Uploaded August 5, 2018

Recorded August 2018

2.8
5.5

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 01/08/2018

Subida desde el Balneario de Panticosa al Pico Tebarray (2.886 m).

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

En Sabiñánigo, coger el desvío hacia Biescas. Continuar hasta la salida a la derecha, dirección Panticosa, pasado el pantano de Búbal. En la rotonda antes de Panticosa y sin entrar en el pueblo, coger la segunda salida hacia el Balneario de Panticosa. Una vez llegado, se puede aparcar a la entrada, antes de los hoteles, o mejor aún dirigirnos hacia el refugio Casa de Piedra, por la carretera colindante con el ibón de los Baños y allí encontraremos un amplio parking.

- RUTA:

Iniciamos la ruta al lado del Refugio Casa de Piedra del Balneario de Panticosa. Justo detrás de este refugio sale la senda que forma parte de la GR-11, donde vemos un cartel indicador con la indicación: "glaciar del infierno". Esta ruta nos lleva inicialmente en fuerte subida y paralelos en todo momento al río Caldarés hasta el ref. de Bachimaña.
Primero pasamos por el mirador de la Reina que nos habla de lo que debió de ser este balneario en sus años buenos.
Cruzamos al lado de algunas cascadas como la del Pino y pronto llegamos a una pradera plana que es la Pradera del Bozuelo. Aquí podemos ir tanto por donde nosotros fuimos, cerca del río, como por una pequeña senda que va hacia el fondo y a la izquierda de dicha pradera. Un poco más adelante confluyen ambas sendas, por lo cual cualquiera de las dos son buenas opciones, si bien a mi me gusta más por la que fuimos porque tiene más vistas de la zona del río. Nosotros subimos por una y bajamos por la otra.

Seguimos subiendo y llaneando a tramos hasta que vemos al fondo la cuesta del Fraile, con la cascada del Fraile a su derecha.
Una vez subida dicha cuesta en 10 minutos llegamos al refugio de Bachimaña, donde podemos hacer un descanso, coger agua, etc.
Seguimos ascendiendo y pasamos al lado de los ibones de Bachimaña bajo y alto y continuamos hacia los ibones azules. Tras superar ambos, cruzandolos por la derecha, continuamos hacia el collado de los infiernos y desde allí ya podemos ver el ibón de Tebarray a nuestros pies y el Pico Tebarray al fondo. Cruzamos por la senda que va a media ladera por la pedrera hasta llegar al collado de Tebarray para lo cual tenemos que hacer una sencilla y pequeña trepada y desde aquí dejamos la GR-11 y subimos ya por la pequeña y fácil cresta, que en suave subida nos conduce hasta la cima.
La vuelta la hacemos por el mismo camino.

Parking

Ibón de Tebarray

• Photo of CHANDRIOS 🐐

CHANDRIOS 🐐 Aug 7, 2018

Me la apunto haber si cae antes de que llegue el invierno gracias por compartirla un saludo 😉

Alfredo Barberan Aug 7, 2018

Gracias Chandrios

• jluisgb Aug 23, 2018

Hola Alfredo, llevo idea de hacer la ruta la próxima semana. Como está de nieve el collado del infierno y de tebarray?. Es necesario algún material?. No tengo experiencia en crampones ni piolet, crees que se puede hacer fácilmente sin peligro? Saludos.

Alfredo Barberan Aug 25, 2018

Hola.
    Desde un poco más arriba del ibón azul superior, hasta el collado del infierno había unos 4 neveros, uno con muy poca pendiente y otro que se podía esquivar por la roca y los otros con más pendiente pero cortos. Nosotros llevábamos crampones y piolet pero no consideramos necesario utilizarlos y esto fue el día 1 de Agosto, por lo que supongo que gran parte de esa nieve ya se habrá ido.
    Desde collado infiernos a cima Tebarray no había nada de nieve.
    Creo que podrías ir sin pinchos, (yo si fuera mañana, no los llevaría)pero la decisión es tuya y en todo caso si ves algún nevero que no te gusta, siempre tienes la opción de darte la vuelta. A parte de estos posibles neveros la ruta no presenta ninguna complicación.
    Ante todo mucha prudencia en la montaña.
    Saludos

• jluisgb Aug 25, 2018

Gracias por la informacion Alfredo. Me es muy util.

• Photo of TXIMIST74

TXIMIST74 Sep 15, 2018

Gracias x el track q te cogí ayer prestado. Ruta larga 10h con paradas y en un par de sitios hay q apoyar las manos sin apenas dificultad. Por eso yo la catalogaría de dificultad Moderada en vez de Fácil. Un saludo

Alfredo Barberan Sep 15, 2018

Hola TXIMIST74.
    Como bien dices, hay que apoyar las manos "sin apenas dificultad", por eso la puse de fácil, pues yo así la vi, pero prefiero hacerte caso según tu criterio y modificarlo a moderado y no dar lugar a confusión de alguien que pueda ir en un futuro y quizá esté menos acostumbrado a este tipo de trepadas facilicas.
    Un saludo.

• jmimaz Sep 30, 2019

Hay que estar en forma sobre todo última parte.

Alfredo Barberan Sep 30, 2019

Hola jmimaz.
    Tienes razón, es un desnivel y una distancia considerable y hay que estar en forma para poder hacerlo.
    Gracias por la valoración.