Time  8 hours 32 minutes

Coordinates 846

Uploaded July 30, 2014

Recorded July 2014

-
-
9,130 f
7,568 f
0
1.1
2.2
4.34 mi

Viewed 3369 times, downloaded 113 times

near Espot, Catalunya (España)

LUGAR DE INICIO: REFUGIO JOSEP MARIA BLANC
COORDENADAS DE LA SALIDA: N42° 32.732' E1° 02.644'
LOCALIDAD: ESPOT
MUNICIPIO DE LA COMARCA CATALANA DEL PALLARS SOBIRÁ
VALLE DE ESPOT
PARQUE NACIONAL DE AIGUAS TORTAS Y LAGO DE SAN MAURICIO
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4 horas

COMO LLEGAR:
------------------------

El punto de salida de esta Ruta es desde el refugio Josep Maria Blanc (2350 m), a donde se llega desde la localidad de ESPOT entre 3h: 30’ - 4 horas aproximadamente siguiendo el itinerario señalizado como sendero GR-11-20 por el lago de Lladres.

Añado este enlace donde encontrareis el Track para subir desde la localidad de ESPOT al REFUGIO JM BLANC:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7401057

Para llegar a la localidad de Espot desde Sort “Popular Pueblo por la Lotería”, se toma la carretera C-13 en dirección norte hacia la Guingueta d’Àneu y, poco antes de acceder a ésta, a la altura del embalse de la Torrassa, es necesario desviarse a la izquierda por la carretera local LV-5004.

INTRODUCCION:
-------------------------

El Pirineo ofrece una aventura por la barrera natural que une el mar Mediterráneo con el mar Cantábrico. En sus múltiples valles, aguardan siglos de historia y cultura. Durante el viaje se enuentran paisajes que combinan picos de hasta 3000 metros con bosques, y parajes verdes poco habitados. La ruta también esconde un gran numero de desafios ó retos para los más extremos.

Los alrededores del pico del Muntanyo se mantienen protegidos por lagos y aves. Es uno de los lugares mejor considerados en el Parque Nacional de Aigüestortes para disfrutar de la fotografía por su efecto cromático en estaciones secas. Esta Cumbre, de morfología tan diferente, es un interesante mirador sobre el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de Sant Maurici. Epoca recomendada; Abril-Octubre.

En nuestra ruta de hoy consideraremos cinco (5) puntos destacables:

1. El REFUGIO JOSEP MARIA BLANC
2. EL COLLADO INFERIOR DE MUNTANYÓ O DE SUDORN
3. EL LIMITE DEL PARQUE NACIONAL
4. EL COLLADO SUPERIOR DEL MUNTANYO
5. EL PICO MUNTANYO

Un hermoso lugar e ideal para reconciliarnos con nosotros mismos, arrinconar todos los malos pensamientos y soltar toda nuestra adrenalina. Así como, para disfrutar de las espectaculares vistas y activarnos energéticamente.

OBSERVACIONES DE PRECAUCION
----------------------------------------------------

El Muntanyó, pese a su monolítico aspecto, es una cima de fácil acceso para el verdadero montañero, pero engañosa y difícil para los que no están acostumbrados a la verdadera y dura montaña. Ya que la subida y bajada entre el collado inferior y collado superior hay que trepar y destrepar por una vertical muy pronunciada que tiene un corredor completamente arenoso y de piedra suelta. Es bastante fatigoso de recorrer y muy dificultoso y peligroso para los que no tienen experiencia en la montaña. Subiendo veremos 3 canales, hay que intentar subir y bajar por el canal mas accesible que es el mas situado al Sureste, digamos el 1er canal mirando de izquierda a derecha subiendo. Así pues para realizar este recorrido hay que llevar calzado de alta montaña, mochila con ropa de abrigo, protección para la lluvia, un mapa topográfico, brújula, comida y agua. De haber nieve serán necesarios piolets y crampones. No debe iniciarse la excursión sin haber tomado estas precauciones, ni sin la compañía de un guía experto para los que no están experimentados en la montaña. Hay que informar a los guardas de los refugios acerca del itinerario que se va a recorrer. La alta montaña es un ecosistema especialmente frágil donde hay que tomar medidas muy estrictas de precaución, cualquier descuido puede poner en pleno peligro nuestras vidas e incluso en alguna desgracia.

DESCRIPCION DE LA RUTA
-------------------------------

Salimos desde el Refugio JM Blanc (WP y 1º Punto destacable) tomando el camino o pista de servicio hacia el sur hasta cerca del dique del lago Negre de Peguera, donde se toma un sendero, bien acotado al inicio, que arranca a la izquierda (E) y emprende luego una subida suave entre las rocas y la vegetación en dirección SE. Más adelante, se acerca a una zona relativamente herbada entre bloques de granito. Ahora tenemos ante nosotros unas espléndidas vistas, con el lago en primer término, que harían la delicia de cualquier fotógrafo. Hay que ir rodeando el lago por la parte alta de la estribación bajo el pico de la Pala d'Eixe. Sin subir demasiado, vigilando de no precipitarse girando a levante y entrando en el valle del pico de Sudorn, se debe avanzar siempre hacia el S entre los pedruscos y varias pedreras (WP) buscando los hitos que indican el camino. Continuamos ascendiendo el último tramo siguiendo un sendero hasta alcanzar el Collado inferior de Montanyó 2.744 m (WP), que se abre a 2.625 m de altitud. Hay un indicador que señala el límite del parque nacional (WP). Desde el collado inferior hemos de subir, sin perder altura, por la ladera que posee una especie de corredor arenoso con piedra suelta algo cansado y dificultoso de recorrer para los no experimentados en la alta montaña (Subiendo veremos 3 canales, hay que intentar subir y bajar por el canal mas accesible que es el mas situado al Sureste, digamos el 1er canal mirando de izquierda a derecha subiendo). Llegamos al collado superior de Montanyó 2.744 m (WP), situado en la línea de crestas, de relieve llano, extendida ente la cima del Montanyó y las Picardes. En la otra ladera se extienden las hoyas de las Maineres con sus respectivos lagos (WP). Entramos en este territorio y avanzamos en dirección oeste siguiendo los senderos marcados por las ovejas hasta una subida final y, entre arenas graníticas y bloques monolíticos, ascendemos sin la menor dificultad al Montanyó 2.782 m (WP).

En caso de decidirse alcanzar también las Cumbres de las Picardes (WP) tenemos que volver al puerto de 2.744 m (collado superior de Muntanyó). Avanzamos hacia el sudeste por los senderos trazados por el ganado hasta lograr llegar, a través de una ligera depresión (2.768 m), al lomo amplio del macizo. Tenemos que seguir la ascensión un poco a la derecha de la línea de crestas, siguiendo unos rellanos que forma el terreno en esta parte hasta llegar a lo alto de las Picardes (2.801 m).

El regreso hasta el refugio JM Blanc lo haremos por el mismo recorrido de ida y con muchísima precaución en la bajada del collado superior del Montanyo al collado inferior, como remarcado anteriormente: cualquier descuido puede poner en pleno peligro nuestras vidas e incluso en alguna desgracia.

Una vez mas hemos sido cautivados por otro bucólico paraje que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.
05-AGO-05 19:53

Comments

    You can or this trail