Uploaded August 26, 2016

Recorded August 2016

1.9
3.8

near Espierba, Aragón (España)

Fecha de excursión: 24/08/2016

Clásica subida al pico de la Munia desde el parking de Pietramula.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

Nos dirigimos por Bielsa hacia la frontera francesa por la carretera A-138 y justo pasado Parzán, vemos a mano izquierda una pequeña carretera local que se dirige hacia Chisagües. La tomamos y pasamos dicha localidad. Está asfaltada hasta algo más delante de Chisagües, luego es pista, en la que hay que tener cuidado e ir despacio. Es apta para todos los coches por lo menos hasta la cota de 1.680 m en donde hay un parking y zona de acampada a mano izquierda. Si se va con un coche normal, aconsejo dejarlo allí, pues luego aunque el firme de la pista está bien, hay tramos con mucha inclinación. Nosotros vamos con un todo terreno y subimos unos 200 m más hasta el parking de Pietramula sobre la cota de 1.900 m. en donde antes de una pronunciada curva, hay un parking a manos izquierda.

- RUTA:

Seguimos por la pista unos 20-30 metros y justo al pasar la curva vemos un letrero a mano izquierda que indica glaciar de la Munia. Es por esta senda por la que tenemos que ir.
Tras una fuerte subida, pasamos por los ibones de la Munia, que dejamos a mano izquierda y desde aquí pronto llegamos al collado de La Munia. Desde aquí la senda desciende un poquito para iniciar la subida final hacia cima. Desde aquí la senda se pierde un poco, pues hay numerosos mojones por todos los lados, pero la dirección a seguir es evidente. Tras varias pequeñas trepadas llegamos al famoso paso del gato, el cual está equipado con una cuerda, que facilita la subida y sobre todo el descenso. Desde aquí se continúa por la larga, pero fácil cresta hasta llegar a la cima.