rahy

242 f
3.4
6.8

near Ramales de la Victoria, Cantabria (España)

Ruta circular al pico San Vicente desde Ramales de la Victoria. Partimos desde Ramales siguiendo por el margen derecho del río Gándara en dirección a su nacimiento. Despues nos desviamos a la derecha para atravesar un bosque de encinas, aquí la pendiente es mayor y vamos ascendiendo poco a poco hasta llegar a Manzaneda. Desde aquí subiremos al pico de San Vicente, la vuelta la realizaremos por el canal de Ancillo, este canal separa la sierra de Hornijo del Pico de San Vicente, pasado la canal nos encontramos en la vertiende del río Asón, bajando de nuevo a Ramales de la Victoria. Ruta larga y de gran belleza.

• Photo of pitxiritxo

pitxiritxo Apr 4, 2010

esta es la ruta de la marcha del dia 4 de abril?

ya me comentaras

• Photo of rahy

rahy Apr 6, 2010

Desconozco el recorrido de la marcha del 4 de abril, el que yo he realizado se corresponde con el que organiza el C.I.T. Asón-Agúera-Transmiera (http://www.citason.com/), aunque las organizadas por el CIT no sube al pico San Vicente, sino que sigue desde Manzaneda por el camino de San Pedro, hasta llegar al paso que separa Hornijo del San Vicente.
    Siento no contestar antes.

• Photo of alpebo

alpebo Aug 13, 2013

Actualmente (agosto 2013) el sendero de subida al pico está casi desaparecido, se puede seguir pero es fundamental llevar GPS. En la parte de la bajada por la loma de la montaña sí que ya está totalmente invisible el sendero y se hace bastante duro avanzar campo a través. Yo recomendaría subir y bajar por el mismo sitio y acceder al canal por las pistas, que es una vuelta bastante grande pero tal y como está el sendero, casi va a ser mejor.
    Por lo demás, el sitio es espectacular.

• Photo of alpebo

alpebo Aug 13, 2013

Pongo dificultad muy difícil porque el camino está desaparecido y campo a través se trata de ir saltando de roca en roca, sorteando agujeros, etc.

• Photo of rahy

rahy Aug 13, 2013

La verdad alpebo no me imagino subir al Pico San Vicente, por este recorrido si no está limpio. Cuando realizamos esta ruta, estaba organizada y el sendero limpio. Pero Cantabria es así, si no se limpian los senderos en un año desaparecen. Una lástima.