Uploaded January 6, 2015

Recorded January 2015

2.2
4.5

near Cabrita, Andalucía (España)

Cuerda de Mágina

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Hoy ha tocado hacer cumbre en el techo de Jaén. El pico Mágina con sus 2.167 mts. de altitud, es el "top" de esta serrana provincia.
Para evitar inconvenientes con la nieve (aunque había muy poca), atacamos la subida y bajada por la solana (cara sur), ruta habitual para hacer la subida.

Dejando la autovía A-44 de Sierra Nevada, cogemos dirección Huelma. Pasamos por Cambil y, en el km. 17 aproximadamente, antes de llegar al Centro Forestal de Incendios, nos desviamos a la izquierda por un carril en muy buen estado. Seis kilómetros después antes de llegar a la Cañada de Las Cruces (una "tiná" de ganado), en un anchurón del carril, dejamos el coche e iniciamos la ruta (1.592 m.s.n.m.).

Transitamos por el carril por el que veníamos circulando, pasamos la Cañada de las Cruces, camino ascendente en suave pendiente, que tras hacer un pequeño arco, se adentra por el barranco de las Covatillas.
Después de andar 1'7 kms., se acaba el carril y comienza el sendero hacia la cumbre. A nuestra derecha la umbría de la Cuerda del Milagro. A partir de este punto, la pendiente se endurece algo más, nos dirigimos hacia el Collado del Puerto (1.787 m.s.n.m.).

Llegamos al Collado del Puerto, a un lado la subida a Miramundos, al otro lado (levante), Cuerda del Milagro, y delante de nosotros, el impresionante barranco del Gargantón, que desciende hasta Belmez de la Moraleda.
Giramos hacia el Norte, y la subida se hace ya irrenunciable, sin descansos, pero antes llegamos al cruce de los senderos de subida a Miramundos y Mágina (este a la izquierda).

Conforme vamos ganando altura, las vistas a toda la zona de levante son cada vez mas amplias e impresionantes.
Después de un rato, llegamos a la Hoya de los Tejos -hemos alcanzado los 2.000 metros, justitos-, desde esta hoya las vistas a nuestros objetivos ya están diáfanas, al fondo de la cuerda divisamos el ...Mas información y fotografías,en mi blog.

style="padding: 3px 10px; border: PowderBlue double 5px; border-top-left-radius: 20px; border-bottom-right-radius: 20px;">

Aviso:Comunicar que el tramo de regreso de Peña Jaén, señalado por waypoints 13 y 14 (tramo peligroso) lo hice por evitar la nieve de la umbría y, resultó ser más peligroso que éste, así que lo más inteligente es volver por el sendero habitual.
Un saludo

Hora Inicio: 01/04/2015 09:14

Hora Fin: 01/04/2015 16:19

Distancia recorrida: 13,5 km (07:04)

Velocidad Máxima: 15,3 km/h

Altura Mínima: 1574 m

Altura Máxima: 2167 m

• Photo of subecollados

subecollados Feb 14, 2016

Ruta de cinco estrellas, nunca mejor dicho.

• Photo of W4ND3R3R

W4ND3R3R Mar 13, 2017

Ruta espectacular. Nosotros una vez llegados a Peña Jaén, bajamos a lo burro por la ladera, sin sendero ninguno, buscando el camino más corto hacia los coches, cosa que no recomiendo. De modo que mucho mejor seguir íntegramente este track.

• Photo of litle boy

litle boy Mar 13, 2017

Esta sierra es muy agreste, así que algunas veces el andar fuera de los senderos entraña su riesgo, yo que he hecho algunas rutas de esa manera lo sé por propia experiencia.
    Gracias W4ND3R3R por valorar la ruta.

• Photo of eltrepador

eltrepador Mar 13, 2017

Yo hice este mismo track, pero haciendo caso a litle boy, el regreso desde Peña Jaén lo hice por el sendero habitual.

• Photo of papays0.jcp

papays0.jcp May 14, 2018

Buena ruta y súper bonita y con muy buena compañía mejor