Time  7 hours 26 minutes

Coordinates 819

Uploaded March 24, 2019

Recorded March 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,893 f
3,515 f
0
2.7
5.3
10.6 mi

Viewed 43 times, downloaded 1 times

near Corumbela, Andalucía (España)

Haremos en esta ocasion una ruta que se puede calificar de alpina, pues no tiene nada que envidiar a algunas rutas del pirineo, no en vano algunos comentan por ahi que esta sierra es el pirineo del sur. la arboleda predominante está formada por coníferas, como pinos resineros, silvestres y laricios. También destacan robles melojos, encinas, quejigos, arces, mostajos, serbales y tejos. Se puede contemplar el vuelo de águilas y otras rapaces. También es frecuente el avistamiento de ardillas y cabras monteses. La vuelta la haremos por lapiaz plano y campo a través durante un par de kilometros, por lo tanto si no estamos dispuestos a tener un poco de emocion y aventura cuando llegemos a la cima mejor dar la vuelta por el mismo camino que vinimos.
La ubicación de este pico está en el límite entre las provincias de Granada y Málaga. Aunque el pico es conocido como La Maroma, su nombre original es Tejeda. La confusión con el nombre deriva de una sima que está junto a la cima, y para la que se usaban maromas (cuerdas) para descender a recoger nieve, término que dio nombre a la sima. La emigración de algunos cordobeses con seseo en su forma de hablar, a poblaciones al pie de la montaña donde los habitantes ceceaban, produjo confusiones entre el término sima de la Maroma (con s) y la cima (con c) cambiando el nombre a la montaña.


https://www.diariosur.es/axarquia/maroma-montana-llama-20171203175727-nt.html







FICHA DE LA RUTA:



Hora Inicio: 03/23/2019 07:55
Hora Fin: 03/23/2019 15:22
Distancia recorrida: 17,1km (07:26)
Tiempo en movimiento: 04:27
Velocidad media: 2,29 km/h
Vel. en Mov.: 3,83 km/h
Velocidad Máxima: 28,87 km/h
Altura Mínima: 1071 m
Altura Máxima: 2101 m
Velocidad Ascenso: 340,8 m/h
Velocidad Descenso: -334,6 m/h
Ganancia Altitud: 1262 m
Pérdida Altitud: -1238 m
Tiempo Ascenso: 03:42
Tiempo Descenso: 03:42




DESCRIPCION DE LA RUTA:




Arranca este sendero desde el viejo cortijo del Robledal Alto, cercano al área de acampada del mismo nombre. Al inicio podemos observar una muestra de recolección de resina en el pinar, actividad muy desarrollada antaño en estos lares. Es un sendero duro, pero a la vez no reviste mucha dificultad para llegar a la cima, con unos 900 metros de diferencia de cota y ascenso hasta los 2.069 metros, altitudes complicadas por la temperatura y posibilidades de cambio de tiempo repentino: lluvia, nieve, hielo, niebla, frío etc. A pesar de todo ello, es muy recomendable, siempre que las condiciones climáticas sean favorables y la fuerza física lo permita. Al comienzo, su trazado es suave por carril forestal y rodeado de bosques de repoblación, que no restan belleza. Un segundo tramo discurre por una loma con preciosas vistas hacia el Valle del Temple, el embalse de Los Bermejales y la imponente Sierra Nevada. En días claros veremos muchas más sierras, como Gorda o de Loja, el Hacho, Parapanda, Huétor y hasta Mágina.





Entramos después en una zona de umbría, uno de los tramos más bonitos, con bosquetes dispersos de arces, pinos y sobre todo tejos que, aunque más escasos ahora, dieron nombre a la sierra. Cruzamos con cautela el salto del Caballo para alcanzar la plataforma que nos conducirá a la Maroma. Aquí una red de fracturas se manifiesta con la formación de algunas dolinas (depresión típica de terrenos calizos). El sendero en la zona más rocosa está escasamente marcado y algún tramo requiere especial atención pero no surgiran muchos inconvenientes en adivinar la direccion a seguir. En este punto, un ramal se bifurca a la izquierda de nuestro sendero y nos permite alcanzar el paraje denominado "Tacita de Plata", una pequeña depresión en cuya ladera se encuentra una fuente que emerge de la piedra y recibe el mismo nombre. Esta fuente seminatural es un nacimiento de agua con poca fuerza, en el cual se ha aprovechado para colocar un pequeño tubo que canaliza dicho agua hasta dos pozas de piedra. Recibe su nombre por la tonalidad grisáceo-blanquecina de las rocas y la forma cóncava del conjunto. Nosotros decidimos no tomar el ramal y continuamos por esta senda siguiendo nuestro trayecto original.






