - CASA DE LOS PILARICOS (1.315 m.)

Waypoint

17 - CRUCE CON GR-249 (850 m.)

Waypoint

18 - PUENTE ROMANO - RÍO DE LA FUENTE (660 m.)

Waypoint

19 - FINAL EN SEDELLA

Comments

    You can or this trail