Time  6 hours 4 minutes

Coordinates 2013

Uploaded December 18, 2016

Recorded October 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,758 f
1,510 f
0
1.9
3.9
7.78 mi

Viewed 6308 times, downloaded 198 times

near Mijas, Andalucía (España)





    Aprovechando la magnífica red de senderos mijeños de la vertiente meridional, adecuadamente señalizados por colores, el trazado consiste en ascender el Pico Mijas (1.150 m.) desde Puerto Colorado, sendero balizado como Ruta Naranja. A continuación se realiza un sencillo cresteo campo a través, para enlazar con la Ruta Azul y ascender el Pico Málaga (1.045 m.). Se desciende hacia el pueblo de Mijas, y a la altura de la Ermita del Calvario, se enlaza con la Ruta Roja para faldear la ladera y regresar al punto inicial. Esta misma ruta puede comenzar directamente en el pueblo de Mijas, en el acceso a la Ermita del Calvario, pero el aparcamiento en esa zona está muy limitado.




    Ya desde el punto de partida en Puerto Colorado, divisamos en la cumbre del Pico Mijas una estación meteorológica esférica de color blanco, popularmente conocida como La Bola. Durante el ascenso vamos cruzando varias intersecciones de otros senderos marcados de colores. Vadeamos la Cañada de la Fuente de la Adelfa y seguimos la Ruta Naranja.




    Al llegar a la Cañada del Pedregal, cambiamos el rumbo hacia el noreste por una pronunciada pendiente, que nos llevará a la cima sin apenas descanso. En apenas 3'3 km. hay que recorrer 650 m. de desnivel.




    Esta pendiente es de las calificadas como graciosilla. Vamos disfrutando de estupendas panorámicas de la crestería occidental de la sierra, el barranco, las sierras vecinas y el litoral.




    Dejamos a nuestra izquierda el sendero que se dirige a media ladera hacia las pedreras de los Rodadores de Aguilar y el Puerto de los Lobos. Superamos la cordal y cambiamos de vertiente, para continuar el encumbramiento final desde el Llano de los Conejos. Dejamos a nuestra derecha el sendero proveniente de la Cañada de la Fuente de la Adelfa, rotulada en las Rutas Verde y Celeste.




    En la cúspide del Pico Mijas se encuentra un vértice geodésico junto a La Bola. Las panorámicas son sensacionales. Podríamos estar un buen rato poniendo nombre a la multitud de sierras y lugares que se contemplan. En días muy despejados se pueden admirar las cumbres de Sierra Nevada, el Peñón de Gibraltar y la costa africana.




    A continuación se realiza un cresteo de fácil ejecución. Además de resultar un divertido tramo, el objetivo es llegar a Puerto Málaga, para enlazar con la Ruta Azul, y conseguir así un trazado circular, ya que todas las rutas coloreadas son lineales.




    En la cordal pasamos por tres cotas intermedias: Cerro de los Conejos, Pico de Mendoza (llevando a confusión el mapa del IGN respecto al Pico Málaga) y Cerro del Chaparral.




    Poco antes de llegar a Puerto Málaga, enlazamos con el sendero de la Ruta Azul. Abajo queda una cantera escalonada clausurada, con una tentativa de restauración medioambiental.




    Desde Puerto Málaga parte una empinada vereda que nos ayuda a coronar el Pico Málaga. Las vistas hacia la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce son formidables.




    Toca descender hacia el pueblo de Mijas. Vamos rodeando la cabecera de la Cañada del Puerto. Cruzamos varias intersecciones con otros senderos que discurren por las laderas.




    Dejamos a nuestra izquierda la Cañada de Gertrudis, señalizada como Ruta Amarilla. Antes de llegar al pueblo nos desviamos hacia la Ermita del Calvario, disponiendo de un extraordinario mirador hacia la costa. En este mismo lugar enlazamos con la Ruta Roja, que manteniendo una curva de nivel casi uniforme, alternando suaves subes y bajas, nos conducirá de nuevo a Puerto Colorado.




    Pasamos por el mirador de la Cruz de la Misión, la Cañada del Barrio y una antigua cantera de mármol, punto de encuentro con la Ruta Blanca. Ya atardeciendo, recorremos el precioso paraje de la Cañada Morena, tras la cual cerramos el trazado circular en Puerto Colorado.




    La vegetación reseñable en relación a la arboleda la conforman encinas, algarrobos, acebuches, pinos carrascos y negrales. Entre el matorral bajo y arbustivo destacan lentiscos, jaras, enebros, coscojas, palmitos, aulagas, lastones, matagallos, espartos, tomillos y romeros. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con cabras monteses, jabalíes y zorros, además de contemplar el vuelo de águilas, gavilanes y otras rapaces.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 80% por sendero terrizo y pedregoso, un 15% campo a través, y un 5% por pista forestal. El desnivel positivo es de 940 m. y el tiempo en movimiento fue de 5 horas 20 minutos, sin incluir las paradas. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




   Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico Mijas y Cerro Barrietos desde el Puerto de los Pescadores.
Ruta Pico La Concha desde el Refugio de Juanar.
Ruta Istán - Pico La Concha - Cerro del Lastonar - Pico Cruz de Juanar - Cañada del Río Molinos.
Ruta Picacho de los Castillejos - Pico Cruz de Juanar.
Ruta Benahavís - Puerto Velate - Castillo de Montemayor.
Ruta Nuevo Caminito del Rey.
Ruta Miradores del Corzo y del Macho Montés desde el Refugio de Juanar.
Ruta Alto de Canucha y Picacho de los Castillejos por el Pinsapar de los Cuchillos.
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Quejigales - Senda de las Tres Cañadas - Pico Torrecilla - Cañada del Canalizo.
Ruta Sierra de la Hidalga desde Quejigales.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cañada del Arroyo de los Quejigos - Cuesta de las Lajas.
Ruta Quejigales - Cañada del Cuerno - Pico Torrecilla - Cañada de las Ánimas.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cuesta del Tajo Blanco.
Ruta Quejigales - Peñón de los Enamorados - Cueva del Agua - Yunquera.
Ruta Tolox - Cerro Corona - Pico Torrecilla - Cañada de las Carnicerías.
Ruta Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Peñón de Ronda.
Ruta Caucón - Tajo de la Caína - Cañada de la Perra - Peñón de los Enamorados - Peña del Cuco.
Ruta Cerro Corona - Coladilla del Tejo - Puerto del Oso - Pico Torrecilla - Puerto de Oreganeros.
Ruta Pico Torrecilla por el Pinsapar de la Yedra desde el Llano de la Laguna.
Ruta Peñón de Ronda desde Los Sauces.
Ruta Cerro Alcazaba por la Senda de las Tres Cañadas desde Quejigales.
Ruta Sierra Cabrilla desde Casarabonela.
Ruta Tolox - Camino de Janón - Cerro de Guajarajaz - Cañadas de la Caína y de las Carnicerías.
Ruta Sierra de Alcaparaín desde Puerto Martínez.
Ruta Sierra Prieta desde Jorox.
Ruta Pico Torrecilla por el Paso del Cristiano.
Ruta Yunquera - Puerto Janón - Tajo de la Caína - Cañada del Saucillo.
Ruta Pico Málaga y Pico Mijas desde la Fuente del Acebuche.


5 comments

  • Photo of georgeandstella

    georgeandstella Aug 22, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    It was a hot humid August day, not the best for a hike, so consider that in my comments-
    The scenery was lovely, and there was plenty of parking at the trailhead. We had trouble with the loose rocks on the trail. Poles would have helped to steady the foothold.
    We just made it to the half way point and turned back, as the continuing trail was quite rough on a large stone field. We weren’t sure how long that would continue, and in the heat we turned back to the known route. I would like to try it again on a cooler day. Thank you.

  • Federocky Dec 4, 2018

    I have followed this trail  View more

    hoy hice esta ruta, realmente hermosa. tarde unas 4:10. empieza subiendo hasta el pico de Mijas, ahi pare unos 10 minutos, comi sandwich y a seguir. el camino de ahi a la ruta azul puede ser un poco lioso ya que no es una ruta oficial, como dice es campo a traves, pero siguiendo el track no hay mayor complicacion que una zona de bajada y piedra suelta pero nada peligroso si vas con cuidado.
    de ahi sigues por ruta azul que es bastante agradable y facil tecnicamente, bajas a la ermita y ahi si estas muy cansado podrias ir por la carretera pero la ruta roja es muy recomendable aunque hay que subir un poco jaja.

    Gran ruta, volvere a hacerla. Gracias por el track.

  • Photo of Montin

    Montin Feb 10, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita ruta rompepiernas, fácil de seguir y en un día claro con excelentes vistas. Pese a la cercanía de los núcleos urbanos es una ruta digna de disfrutar.
    La hicimos el pasado 18 de Enero en un día algo gris y algo fresco con neblina, pero sin quitar del todo las vistas hacia todos los lados.
    Excelente descripción y track muy preciso que nos llevó perfectamente sobre todo por la parte de arriba entre el Pico de Mijas y el Pico Málaga donde la senda se desdibuja un poco por la abundancia de piedras y rocas. A partir del Pico Málaga todo es coser y cantar (como en la primera parte) cosa de seguir senda y track sin problema alguno.
    Genial como siempre amigo Kminante. No hemos subido nuestro track pues no aporta nada nuevo al tuyo que está perfecto. Invertimos más tiempo que tú porque fuimos al tran tran con mucha charla, fotos etc...
    Miles de gracias de nuevo.
    Y nos veremos por los montes algún día.
    Mucha salud y fuerza.

  • Photo of Kminante del Sur

    Kminante del Sur Feb 10, 2019

    ¡Hombre, Montin! Me alegra saber que sigues disfrutando con energía los montes. Gracias por la valoración y tu comentario, como siempre muy esmerado. Precisamente tengo prevista en la agenda para la semana que viene, subir al Pico de Mijas desde la vertiente de Alhaurín, con un amplio trazado circular que incluya la cresta al completo hasta el Puerto del Lobo, uniendo distintos senderos, siempre que el tiempo sea óptimo. Estáis invitados a compartir la ruta si os apetece. Un saludo.

  • Photo of Montin

    Montin Feb 11, 2019

    Gracias gracias, te contesto por privado a tu invitación.
    Nos vemos en cualquier caso por esos montes.
    Para nosotros eres una referencia y un guía y líder casi inalcanzable pero que nos da fuerza y nos ha descubierto muchas cosas.
    Salud y fuerza.

You can or this trail