Time  7 hours 10 minutes

Coordinates 1396

Uploaded June 30, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,178 f
3,507 f
0
2.4
4.7
9.47 mi

Viewed 1114 times, downloaded 118 times

near Santa Cruz del Valle Urbión, Castilla y León (España)

Preciosa ruta con unos paisajes, entorno y vistas extraordinarias, absolutamente recomendable realizarla, pero eso si, estando el terreno completamente seco, y no como hicimos en nuestro caso estando mojado, y es mas, lloviendo de forma considerable. Había previsión de tormenta durante la tarde, y excelente tiempo durante la mañana; decidimos arriesgarnos e intentarlo.

He calificado el recorrido como MODERADO aunque fácilmente podría ser DIFÍCIL por el desnivel a superar (1200m) y por los numerosos tramos técnicos tanto durante la subida como en la bajada cuando hay que atravesar los bosques, ríos y arroyos de la zona. Ésto hace que el andar sea lento e incómodo, ni que decir si esta mojado, resbaladizo, con una altísima probabilidad de resbalón y mala caída. Estando seco la dificultad baja considerablemente y la calificaría como FÁCIL-MODERADO, dependiendo de las características de cada persona y lo habituados que estéis a éstos desniveles y tramos técnicos.


Comenzamos con una soleada mañana en el parking del refugio y área recreativa de Zarcia, situado a unos pocos kilómetros del pequeño pueblo de Santa Cruz del Valle Urbión, cercano a la localidad de Pradoluengo. Accedemos a dicho parking a través de un estrecho camino mitad asfalto, mitad de piedras.
Tras prepararnos para partir, avanzamos por un sendero que transcurre por la derecha del río Urbion, el cual recorreremos a su lado íntegramente hasta llegar a su nacedero, en el arroyo Mayor.
Tras pasar por un par de puentes, encontramos un cartel que nos ofrece la posibilidad de realizar la senda o ruta de las cascadas (que la realizaremos al bajar) o ir a la cima del Pico San Millán. Allí es donde iremos, así que seguimos el camino, siempre a la par del río.

Al principio el camino es muy sencillo y cómodo aunque luego, tras pasar por una pequeña pedrera, la cosa cambia radicalmente. Comienza un largo tramo en la que tendremos que ascender y cruzar de lado a lado el río, así en varias ocasiones. En el día de hoy (desconozco como estará el río cuando apenas llueve) estaba con bastante caudal y atravesarlo yendo por encima de las resbaladizas rocas no es nada sencillo.

Poco a poco vamos superando los obstáculos, hasta que llegamos a la última parte donde tenemos que atravesar el río Urbión, o mejor dicho, el arroyo Mayor. Aquí encontramos pocos pasos asequibles para atravesarlo y llegar al sendero principal, así que no nos queda otra que seguir ascendiendo hasta encontrar un paso adecuado. Finalmente conseguimos llegar al sendero y continuar con nuestro camino.

Ahora seguimos por un bonito pinar, en la que la pendiente poco a poco va a mas, ganando altura con mucha rapidez. Cuando pensábamos que ya habíamos dejado el arroyo atrás, nos lo volvemos a encontrar, aunque ésta vez cruzarlo es mucho mas sencillo.
Ahora sí, dejamos por un buen rato los ríos y arroyos y continuamos en fuerte pendiente, ahora por una pedrera, donde tenemos una espectacular vista de la cara norte del San Millán y de las vecinas cumbres de la sierra de la Demanda. Afortunadamente el suelo de dicha pedrera es firme y no nos crea ningún problema avanzar.

La subida es siempre constante y pindia, salvo por un par de zonas llanas, de descanso y a la vez de disfrute de las vistas, que permite que podamos parar y recuperarnos un poco. Es mas una ascensión psicológica que física, y dichos descansos nos ayuda a ponernos como meta el próximo parón, cada vez mas cercano a la cima, que perfectamente podemos divisar desde estos puntos. Ademas en la zona, al igual que en casi toda la ruta,
hay numerosos cairns que nos indican por donde ir correctamente.

Por desgracia en ese momento empezó a ponerse el clima en nuestra contra. Al principio solo fue una llovizna, lo justo como para mojarnos a nosotros y el terreno, pero mas adelante, al llegar a la cima, y sobre todo al descender, la cosa fue a mas.

