November 10, 2021

November 2021

Send to your GPS

Download trails from Wikiloc directly to your Garmin, Apple Watch or Suunto.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Send to your GPS Send to your GPS

near Cumbres Elite, Nuevo León (Mexico)

Destino: Pico Piquín- Cerro de Las Mitras
Dificultad: 2B-II
Ruta: Ascenso directo a Pico Piquín ruta por Pedro Infante

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre comparte tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

Cómo llegar: Este Pico se encuentra sobre el Cerro de las Mitras, la ruta por Pedro Infante es la más directa para llegar. Para llegar se puede poner como punto de inicio La Salle Cumbres.

Estacionamiento: Hay que evitar estacionarse en la zona pegada a la curva ya que suelen haber camiones escolares a los que se les puede obstruir la entrada. Recomiendo estacionar paralelo a la escuela o sobre la calle. Si es fin de semana se puede estacionar sobre la entrada de la escuela. Procurar evitar tapar las entradas de la escuela y de casas. Buscar siempre dejar el carro en un espacio público, puede ser antes de llegar a la escuela y caminar un poco para llegar al inicio de la vereda.

Costos: Al día que se escribió este (martes 9 de noviembre de 2021) no tiene ningún precio llegar a la cumbre de Pico Piquín por esta vereda.

Tipo de carro: Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo

Dificultad Física: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 2 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto significa que el desnivel de este ascenso cae entre 400 y 600 metros. Es una ruta de demanda física moderada. Es preferible realizar esta ruta en temporada de otoño e invierno ya que la zona de mitras suele ser bastante caliente y hay partes expuestas al sol. Es una ruta recomendada para realizarse por la mañana en días no muy calurosos. La subida tiene un desnivel constante desde el inicio hasta el final, hay pequeños pedazos donde será más horizontal la ruta. La cumbre se encontrará a mitad de una vereda, la cual continua hacia las minas de Mitras por lo que debes de estar atento a wikiloc para no pasarte. Se escala una pequeña porción de una piedra y llegarás a la zona del mirador de Pico Piquín, comúnmente llamado la cumbre.

Dificultad Técnica:
Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado B, esto ya que hay partes del trayecto con 40° de inclinación y partes del camino pueden estar inestables, especialmente tras días lluviosos. Suele hacerse bastante lodo, lo cual hace un poco más complicado el ascenso. Es recomendable llevar bastón de senderismo para apoyarse y hacer la subida más sencilla.

Exposición al sol: La subida tiene gran parte con sombra, sin embargo, no es muy frondoso el follaje por lo que si estarás un poco expuesto al sol, recomendable ponerse un poco de bloqueador y hacer el ascenso por la mañana (antes de las 9).

Trazo de ruta: La ruta es muy fácil de seguir. Únicamente hay que estar atentos a las indicaciones de las piedras, listones y seguir la vereda. Estar atentos cuando se acerquen a la cumbre ya que te podrías pasar y seguir el camino hacia las minas.

RESEÑA:
Comenzamos a las 6:30 de la mañana, un grupo de 10 personas. Debido a la temporada (otoño) aún era de noche y la primera parte del trayecto lo hicimos con lámparas. Éramos varios grupos subiendo, es una ruta popular por lo que llegar antes puede ser mejor. El inicio de la vereda tiene un poco de piedras por lo que el lodo no fue algo que nos molestara mucho. El día anterior había llovido y se pronosticaba un día completamente nublado. Sin embargo, nos aventuramos para ver si lograríamos superar en altura a las nubes. Había bastante bruma, de pronto un rayo de luz comenzó a salir, el amanecer nos recibió con los brazos abiertos. Seguimos subiendo hasta llegar a una parte donde las rocas comenzaron a ser menos frecuentes en el camino. Animados y con mucho ánimo continuamos caminando, pisando el suelo que había pasado a ser un poco más chicloso por el lodo. Nos encontramos con bastantes caracoles y una liebre a lo lejos, la naturaleza nunca para de sorprendernos con los momentos más simples pero más espectaculares. Poco a poco entramos mas en calor y paramos para guardar nuestras chamarras, tomamos un poco de agua y seguimos caminando. De pronto se escucha un pequeño resbalón, una persona se había atorado un poco con el lodo, comenzamos a bromear con que el primero en que cayera completamente al lodo invitaría el desayuno de regreso. La subida comenzó a ser un poco más inclinada, por suerte tenemos bastones para apoyarnos ante las pendientes que combinadas con el lodo hacían un poco más cansada pero divertida la subida. De pronto volteamos hacia nuestra derecha y entre los árboles se podía ver con todo su esplendor la zona de García donde se encuentra el sapo y mesa de pinos, una vista completamente sacada de una revista. Nos paramos para tomar fotos y unos videos. Tras varios minutos habíamos llegado a una pared, hacia arriba se podía ver parte de lo que es la verdadera cumbre del Pico Piquín la cual es bastante inaccesible y aun así se puede ver una pequeña cruz coronando la montaña. Hacia la derecha se veían todos los picos de mitras y hacia abajo una espléndida cama de nubes. Caminamos unos minutos más hasta que llegamos, el grupo sumamente entusiasmado subió escalando la piedra hasta llegar a lo que se conoce como la cumbre del Pico Piquín. Nos sentamos y apreciamos los rayos del sol que pintaban el cielo y las nubes, a lo lejos, asomándose se veían los picos del cerro de la silla. Un espectáculo visual de azules que pintaban el cielo, matizados por un océano de nubes. Sacamos el dron y tomamos unas cuantas tomas aéreas, un poco de música, platicamos y tomamos un snack. Tras la sesión comenzamos el descenso, más personas del grupo comenzaron a resbalarse y las apuestas por quién invitaría los tacos del desayuno comenzaron. Todos estuvimos varias veces en peligro de caer de sentón en el lodo, pero por suerte nadie sucumbió ante el chicloso suelo. Eso hasta que llegando al final yo termine cayendo, ley de la vida, cuando creas que tu serás el que te salvarás o si estás apostando por alguien más serás tu el que caigas. Todos nos reímos y por suerte la apuesta quedó como algo de broma del momento. ¿O será que mis amigos lo están guardando para que invite el desayuno en nuestra próxima aventura?

Reseña por @juancagarfias

Caminando por la vereda

• Photo of Caminando por la vereda

Seguir indicaciones de flechas

• Photo of Seguir indicaciones de flechas

La pendiente comenzará a ser mas pronunciada

Panorama

Vistas increbles

• Photo of Vistas increbles

Comenzamos a ver los picos de mitras

• Photo of Comenzamos a ver los picos de mitras

Llegamos a la pared y vamos a la derecha

• Photo of Llegamos a la pared y vamos a la derecha