Download

Distance

2.07 mi

Elevation gain

2,231 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

538 ft

Max elevation

4,426 ft

Trailrank

35 4.7

Min elevation

2,416 ft

Trail type

One Way
  • Photo of Pico Morteros - Parque La Huasteca
  • Photo of Pico Morteros - Parque La Huasteca
  • Photo of Pico Morteros - Parque La Huasteca
  • Photo of Pico Morteros - Parque La Huasteca
  • Photo of Pico Morteros - Parque La Huasteca
  • Photo of Pico Morteros - Parque La Huasteca

Coordinates

1822

Uploaded

September 16, 2021

Recorded

September 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     

Create your Trail Lists

Organize the trails you like in lists and share them with your friends.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Create your Trail Lists Create your Trail Lists
Share
-
-
4,426 ft
2,416 ft
2.07 mi

Viewed 856 times, downloaded 38 times

near El Hormiguero, Nuevo León (Mexico)

Destino: Pico Morteros
Dificultad: 4C-III
Ruta: Ascenso tradicional a la cumbre de pico morteros

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre comparte tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

Cómo llegar: Para llegar al inicio de esta vereda hay que entrar al parque la huasteca ubicado en Santa Catarina, NL. Aproximadamente en el kilómetro 5, pasando la curva de guitarritas, estará la ubicación en donde puedes estacionar el carro.

Estacionamiento: Para el estacionamiento la verdad es que no hay un lugar asignado. Sin embargo a mano izquierda de la carretera hay espacios de terracería en los que uno puede estacionar el carro. Aquí no suele haber riesgo, pero recuerden no dejar nada a la vista dentro del carro.

Costos: Al día de Septiembre 15 del 2021 no tiene precio llegar a la cumbre de pico morteros.

Tipo de carro: Se puede llegar en cualquier tipo de vehículo.

Dificultad Física: Esta ruta tiene una dificultad física de nivel 4 según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto significa que el desnivel de este ascenso cae entre 600 y 800 metros de desnivel. No es una ruta muy demandante pero hay que estar al pendiente de la exposición solar y tener la técnica de ascenso por chorreaderos bien trabajada.

Dificultad Técnica: Esta ruta tiene una dificultad técnica de grado C según nuestra métrica de clasificación de dificultades. Esto implica que en algún punto del ascenso uno se encontrará con chorreaderos. Sigue nuestras recomendaciones para evitar accidentes y saber cómo actuar ante uno.

Exposición al sol: No hay un rasgo de sombra en cualquier parte del ascenso. Esto implica que la vereda está completamente expuesta al sol en momentos en los que el sol está por encima. Sabiendo esto, hay que ser conscientes de la hora en la que uno asciende. Por la mañana cuando el sol sale, la vereda está sombreada.

Trazo de ruta: Seguir esta ruta no es difícil, pero hay que estar siempre al pendiente y con GPS a la mano y wikiloc descargado.

RESEÑA:

Después del estacionamiento hay que prestar atención al wikiloc para saber a qué altura está la entrada a la vereda. Lo primero que se debe hacer es cruzar la pequeña cresta de la montaña a mano izquierda de la carretera. Aquí hay una zona de escalada conocida como Médicos. Al cruzar la cresta debes dirígete en dirección a valle de reyes. Podrás observar que hay una zona en la que se realizó un desmonte de vegetación hace unos años para construir un fraccionamiento (este fue clausurado).

Vas a seguir la calle de terracería de este fraccionamiento abandonado que más pegado está a la cumbre. Justo antes de llegar al final de la calle de terracería habrá que girar a la derecha para ya empezar a subir hacia el pico. Aquí hay unos listones ya un poco desgastados. También hay una reja de alambre de púas que habrá que seguir y cruzar dos veces una justo después de la otra.

Al final de la reja de púas está el inicio del chorreadero. Este es casi igual de largo que el chorreadero del nido de los aguiluchos. Sin embargo, debido a que el pico morteros no es tan transitado, las piedras son más vírgenes y más inestables. Hay que tener mucho cuidado aquí. Al tumbar una piedra siempre avisar y gritar “PIEDRA”. Nunca subir con música ni bajar corriendo sin saber si hay personas subiendo.

Al terminar el chorreadero solamente queda trepar un ascenso en el que se debe usar ambas manos para estabilizarse. Estas partes están expuestas al sol al igual que a acantilados peligrosos. Hay que tener cuidado porque un resbalón y no la cuentas.

La cumbre tiene una vista panorámica de todo el parque, cruz para marcar la llegada y una libreta para apuntar el ascenso.

Materiales para esta ruta:
-3 litros de agua + electrolitos
-Comida para 5 horas de hike
-Headlamp
-Batería recargable
-Calzado y ropa apropiada para terreno abrasivo
-Bloqueador solar
-Kit de primeros auxilios
- Casco recomendado

View more external

2 comments

  • Photo of Carola Gil

    Carola Gil Sep 30, 2021

    Excelente explicación! Espero pronto hacerlo!

  • Melissa Guzman 1 Feb 21, 2022

    I have followed this trail  View more

    - El camino no está bien marcado en ciertos puntos (no hay banderillas ni camino delimitado).
    - No vayan en la noche ya que hay 0 visibilidad y el camino es muy irregular incluyendo acantilados.
    - El chorreadero está peligroso y largo. Hay piedras muy grandes sueltas.
    - Hay muchas plantas con espinas. Llevar guantes, pantalón y camisa manga larga.
    - El recorrido no es cansado pero sí peligroso.
    Espero les sirva y tomen su tiempo! :)

You can or this trail