Mas adelante, y tras superar estos 2 puntos de referencia, llegamos a la laguna de San Millán. Hacemos la foto de rigor y continuamos la dura ascensión hasta llegar a un collado. Desde aquí solo tenemos que ascender otro cacho mas por un ancho y cómodo sendero, ya por el cresterío de la sierra, hasta llegar a la cima (paraguas en mano, ya que la lluvia empezó a arreciar, y con mas intensidad que antes) a la cumbre de mayor altitud de la provincia de Burgos, el Pico San Millán (2131m).
Las vistas, como no podía ser de otra manera, son colosales; Las cercanas cumbres como Cabeza Aguilez, Trigaza Sur, Trigaza, mas a lo lejos el Pico San Lorenzo y los amplios valles y bosques que hay en los alrededores de este monte, precioso.

Tras hacernos fotos en el buzón, geodésico, cruz y en un curioso monumento metálico, descendemos por el mismo sendero hasta llegar al collado y seguimos de frente para luego torcer a la izquierda y descender suavemente hasta llegar al Collado Flecho. Volvemos a subir brevemente hasta dar con el Cordal de Sierra Llana, lugar donde nos permite ascender al Trigaza, que no es nuestro objetivo, así que continuamos el descenso hacia la senda de las cascadas.

Bajamos en fuerte pendiente por un camino en zig-zag de piedras hasta llegar a la bonita loma herbosa de Garrula. Aquí giramos ala izquierda, pasando por la Majada de los Carneros, y continuamos por un estrecho sendero con numerosa presencia de bonitos arbustos y plantas, hasta acceder primero a la majada y alto de Garrula y luego adentrarnos de lleno al bosque.

Fue a partir de aquí cuando la cosa se nos complicó y mucho. La lluvia volvió a hacer acto de presencia, y de manera muy abundante (tormenta eléctrica incluida), y los estrechos y complicados pasos por sendero natural que hay junto al arroyo de Allúzarra se nos hizo eternos, teniendo que extremar la precaución a cada paso que dábamos por el alto riesgo de resbalar y liarla parda. Muy a nuestro pesar, teníamos que guardar el paraguas, ya que nos iba a ser un completo estorbo en ese lugar.
Dichos tramos técnicos no son mas que pasos a modo de escalera, con bastante altura una de otra, a ratos teniendo que ir ladeando, y con poco espacio para meter el pie. Si a eso le añadimos que resbalaba mucho y teníamos el arroyo en los laterales, podéis haceros una idea de lo que pasaría en caso de error. Es recomendable que uséis los bastones, ya que os ayudará muchísimo a avanzar con seguridad.

A pesar de todos éstos inconvenientes, no íbamos a dejar de disfrutar de la ruta y del entorno. En esta parte del recorrido nos encontramos con hasta 3 cascadas de bella factura, mas aun hoy si cabe con la fuerte presencia de la lluvia (huviera hecho mas fotos de las cascadas, pero no estabamos para perder tiempo, asi que con una foto en cada cascada era suficiente).

Tras haber pasado por las cascadas y habiendo tenido que atravesar en alguna ocasión mas de lado a lado el arroyo, llegamos a una zona de pinos donde volvemos a ascender brevemente por sendero algo mas cómodo y sencillo, para luego volver a descender, ya con el valle y el parking del área de Zarcia a la vista.

A pesar de tener el final bastante de cerca, ésta última parte del descenso también tenia su complejidad por culpa de la lluvia. De nuevo un camino estrecho de bastante altura entre paso y paso, y con rocas por medio que nos impedía bajar con comodidad.
Tras superar este tramo, al fin llegamos al sendero principal que nos lleva, a la par del río Urbión, hasta el parking inicial (en ese momento con un sol radiante, a buenas horas) y concluir esta preciosa pero exigente ruta.

11 comments

  • Photo of Oscar Upegui

    Oscar Upegui Jul 1, 2018

    Excelente crónica Jon, de solo leer me tele transporte y me imagine las dificultades para realizar el recorrido, lo mas importante fue terminar el recorrido propuesto, solo me imagino las bonitas fotos del recorrido sobre todo de las cascadas, Saludos Jon y Felicitaciones por compartir el trazado.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Jul 1, 2018

    Gracias por el comentario y valoración Oscar.
    Aun me queda subir las fotos, llegamos a casa bastante tarde y solo me dió tiempo a explicar la ruta.
    Asi es, lo mas importante fue terminar el recorrido sano y salvo. Ahora el objetivo es comentar todos los detalles para que cualquiera que esté interesado en hacer la ruta lo lea y se haga un clara idea de lo que se puede encontrar, tanto lo bueno (paisajes, vistas, etc) como lo malo (dificultades técnicas, climaticas, etc).

