Download

Distance

8.53 mi

Elevation gain

4,400 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

4,931 ft

Max elevation

5,790 ft

Trailrank

45

Min elevation

1,891 ft

Trail type

One Way

Moving time

4 hours 18 minutes

Time

9 hours 28 minutes

Coordinates

2473

Uploaded

January 8, 2021

Recorded

January 2021

Create your Trail Lists

Organize the trails you like in lists and share them with your friends.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Create your Trail Lists Create your Trail Lists
Be the first to clap
Share
-
-
5,790 ft
1,891 ft
8.53 mi

Viewed 629 times, downloaded 5 times

near La Presa, Nuevo León (Mexico)

El día de hoy tocó ascender al pico más técnico del Cerro de la Silla: Pico Sur, NO APTO PARA PRINCIPIANTES. Ubicado entre Pico Norte y la Loma de la Virgen y con una altura de 1741 msnm. se trata de un ascenso vertical con mucha pendiente, escaladitas, tierra y piedras sueltas.

La aventura comenzo a las 5:30 AM subiendo por la ruta directa ubicada en la Calle Valle Verde de la Colonia San Ángel, una colonia no muy segura, aunque nosotros no tuvimos ningún contratiempo, sin embargo, si es recomendable ir en grupo de minimo 3-4 personas para mayor seguridad.

Al principio del camino hay que prestar mucha atención para donde corre la vereda ya que hay muchos caminos alternos que no conducen a ninguna parte (muy probablemente hechos por animales) por lo que hay que prestar atención a mojoneras y marcas amarillas en las piedras.

La vereda fluye sin dificultad alguna aparente, pasando entre árboles, piedras grandes e incluso un deslave que suscitó hace unos meses. De esta forma, la primera parte técnica se encuentra en el espejo, aproximadamente a 1 hora y 10 minutos de comenzar el trayecto, se trata de una pared algo inclinada con una altura de unos 20 metros, en esta parte es recomendable subir pegados por el lado izquierdo, hay muy buenos agarres y zonas para posicionar los pies, intentamos por el centro pero estaba muy lisa la pared.

Una vez superada esta sección se continua subiendo en una parte un tanto mas inclinada pero muy segura la cual consta de algunas escaladas muy leves, sin embargo, hay que tener precaución de no aventar piedras, sobretodo si vas liderando el grupo, hay mucha tierra suelta y también vimos que había mucha ortiguilla asi que hay que tener cuidado donde se ponen las manos.

Después de esta parte, se llega a un pequeño puerto existente entre Pico Sur y la Loma de la Virgen, ideal para tomar un respiro e incluso un pequeño snack mientras se admira el valle que hay por detrás del cerro. Nosotros decidimos visitar la Loma de la Virgen, ubicada a la derecha del puerto, ya que queda a 20 minutos la subida y no quisimos dejar pasar la oportunidad.

A la izquierda del puerto, se ubica el Pico Sur, sin embargo, aún es necesario sortear un par de obstáculos antes de llegar. Primero se sube el Paso de los Arrepentidos, una pared un tanto inclinada que esta muy expuesta al voladero, sin embargo, en esta parte te puedes apoyar con un cable de acero que esta encadenado a una reunión con 2 plaquetas por lo que es muy seguro apoyarte del cable. Pasando esta pared habrá una bifurcación, a la izquierda esta el Pico Sur y a la derecha la Ruta Marcial, por la cual puedes llegar a Pico Norte y Pico Antena.

Como digo, tomando el camino de la izquierda hacia Pico Sur, aún falta escalar una pared no tan técnica pero si muy expuesta que esta apoyada por cables y cadenas para después dar el último paso por un angosto pasillo con unos trepes algo técnicos y con la tan simbólica piedra atascada entre las dos paredes. Ya pasando esto se llega a Pico Sur, actualmente, el Club Condor se encuentra instalando una cruz en la cima, debido a que la que ya estaba se cayo hace ya algún tiempo y que incluso se puede observar desde arriba tirada en la vegetación.

En este caso, nosotros decidimos bajar por la Ruta Marcial hacia Pico Antena para evitar volver a transitar por la Colonia San Ángel, pero esto es completamente opcional, la Ruta Marcial también tiene destrepes algo técnicos así que tenganlo en cuenta si se van por ahí.

Que llevar:
- 3-4 litros de agua + electrolits.
- Linterna (en caso de subir de noche).
- Batería recargable.
- Tenis o bota con buen agarre.
- Comida y snacks para 7 horas.
- Kit primeros auxilios.
- Bloqueador solar.
- Buff o sombrero.

A tener en consideración:
NO es recomendable realizar esta ruta en verano debido a su alta exposición solar, de hecho, es preferente comenzar el ascenso temprano por la mañana. Como dije anteriormente, evitar ir solo o con objetos de mucho valor y llevar muchos líquidos, espero les sirva mucho esta reseña y que se diviertan enormemente en sus aventuras. Un saludo. El
Photo

Inicio

  • Photo of Inicio
Photo

Estar atento a señales

  • Photo of Estar atento a señales
Photo

Puerto

  • Photo of Puerto
Photo

Espejo

  • Photo of Espejo
Mountain pass

Subir por el lado izquierdo

  • Photo of Subir por el lado izquierdo
  • Photo of Subir por el lado izquierdo
Photo

Mucha Ortiguilla

  • Photo of Mucha Ortiguilla
Photo

Chorreadero

  • Photo of Chorreadero
Photo

Muchas escaladitas

  • Photo of Muchas escaladitas
Intersection

Intersección entre Pico Sur y Loma de la Virgen

  • Photo of Intersección entre Pico Sur y Loma de la Virgen
Photo

Loma de la Virgen

  • Photo of Loma de la Virgen
Photo

El paso de los arrepentidos

  • Photo of El paso de los arrepentidos
Photo

Pico Sur

  • Photo of Pico Sur
Photo

Ruta Marcial

  • Photo of Ruta Marcial
Photo

Vista a Pico Norte

  • Photo of Vista a Pico Norte
Photo

Camino bonito

  • Photo of Camino bonito
Photo

Pico Antena

  • Photo of Pico Antena

Comments

    You can or this trail