Time  6 hours 21 minutes

Coordinates 2875

Uploaded February 24, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,772 f
1,027 f
0
2.8
5.6
11.11 mi

Viewed 272 times, downloaded 14 times

near Alhaurín el Grande, Andalucía (España)





    Aprovechando la formidable red de senderos mijeños de la vertiente occidental, la ruta consiste en ascender al Pico Mijas (1.150 m.) desde el Puerto de los Pescadores por los Rodadores de Aguilar. A continuación se realiza un sencillo cresteo por una vereda rocosa que enlaza con el Cerro de la Sepultura y el Cerro Barrietos. Con el fin de obtener el trazado circular, evitar la larga pista forestal y no repetir el trayecto de ida, se desciende hacia el pueblo de Alhaurín el Grande por la Cañada del Tejar, para faldear la ladera por el Sendero del Conde y regresar al punto inicial. Esta misma ruta también puede comenzar directamente en el pueblo de Alhaurín el Grande, en el acceso al Camino del Tejar.




    Estacionamos junto al Puerto de los Pescadores, en una pequeña explanada conocida como Llano de la Venta. En este punto también tiene un acceso la larga pista forestal que permite ascender al Pico Mijas por el llamado Camino del Tejar. Pero esta ruta va siguiendo el sendero que discurre inicialmente por el GR-249 Gran Senda de Málaga, en su etapa Ojén — Coín — Mijas. A nuestra espalda divisamos el cercano Castillo de la Mota, que aun siendo de estilo medieval, fue construido en el año 1993 para albergar las oficinas de ventas de un infructuoso residencial y su malogrado campo de golf.




    El sendero inicial se sumerge en la frondosidad de un pinar carrasco. A los pocos metros encontramos un colmenar que el sendero bordea. Pasamos por una bifurcación con el Sendero del Conde, cuyo trazado recorreremos a la vuelta con la idea de efectuar un itinerario circular.




    Más adelante abandonamos el GR-249 y nos desviamos al sendero que remonta el limpio cortafuego que discurre por el Pecho de los Lobos. En estos lares malagueños llaman pechos a las lomas, y cañadas a los barrancos. Durante el ascenso vamos teniendo panorámicas de las sierras vecinas, destacando Sierra Alpujata, Sierra de las Nieves, Sierras Prieta y Cabrilla, y Sierra de Alcaparaín, además de gran parte de la Hoya de Málaga y el Valle del Guadalhorce.




    Tras el cortafuego, enlazamos con el Camino del Tejar, que rápidamente nos permitirá llegar al Puerto de los Lobos, donde conectamos con el sendero de los Rodadores de Aguilar, paraje llamado así por ser en estos derrumbaderos donde antaño se despeñó y rodó un ladrón de ganado apellidado Aguilar, vecino de Alhaurín el Grande, al ser perseguido por las fuerzas del orden. Nada que ver con las aves rapaces del topónimo Rodadores de Águilas al que alude el mapa del IGN.




    Este sendero discurre a media ladera en suave ascenso hacia el Pico Mijas, el cual observamos coronado por varias antenas de comunicaciones y una curiosa estación meteorológica esférica de color blanco, popularmente conocida como La Bola.




    Este recorrido por los Rodadores de Aguilar atraviesa hasta cinco grandes pedreras que ruedan desde la abrupta cresta. Estas lenguas de piedra rodada forman las cabeceras de la Cañada de la Cueva de las Tres Puertas y la Cañada del Pedregal.




    Al llegar al encuentro con el sendero que viene de Puerto Colorado, con una vista atrás nos despedimos de este precioso tramo.




    Proseguimos la ascensión hacia el Pico Mijas. Las vistas se dirigen ahora hacia el Cerro del Chaparral y el litoral.




    Dejamos a un lado otro sendero que viene de la Cañada de la Fuente de la Adelfa. Arriba tenemos el Cerro de los Conejos.




    Tras pasar una intersección de senderos y caminos en el Llano del Conejo, encumbramos el Pico Mijas, donde se encuentra un vértice geodésico junto a La Bola. A pesar de la bruma de levante y las bajas nubes de rápida evolución en esta jornada, las panorámicas desde la cima son estupendas a media distancia. Hacia el este divisamos la otra mitad de la sierra y la Ensenada de Málaga. La Maroma se atisba entre las nubes. En días muy despejados se pueden admirar las cumbres de Sierra Nevada, el Peñón de Gibraltar y la costa africana.




    Hacia el oeste admiramos la crestería que vamos recorrer a continuación. A media ladera vemos el sendero de los Rodadores de Aguilar por donde hemos venido. En la crestería se intuyen trazos de la encantadora vereda rocosa que seguiremos. En primer término tenemos el Cerro de la Sepultura, y al fondo el Cerro Barrietos, separados por el Cabezo de las Cruces.




    Este cresteo resulta más sencillo de lo que aparenta, sin que hayan pasos complicados ni sea necesario usar las manos.




    En la vertiente sur contemplamos los cantiles de los Rodadores de Aguilar y sus abruptas cañadas.




    En la vertiente norte contemplamos la Hoya de Málaga, el Valle del Guadalhorce, las sierras que los rodean, los Montes de Málaga y La Axarquía. También se vislumbra el Arco Calizo Central envuelto en la nebulosa.




    La crestería salva con varios subes y bajas sendas cotas intermedias. Primero encumbramos el Cerro de la Sepultura.