En seguida damos vista a la costa mediterránea. En primer lugar los pueblos de la Axarquía interior, dispersos y blanquísimos. Hacia el litoral son visibles Nerja, Rincón de la Victoria y la Bahía de Málaga, siempre con mucho trasiego marítimo. El Mar de Alborán deja ver al fondo, en forma de media luna como atributo del islam, la costa africana desde Ceuta hasta Orán, casi 500 kilómetros roto por el cabo Tres Forcas al lado de Melilla y muy destacado el Rift. Podremos ver mucho más, en especial toda la cordillera bética hasta Gibraltar, por lo que un buen ejercicio es ayudarse de un mapa e identificar montes y hasta pueblos, siempre que tengamos la suerte de contar con un día muy despejado y transparente, lo cual no fue nuestro caso. Antes de proseguir la senda faldeando por la ladera, hay que superar el impresionante paso del Tajo Volaero. De un lado el precipicio es vertical, incluso extraplomado, con una gran caída. Caminaremos por lapiaz plano y la orientacion sera sencillisima al disponer de numerosos hitos de piedra que nos daran la direccion correcta a tomar.





Cuando alcancemos el vértice geodésico de La Maroma, podemos acercarnos con precaución hasta la sima, situada unos 40 metros al Sur. Este enorme pozo de origen natural fue utilizado para almacenar nieve durante el invierno. Para poder extraerla y ayudarse en el ascenso y descenso, se utilizaban grandes cuerdas, maromas, que dieron nombre al pico. Las condiciones en este pico cambian inesperadamente en cuestión de minutos, habitualmente con fuertes vientos gélidos cargados de humedad, acompañados de un ambiente nebuloso. Nos terminamos el tentempie rapidamente pues el frio no nos da tregua, las condiciones de la cima son las menos favorables; en fin asi son las cosas en montaña.





Partiendo desde El Robledal, lo más habitual es realizar la ruta de forma lineal, al igual que desde El Alcázar, por lo que se emprendería la vuelta por donde hemos venido. En nuestro caso, para evitar repetir trazado y poder disfrutar del descenso de una forma más amplia por la vertiente norte, emprendemos el rumbo hacia el Cerro Donabuelo, nombrado también como Cerro del Selladero en el mapa del IGN. Por tanto, recorremos nuevamente la falda de la meseta cimera, pero esta vez en sentido inverso y por su cara norte. Este regreso circular respecto al clásico lineal, supone aumentar 2 km. más de distancia y 100 m. más de desnivel positivo, pero la espectacularidad del trazado lo compensa con creces.
De momento vamos caminando fuera de traza, aunque veremos hitos de piedras esporádicamente. Pero no serán necesarios. El instinto nos indicará el mejor trazado. Al principio iremos trazando una "U" hacia la izquierda, aprovechando la mejor curva de nivel y sorteando la cabecera del Barranco de los Tejos, faldeando la cota de La Maroma Oriental. Pasaremos por entre dos pinos y con otra "U" hacia la derecha, salvamos un tramo algo enriscado, hasta alcanzar el paraje de los Prados de Arenas, desde donde por fin divisamos la cima puntiaguda del piramidal Cerro Donabuelo, que nos servirá de referencia para seguir cresteando la cuerda lomera.






La orientación es sencilla, aunque el tránsito rocoso obliga a escoger los mejores pasos. Al noroeste divisamos el Llano de Zafarraya y la Sierra de Loja. Superado el Collado del Selladero, nos internamos en el pinar en busca de la vereda que desciende vertiginosamente con exageradas lazadas con forma de zig-zag hacia el cauce seco del Barranco del Realejo, tributario del Selladero, que es el barranco principal. Con sendos subes y bajas, circundamos los siguientes Barrancos del Selladero y de los Jarales. Enlazamos con la pista forestal que lleva al rehabilitado Albergue Los Barracones, cuya finalidad en otros tiempos era albergar a los obreros forestales. Tras repostar en su fuente, proseguimos por una trocha paralela a una antigua acequia del Arroyo de los Presillejos, por el paraje de las Fuentes del Robledal, hasta cerrar esta ruta circular en el área recreativa donde partimos.
Intersection

Tomar camino izquierda- derecha hacia los Barracones

panorama

Vista Valle del Temple

Mountain pass

Collado Rojo

Tree

Tejos

Mountain pass

Collado Lobera

Photo

Tajo Volaero

Summit

Maroma

Summit

Sima de la Maroma

Intersection

Pasó entre dos pinos

Mountain pass

Collado del Selladero

River

Barranco del Selladero

Photo

Mirador Natural hacia el Contadero

panorama

Mirador Natural

Camping

Los Barracones

Waypoint

Alberca

Picnic

Zona Acampada de el Robledal

Ruins

Cortijo el Robledal

River

Arroyo de los Presillejos

Summit

Cerro del Sol

Waypoint

Fuentes del Robledal

Summit

Cerro del Selladero

Waypoint

Mojon de los tres Terminos

Summit

Cerro Tacita de Plata

Waypoint

El Salto del Caballo

3 comments

  • Photo of Elbrus Mountain (Silvestre)

    Elbrus Mountain (Silvestre) Mar 27, 2019

    I have followed this trail  View more

    Pasada la ruta. Techo de Málaga conquistado.

  • Photo of La loca de las colinas

    La loca de las colinas Apr 22, 2019

    Preciosa ruta. La subida no es muy dura por lo visto.

  • Photo of J.Miguel Rivas

    J.Miguel Rivas May 1, 2019

    Ruta de las buenas, "Elbrus Mountain (Silvestre)", buena la conquista."La loca de las colinas", muy buena la ruta y no es tan dura como parece.

You can or this trail