July 10, 2021

July 2021

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

A pesar de estar en pleno mes de Julio amanece con frío del carajo que nos acompaña en la primera parte de la subida, más allá del Ibon de Coanga.
Esta primera parte permite ir ganando altura sobre el Refugio mientras vas contemplando la muralla que enfrente forman Garmo Negro, Pondiellos, Argualas, Arnales, Infiernos.
Tras sobrepasa Coanga hay que agudizar el sentido de la orientación porque el camino no es claro y los hitos no ayudan precisamente.
Casi cuando el sol ya nos saluda y da calor con sus primeros rayos de la mañana, coincide con la llegada a la cota que nos permite presenciar en toda su extensión la dupla formada por Serrato y Xuans. Terreno pétreo, sólido adornado con pequeñas charcas que preceden al Ibon de Xuans a los pies de Serranos.
Desde un Gran Hito ( Si, Alvaro, el Gran Hito ) vemos el collado al que tenemos que llegar para atacar el objetivo del día.
Esta subida conviene hacerla por la derecha, a media ladera, sin prisa por acceder a la cresta lo que haremos casi al final siguiendo unos hitos, esta vez sí, que nos guiarán hasta la cima justo despues de una trepadita sin dificultad.
Vistas extraordinarias que ya veníamos contemplando desde el inicio de la subida tras el Collado con la Rinconada y el Ibon Alto de Bramatuero, Vignemale, Batanes, la vertiente francesa.