Time  5 hours 42 minutes

Coordinates 2913

Uploaded January 19, 2014

Recorded January 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,391 ft
220 ft
0
2.0
4.0
8.04 mi

Viewed 5319 times, downloaded 194 times

near Gibaja, Cantabria (España)

Nos dirigimos al pueblo cántabro de Gibaja para realizar una ruta circular de 13 km que nos llevará hasta las impresionantes vistas de “El Mirón”, el “Pico Ranero o Pico del Carlista” de 737 metros y a la entrada de la sima de la “Torca del Carlista”.
Salimos del mismo centro de Gibaja y al llegar la waypoint “Camino” tomamos este a la derecha ascendiendo por una pista hormigonada hasta llegar a la primera "Bifurcación" que tomaremos a de la derecha. Continuamos ascendiendo y llegamos a una cerca que atravesamos para continuar por el camino bien definido. Al llegar debajo de la peña Gibaja entramos en una zona con piedra desprendida en que se ven algunas marcas pintadas que seguiremos. Continuamos por la senda, aunque en algunos lugares no está muy definida, pero no hay ninguna pérdida. Nos adentramos en un bosque de robles y al salir de este llegamos al collado. Desde aquí tenemos dos alternativas: ir por la izquierda o dar un pequeño rodeo por la derecha. Optamos por esta opción dirigiéndonos hacia la “Encina” solitaria que hay en la subida. Poco más arriba el terreno se empieza a complicar con terreno kárstico incomodo para andar, al que se suma un considerable viento. Para protegernos del aire damos un pequeño rodeo, al llegar al “waypoint 1” subiendo un pequeño promontorio, para volver a bajar al “waypont 2” por lo que se puede evitar esta pequeña vuelta.
Llegamos al “Mirón”, un impresionante desfiladero con un desnivel de unos 600 metros, con la Peña del Mazo enfrente y el rio Carraza en el fondo del valle. De aquí seguimos por terrenos lapiaz, con lo que ello dificulta la progresión, hasta llegar al Pico Ranero o Pico del Carlista. De aquí se puede observar la entrada a las cuevas de Pozalagua, famosas por sus espectaculares estalactitas excéntricas, declaradas “El mejor rincón del 2013”.
A pocos metros de la cumbre encontramos la sima de la Torca del Carlista de 360 metros de profundidad por la que se accede a la cueva que posee la concavidad o sala más grande de Europa. http://www.youtube.com/watch?v=zoY0Wg9V-cI.
Iniciamos el regreso tomando dirección norte llegando hasta el indicador de direcciones, PR-S-23, GR-123, Pozalagua, Ranero, etc. Seguimos las marcas amarillas y blancas de PR, que nos llevaran prácticamente hasta al final de la ruta. Aunque en algunos puntos el camino está “comido” por la maleza, espinos y jaros.
Waypoint

1

Waypoint

2

Waypoint

Bifurcación

Camino
Waypoint

Camino

Waypoint

Cerca

Waypoint

Desvio

200 m altura
Waypoint

El Miron

Waypoint

Encina

Waypoint

Indicador

Waypoint

Inicio

Waypoint

Pico Ranero o del Carlista

Waypoint

Torca del Carlista

6 comments

  • Photo of Marian 66

    Marian 66 Jul 31, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola;
    He realizado esta ruta el 29 de Julio de 2017, la subida está bien pero la bajada....sin comentarios...el camino desaparece por la cantidad de espinos que hay, sin GPS imposible realizarla, zarzas y helechos no ayudan en absoluto, parece mentira que un camino marcado con rayas amarillas y blancas esté en semejante estado.Una pena porque el lugar merece la pena pero yo personalmente haría la bajada por el mismo sitio que la subida, , ah !
    ropa larga para los arañazos!

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Jul 31, 2017

    Yo cuando la hice no estaba tan cerrado, solo que hace ya 3 años, y si es una pena que se dejen perder estas rutas, o bien por la falta de conservaciòn o por el poco trasiego de gente.
    Un saludo Marian 66.

  • palassin Aug 4, 2018

    Hola,

    La vuelta actualmente no es correcta, no la sigais porque no os lleva de vuelta a Gibaja.

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Aug 5, 2018

    Gracias por la información.

  • mamademata Jan 28, 2020

    I have followed this trail  View more

    creo que el autor de la ruta se quedó muy corto al explicar que la segunda parte del recorrido está en malas condiciones. Malas, NO. PESIMAS, haciendo el trayecto de vuelta inaccesible, pero como ya estás allí, hay que salir, y como salimos.... completamente arañados y embarrados. Lástima que una ruta tan bien señalizada, esté abandonada a los espinos.

  • Photo of LLARFE

    LLARFE Jan 28, 2020

    Una lastima que no se cuide esta bonita ruta, de verdad. Cuando yo la hice, hace ya 6 años, aunque había algunas zonas un poco “feas” e incómodas para progresar, me imagino como puede estar después de todos estos años sin cuidado.
    Una lástima.

You can or this trail