    A continuación el Cabezo de las Cruces. Y llegamos a la última cota de la crestería en el Cerro Barrietos. Con una mirada atrás nos despedimos de La Bola de Mijas.




    Descendemos por un sendero que nos llevará de nuevo al encuentro con el Camino del Tejar. Aunque el sendero originario rebasa la pista y continúa descendiendo, este tramo se encuentra actualmente invadido por la vegetación y sin una conexión evidente, por lo que es mejor avanzar por la pista unos metros más, hasta enlazar de nuevo con el sendero en un tramo mucho más notorio, que desciende hacia la Cañada del Tejar.




    En la cabecera de esta cañada, pasamos por una encrucijada de senderos en el Pecho Redondo, cambiando al sendero de la otra vertiente, tras vadear el cauce seco del arroyo. Nos internamos en un exuberante bosque mixto de encinas y pinos carrascos hacia el Pecho Largo.




    Durante el descenso tenemos bonitas vistas en primer plano de Alhaurín el Grande, con multitud de pueblos de fondo que salpican la Hoya de Málaga, el Valle del Guadalhorce y las laderas serranas. Rodeamos el Pecho de los Gavilanes vadeando su cañada, y enlazamos otra vez con el Camino del Tejar.




    A los pocos metros buscamos el desvío hacia el Sendero del Conde, el cual faldea la ladera suavemente, sorteando sucesivas cañadas menores y un cortafuego. Enlazamos de nuevo con el GR-249 y ya solo nos resta volver al punto de partida en el Puerto de los Pescadores.




    La vegetación reseñable en relación a la arboleda la conforman encinas, algarrobos, acebuches, alcornoques, pinos carrascos y negrales. Entre el matorral bajo y arbustivo destacan lentiscos, jaras, enebros, coscojas, palmitos, aulagas, lastones, matagallos, espartos, tomillos y romeros. En cuanto a la fauna, es posible cruzarse con cabras monteses, jabalíes y zorros, además de contemplar el vuelo de águilas, gavilanes y otras rapaces.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 85% por sendero terrizo y pedregoso, un 10% por pista forestal, y un 5% por vereda rocosa. El desnivel positivo es de 1.040 m. y el tiempo en movimiento fue de 6 horas 20 minutos, con varias paradas incluidas. En el vídeo de abajo hay un reportaje con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




   Ver también las siguientes rutas cercanas:
Ruta Pico Mijas y Pico Málaga desde Puerto Colorado.
Ruta Pico La Concha desde el Refugio de Juanar.
Ruta Istán - Pico La Concha - Cerro del Lastonar - Pico Cruz de Juanar - Cañada del Río Molinos.
Ruta Picacho de los Castillejos - Pico Cruz de Juanar.
Ruta Benahavís - Puerto Velate - Castillo de Montemayor.
Ruta Nuevo Caminito del Rey.
Ruta Miradores del Corzo y del Macho Montés desde el Refugio de Juanar.
Ruta Alto de Canucha y Picacho de los Castillejos por el Pinsapar de los Cuchillos.
Ruta Angosturas del Río Guadalmina.
Ruta Quejigales - Senda de las Tres Cañadas - Pico Torrecilla - Cañada del Canalizo.
Ruta Sierra de la Hidalga desde Quejigales.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cañada del Arroyo de los Quejigos - Cuesta de las Lajas.
Ruta Quejigales - Cañada del Cuerno - Pico Torrecilla - Cañada de las Ánimas.
Ruta Escaleretas - Cerro Alcojona - Cuesta del Tajo Blanco.
Ruta Quejigales - Peñón de los Enamorados - Cueva del Agua - Yunquera.
Ruta Tolox - Cerro Corona - Pico Torrecilla - Cañada de las Carnicerías.
Ruta Los Sauces - Tajo de la Alberca - Tajo del Canalizo - Peñón de Ronda.
Ruta Caucón - Tajo de la Caína - Cañada de la Perra - Peñón de los Enamorados - Peña del Cuco.
Ruta Cerro Corona - Coladilla del Tejo - Puerto del Oso - Pico Torrecilla - Puerto de Oreganeros.
Ruta Pico Torrecilla por el Pinsapar de la Yedra desde el Llano de la Laguna.
Ruta Peñón de Ronda desde Los Sauces.
Ruta Cerro Alcazaba por la Senda de las Tres Cañadas desde Quejigales.
Ruta Sierra Cabrilla desde Casarabonela.
Ruta Tolox - Camino de Janón - Cerro de Guajarajaz - Cañadas de la Caína y de las Carnicerías.
Ruta Sierra de Alcaparaín desde Puerto Martínez.
Ruta Sierra Prieta desde Jorox.
Ruta Pico Torrecilla por el Paso del Cristiano.
Ruta Yunquera - Puerto Janón - Tajo de la Caína - Cañada del Saucillo.
Ruta Pico Málaga y Pico Mijas desde la Fuente del Acebuche.


3 comments

  • Photo of correcaminos andaluz

    correcaminos andaluz Mar 2, 2019

    I have followed this trail  View more

    Bonito recorrido.

  • Photo of Southernsouth

    Southernsouth Mar 5, 2019

    I have followed this trail  View more

    I love this mountain.

  • Photo of Triple Nieve

    Triple Nieve Mar 14, 2019

    Aparcaste en la Venta los Morenos o dónde empezaste a caminar?

You can or this trail