Coordinates 601

Uploaded May 5, 2019

Recorded April 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,104 f
5,210 f
0
1.2
2.3
4.67 mi

Viewed 78 times, downloaded 8 times

near Guadalaviar, Aragón (España)



Pico Mogorrita, “el techo” de la Serranía de Cuenca, desde el puerto del Cubillo (IBP 49 HKG)
Fecha: 30/4/2019

Fotos de la ruta en Google Fotos: Pico Mogorrita

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Senderos: senderos no homologados bien definidos
Distancia total: 7,42Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 291 m
Altitud mínima/máxima: 1588/1864 m
Tiempo total: 2:13:07 h
Tiempo en movimiento: 1:53:42 h
Tiempo parado: 0:19:25 h
Velocidad media total: 3,34 Km/h

SINOPSIS

El cerro de la Mogorrita, con un altitud de 1864 m, es el pico más alto de la Serranía de Cuenca y, curiosamente, no pertenece al término municipal de Tragacete, que es la población más cercana, sino al municipio de Cuenca, cuyo término se extiende en dirección norte hasta la serranía, incluyendo el Monte de Utilidad Pública nº 126, "Veguillas del Tajo", con una superficie de 11.874.445 m2, en el que localizamos este singular pico.




Vértice geodésico del pico Mogorrita, cota 1864 (vista hacia el sur)

Esta ruta, de carácter circular y en sentido horario, es la forma más sencilla de coronar esta emblemática cumbre, ya que la distancia total es de tan solo 7,5 km, y el desnivel acumulado no llega a los 300 m, presentando una pendiente ascendente muy progresiva, que requiere de poco o moderado esfuerzo.

La ruta tiene su inicio junto a la carretera CM 2119, en el Puerto del Cubillo, donde parte una pista forestal que tomamos en dirección NO, durante unos 2 kilómetros, hasta alcanzar el primer cruce en el que giramos a la izquierda y empezamos a ganar cota.




Pista forestal que tomamos al inicio de la ruta, junto a la carretera CM 2119

El paisaje, como el del vecino Parque Natural del Alto Tajo, se caracteriza por la presencia de extensas masas de bosque en las que predomina el pino silvestre (Pinus Sylvestris), la sabina rastrera, el brezo y especies propias de los bosque mixtos eurosiberianos como los acebos, tejos, mostajos y robles.

En todos los cruces debemos tomar la senda de la izquierda, ascendiendo progresivamente a través de un denso pinar en el que resulta fácil avistar ciervos, gamos y corzos, especies muy abundantes en la Serranía de Cuenca.

Transcurridos cuatro kilómetros desde el inicio, alcanzamos una antigua caseta forestal y, un poco más arriba, vislumbramos el vértice geodésico del Mogorrita.




Tramo final de subida al Mogorrita

El cerro de la Mogorrita, forma una pequeña muela alargada, de roca caliza, que se extiende en dirección NO-SE; en su extremo NO, el punto más alto, situado a 1864 m de altitud, localizamos el vértice geodésico y una pequeña estructura metálica a la que podemos acceder (ver primera foto de esta descripción).

Desde este pico, se domina una gran extensión de la Serranía de Cuenca, destacando, al este, una espectacular vista panorámica de los Montes Universales lugar de nacimiento del río Tajo (siguiente imagen).




Vista Este desde la muela del pico Mogorrita

Es descenso del Mogorrita se realiza por el cortafuegos que podemos ver en la foto anterior; pero antes, debemos alcanzar el extremo SE de la muela, donde está el punto por el que podemos descender fácilmente (marcado el track con un waypoint), por una de las paredes laterales de la muela que nos sitúa en la zona de pinar continua al cortafuegos.

Este tramo es el único de la ruta que presenta un poco de dificultad, ya que discurre entre rocas y en alguno de sus puntos existe riesgo de caída.




Extremos SE de la muela por donde descendemos del Mogorrita

El descenso del cortafuegos, debido a su pronunciada pendiente, es recomendable realizarlo en zigzag.

Una vez abajo, conectamos con la Cañada Real de Los Chorros, en la que podemos contemplar algún ejemplar monumental de pino silvestre y, al fondo, recortada sobre el cielo azul, la muela en la que se sitúa el cerro Mogorrita.




Pino monumental y al fondo la muela del Mogorrita

La cañada enlaza con la carretera CM 2119, por la que andamos unos doscientos metros y posteriormente cruzamos, introduciéndonos en el barranco de la fuente de la zorra.

El barranco, en este tramo, presenta una gran anchura y más bien es un prado, que en esta época del año presenta un considerable nivel de humedad y agua encharcada, por lo que es fácil mojarse los pies, salvo que vayamos provistos de botas con Goretex o algún otro tipo de aislante.

En pocos minutos, alcanzamos el punto de inicio y final de este sencillo y bonito recorrido por la Serranía de Cuenca.

Sin duda, un buena ruta para tomar contacto con esta emblemática cumbre y acometer, en el futuro, recorridos de mayor longitud.

Ignacio.ds

2 comments

  • Photo of inma Belenguer

    inma Belenguer May 7, 2019

    Que preciosidad de ruta!!!! un paseo muy agradable entre bosque disfrutando de los colores de la primavera y como siempre estupendamente contada por Ignacio, sin hacerla la disfrutas de ella a través de los textos y las fotografías.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds May 7, 2019

    Muchas gracias, Inma.
    Un paisaje sobrecogedor, por la belleza y soledad del lugar.
    No me encontré a nadie, solo a una gama con su cría.
    "Pura" Serranía de Cuenca.
    Un abrazo.

You can or this trail