Uploaded October 4, 2017

Recorded October 2017

2.2
4.3

near Sallent de Gállego, Aragón (España)

Fecha de excursión: 03/10/2017

Excursión a las dos cimas del pico Puy Arcol, partiendo desde Sallent de Gállego y subiendo por el barranco de Pondiellos y bajando por el barranco de Cubetilla o de Sancha Collons.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Desde Sabiñánigo tomamos la carretera A-136 en dirección a Francia, llegando a la localidad de Sallent de Gállego.
Aparcamos al lado del centro de salud y del polideportivo, donde hay una amplia zona para aparcar.

- RUTA:

La iniciamos en la misma localidad de Sallent de Gállego. Tomamos la calle que hay justo pasado el centro de Salud y en apenas 50 metros vemos un cartel indicando "Ibones de Pondiellos - Picos del Infierno - Ibón de Tebarray". Por aquí y ya por senda continuamos ascendiendo.
Cruzamos la espesa pinada de Chuan y vamos ascendiendo por el barranco de Pondiellos. Seguimos subiendo hasta pasar la desembocadura del barranco de Albas, también llamado de Chiminel. Hasta ahora la subida ha sido bastante suave, pero desde allí iniciamos una fuerte subida girando a mano izquierda (hacia el norte). Inicialmente vamos por un tramo herboso sin senda en el que solo vemos uno o dos mojones. Vamos subiendo hacia la mallata de Pondiellos y al llegar a la zona rocosa de la mallata ya vemos una evidente senda o camino de herradura muy cuidado y con abundantes puntos azules señalizadores. Seguimos subiendo y llegamos a una zona de antiguas construcciones de las que sólo queda la base de los edificios.
Continuamos subiendo y tenemos que atravesar una amplia barranquera fruto de la erosión. Desde aquí seguimos una senda no demasiado marcada, que va recta hacia el pico que vemos en frente.
Llegamos al collado de Puy Arcol y desde aquí subimos al pico Puy Norte realizando una pequeña trepada. Para llegar a la cima sur, podemos seguir directamente por la cresta que separa ambas cimas, pero la cresta está muy descompuesta y en algunos puntos es algo expuesta, por lo que recomiendo, como hicimos nosotros, bajar de la cima norte y rodearla, por una senda que pasa junto a un pino, para llegar al pequeño collado que separa ambas cimas y de allí ya subida a la cima sur.
Las vistas son impresionantes hacia el pico Tebarray, infiernos, Garmo Negro, Algas, etc si miramos hacia el este y hacia el oeste toda la sierra de la Partacua.
Para bajar volvemos al collado de Puy Arcol y desde allí baja una cómoda senda, que pasa cerca del chalet del ingeniero. Seguimos en algún tramo por la pista que baja hacia la Sarra, si bien hay bastantes atajos que evitan recorrerla en su totalidad.
Ya cerca de la Sarra vemos otra pista a mano izquierda muy bien indicada por la que nos dirigimos para llegar a Sallent de Gállego.