Time  6 hours 17 minutes

Coordinates 2744

Uploaded September 30, 2017

Recorded September 2017

-
-
7,967 f
5,649 f
0
2.2
4.4
8.89 mi

Viewed 949 times, downloaded 66 times

near Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

El Pico Peñalara (2.428 mts) es la montaña más alta de la Sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema Central) y de las provincias españolas de Madrid y Segovia, con una altitud de 2.428 mts sobre el nivel del mar. Es uno de los picos más emblemáticos de este sistema montañoso y su cima es el punto más alto del parque nacional de la Sierra de Guadarrama.

Comenzamos la ruta desde el parking del Puerto de Cotos(1.820 mts),pasando al lado del antiguo Club Alpino Español y a los pocos metros la caseta de información ,siguiendo por la pista forestal hasta llegar al Mirador de la Gitanilla,pasando previamente por la Fuente Cubeiro.

Después de una larga lazada a izquierdas llegamos a un edifico del parque,donde tenemos la opción de ir a la derecha a la Laguna Grande de Peñalara(que es por donde volveremos al final de la ruta),o seguir de frente en suave ascenso por el Camino de las Zetas y esta parte es donde mas desnivel salvaremos y donde vamos abandonando ya el pinar progresivamente hasta llegar al Alto de Hermana Menor(2.269 mts),donde a pocos metros a una especie de "vivac de fortuna" formado por un parapeto circular de piedras.

Una vez ya en el cordal,avanzamos de una manera rápida hasta llegar al Alto de Hermana Mayor(2.284 mts),teniendo a la vista ya Peñalara ,y a nuestros pies la Laguna Grande de Peñalara.

Con un último esfuerzo salvamos los últimos 150 mts de desnivel por un ancho sendero,hasta llegar a la cima.

Llegamos y culminamos la cumbre de Peñalara,la montaña mas alta de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Segovia,este nombre de la montaña puede deberse que Peñalar es sinónimo de Peñascal,o canchal de piedra.
Desde la cumbre tenemos unas magnificas vistas de la Bola del Mundo,la Maliciosa,Cabeza de Hierro,la Granja de San Indefonso,etc.

Después de un descanso,seguimos la ruta ,esta vez hacia el Risco de los Claveles( 2.388 mts),donde debemos superar previamente un pequeño canchal y un paso aéreo bastante expuesto(en mi opinión no es recomendable con mucho viento o mojado),se puede sortear por la izquierda justo en la base.

Después de bajar del risco,seguimos para pasar el Risco de los Pajaros(2.234 mts),este se hace sin ningún problema,pero vistos desde abajo estos dos riscos imponen bastante.

Seguimos el descenso hasta llegar a la Laguna de los Pajaros,justo a los pies de esta mole rocosa y dejando una bella estampa alpina.

Bordeamos la laguna y seguimos en busca de la Laguna de los Claveles,luego las 5 Lagunas hasta llegar al Mirador de Javier.

Este punto es importante,podemos seguir rectos,pero nos desviamos en descenso a la derecha para llegar a la Laguna Grande de Peñalara,la cual esta todo su perímetro vallado y prohibido su acceso,y ya solo nos queda seguir por el camino bien marcado,con las tabillas, sin salirse de ella y asi proteger el castigado entorno, mas adelante ya en un bonito sendero entre pinos llegaremos a la Fuente del Cedron y poco después a la caseta del parque donde nos desviamos al comienzo de la ruta, ya faltando solo el tramo hasta el Pto.de Cotos donde daremos por concluida la ruta.

PD. 1-Dada la masificación de esta zona,se recomienda no salirse de los senderos existentes y asi evitar degradar el entorno.
2-El paso del Risco de los Calveles,si bien no reviste excsiva dificultad,tiene zonas bastante aéreas,se puede evitar por la izquierda.

Topografia:Alpina:Parque Nacional de Guadarrama 1:25.000
Hojas:Guadarrama y la Pedriza.

Comments

    You can or this trail