Moving time  4 hours 42 minutes

Recorded August 2019

2.3
4.7

near Zuriza, Aragón (España)

PICO SOBARCAL y PUNTA PETRACHEMA. Circular desde Linza  [24/08/2019]

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

La ruta tiene Inicio-Final (WP 01) en el aparcamiento enfrente del Refugio de Linza, desde dónde llegaremos hasta el final de la explanada y viraremos a la derecha, siguiendo las indicaciones Circular Foyas / S3.

A lo largo del trayecto iremos encontrando indicadores y marcas verdes y amarillas, además de algunos jitos  (hitos/quillones/fitas). No hay posibilidad de pérdida, a menos que nos despistemos.

El trazado hasta el Collau de Petrachema / Puerto de Ansó (WPs 14 y 19)  es el mismo por el que discurre la Senda de Camille  en el tramo Lescun-Linza o viceversa.

Ya en las Foya/s de l'Inxeniero (WP 12)  seguiremos avanzando y llegaremos a un pequeño collado (cota 1.987) dónde nos desviaremos por la izquierda (WP 13).  Si siguieramos por la derecha, llegaríamos hasta un collado (cota 2.178) al SO del Pico Sobarcal, dónde:

• hacia la derecha sale una trocha que conduce a la Punta d'o Mallo Gran ( Mallo d'Acherito),

• hacia la izquierda, remontaríamos la loma SO del Pico Sobarcal, llegando a la horcadina (WP 15),  previa a la última trepada hacia la cumbre.

Una vez en el Collau de Petrachema / Puerto de Ansó, viraremos a la derecha (WP 14)  en busca del claro camino que asciende en diagonal bordeando el Pico Sobarcal / Pic de Pétragème. Seguiremos los jitos  (hitos/quillones/fitas), y cuando hayamos pasado a la otra cara, tendremos que echar las manos  para superar un pequeño paso -nada importante-.

Seguiremos la trocha que nos conducirá hasta la horcadina (WP 15),  previa a la trepada final (WP 16)  (I+ / II), y una vez superada, llegaremos a la cumbre del Pico Sobarcal / Pic de Pétragème (WP 17),  donde podremos -si la meteorología lo permite- disfrutar de espectaculares vistas 360º.

Para el descenso, volveremos sobre nuestros pasos hasta un rellano (WP 18)  desde dónde nos introduciremos en un pasadizo entre las rocas -a nuestra derecha- que enlaza con una trocha que desciende por entre el pedregal hasta entroncar con el camino de ascenso. Y desde ahí, hasta el Collau de Petrachema / Puerto de Ansó (WP 19).

Desde el collado, tomaremos -a nuestra derecha- la trocha bien marcada y balizada con jitos  (hitos/quillones/fitas), que va ascendiendo en zig-zag hasta el final de la loma cimera, y de ahí a la cima de la Punta Petrachema / Pic d'Ansabère (WP 21),  donde podremos seguir disfrutando -si la meteorología lo permite- de espectaculares vistas 360º.

Una vez repostados de energía, iniciaremos el descenso por la loma y por el camino (senda de Linza a Punta Petrachema)  que nos conducirá hasta el Cuello de Linzola o Collado de Linza (WP 22),  donde nos incorporaremos al GR-T 13 (Zuriza-Lescun) dirección Linza. Seguiremos las marcas blancas y rojas y llegaremos al punto de inicio de la ruta, dando por finalizada la circular.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Aconsejable visitar:

Montaña Segura

MIDE

La ruta aquí descrita, así como los tracks para GPS son orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quién la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para el itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física de la persona que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo y sin ningún otro tipo de ánimo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quién por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Refuge

12 - Foya/s de l'Inxeniero

Intersection

13 - Por la izquierda

Por la derecha hacia collado SO y Punta d'o Mallo Gran (Mallo d'Acherito)

14 - Por la derecha

19 - Collau de Petrachema / Puerto de Ansó

20 - Horcadina

Summit

21 - Punta Petrachema (Pic d'Ansabère)