    Saludos compañero

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Jul 1, 2018

    Ya están subidas las fotos.

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Jul 1, 2018

    Maja ruta Jon excelente explicación últimamente llevas buenas pateadas 😰te lo digo con tiempo en noviembre voy a subir al Anboto aun no se desde donde pero te lo comento porque me gustaría patear juntos la idea es hacerlo el 5 o el 6 de noviembre tengo boda vasca 😁 y los días después de la boda lo dicho me gustaría echar una pateada

  • Photo of CHANDRIOS 🐐

    CHANDRIOS 🐐 Jul 1, 2018

    AAaaa y un saludo crack y ya sabes
    ¡¡¡¡¡MUCHA MONTAÑA !!!!!!!🐐

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Jul 1, 2018

    Jaja, haber si pasa como en la peli 8 apellidos vascos...cuidao, jaja.
    5-6 de noviembre cae entre semana, yo tengo que currar, si acaso vinieras el finde del 3-4? Con mucho gusto haria el Anboto contigo, aunque por esas fechas, cuidado con el tiempo, que podria darnos muchos problemas, pera eso está por ver. Gracias por avisar, y gracias por tu valoración CHANDRIOS

  • Photo of DRYague

    DRYague Aug 19, 2018

    I have followed this trail  View more

    Hicimos la ruta al reves por lo que para llegar al pico San Millan tuvimos que hacer 10 km pero merecio la pena.La bajada de las cascadas esta algo sucia de maleza y en ocasiones no se ve bien el camino pero aun asi ver eso hayedos y coronoar el pico es una ruta muy interensante

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Aug 19, 2018

    Hola DRYague. Los primeros tramos tanto en la zona de cascadas como en el del río Urbión son jodidos de patear y de seguir. Nosotros ibamos en grupo siguiendo al lider e incluso éste en algun punto dudaba de donde continuar, aunque el hecho de que diluviase hacia mucho para que se nos complicara la ruta.
    Lo mejor es ir muy despacio, y en cada cruce asegurarse de seguir bien el track. Luego tras salir de los bosques ya es mucho mas sencillo saber por donde ir.
    Además, el entorno, las vistas una vez llegas a la cima son sublimes, y hace que merezca la pena el mal trago inicial por el bosque y el río.
    Gracias por tu comentario y valoración DRYague.

  • Photo of DRYague

    DRYague Aug 20, 2018

    Hola Jon.Por supuesto, nada que criticar en ese sentido.Como comente, lo hicimos al reves, bajando desde el Pico San Millan.Es jodidillo pero vamos que repetiria sin dudarlo

  • fernajuf Sep 9, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    La hicimos ayer, 8-9-18 mi mujer y yo. La subida genial. En la bajada sufrimos mucho. Es bonita pero muy abrupta y poco señalizada. A cada rato tenía que mirar la ruta en Wikiloc hasta que nos quedamos sin batería. En otra ocasión habíamos hecho otra bajada menos espectacular pero también menos complicada. Creo que no repetiria la bajada por las cascadas. En todo caso, muchas gracias por compartir tu ruta.

  • Photo of Jon Otaduy

    Jon Otaduy Sep 9, 2018

    Completamente de acuerdo, no es una ruta que sea precisamente fácil de seguir. Como dije al compañero DRYague, nosotros yendo con guía y todo, nos costaba continuar encontrar el camino, aunque no es lo mismo ir diluviando como fuimos nosotros que con buen tiempo.
    El terreno es caótico si, mucha zona estrecha, con escalones y si encima esta embarrado o resbaladizo es complicado de bajar por ahí. Y si se hace al revés, la otra zona, la del río Urbión para cruzarlo también resulta complicado.
    Esta es una ruta la cual hay que ir a sabiendas de que avanzar, orientarse, es jodido y hay que tener paciencia, pero luego la recompensa esta en sus paisajes y vistas al llegar arriba, no todo iba a ser sencillo, jeje.

    Un consejo fernajuf, en rutas como esta de larga duración, y en general en cualquiera, deberías de llevarte encima una batería externa, para que no te quedes sin batería en el móvil o en el aparato que sea, y luego no sepas como volver al punto de partida.

    Saludos y gracias por tu valoración.

You can or this trail