Moving time  2 hours 35 minutes

Time  5 hours 23 minutes

Coordinates 1806

Uploaded November 24, 2019

Recorded November 2019

-
-
1,851 f
414 f
0
1.8
3.6
7.2 mi

Viewed 61 times, downloaded 3 times

near Prado, Asturias (España)

Ascensión al cordal de la Sierra del Fito desde Prado, capital del concejo de Caravia.

Prado (130 metros) - Collado La Forquita (303 metros) - Pico La Forquita (357 metros) - Collado La Forquita (303 metros) - Collado L'Abierta (481 metros) - Pico La Gobia (538 metros) - Collado L'Abierta (481 metros) - Collado La Forquita (303 metros) - Prado (130 metros).

En la autovía del Cantábrico, salir después de Colunga por el desvío de Caravia / Berbes hacia la N-632, retornando por ella en unos dos kilómetros a Prado, punto de partida del recorrido. Al final del pueblo a la izquierda (frente al Hotel Caravia), hay un amplio aparcamiento, junto a un grupo de contenedores protegidos con madera.

Al final del aparcamiento a la izquierda, iniciamos el ascenso por unas escaleras, que nos dejan en el inicio del camino señalizado como Ruta del Pico La Forquita. Vamos dejando atrás las últimas viviendas de Prado, mientras en suave pendiente seguimos el curso de la riega de los Forcos, por un bosque de castaños y eucaliptos. Cuando llevamos un kilómetro recorrido el camino se empina hacia el Noreste, para elevarnos en medio kilómetro mas, al amplio collado La Forquita. Por él discurría el camino de Berbes, antigua ruta por la que se daba salida al mineral de hierro, que se extraía en el concejo.

Queda hacia el Norte, la suave pendiente de hierba que nos conduce hasta el Pico La Forquita, modesta pero brillante, atalaya sobre la verde Caravia y toda la costa de Lastres a Ribadesella. Dicen de èl: "cuando el Picu La Forquita pon carapiella, Caravia Baxa se mueya".
Una mesa de señalización orientada hacia la costa, permanece en pie pero destrozada y sin posibilidad de interpretar nada (demasiadas veces se ven estos incomprensivos vandalismos). Veinte metros mas abajo, una gran cruz de madera, preside esta bonita montaña sobre las tierras norteñas del concejo.

Volvemos hacia el collado y ante el cruce de caminos que tenemos, continuamos por el mas ascendente, que se dirige a la ladera Norte del Pico La Gobia. Toda esa ladera está limpia y recién repoblada de pinos, para proteger su crecimiento está cerrada con alambrada, por lo que hemos de atravesar una portilla para acceder a la zona. El camino sigue en diagonal por la ladera, a encumbrarse por la loma Noreste de La Gobia, para ello debemos superar de nuevo el cierre por arriba de uno de los tirantes de alambre. No obstante a unos 40 metros a la derecha de donde pasamos, hay otra portilla por la que es mas fácil cruzar.

Una vez fuera del cercado, estamos en una amplia pista forestal recién acondicionada para los trabajos de forestación, por la que se hace muy fácil transitar. Es al tiempo el recorrido PR AS-247 que partiendo del Collado del Fito, discurre luego por este cordal, descendiendo hacia Ribadesella por Berbes, la playa de Vega y Tereñes, en unos 16 kilómetros de recorrido. El camino bordea la pirámide cumbrera hasta llegar al collado L'Abierta, balcón espectacular hacia los valles de Parres y Ribadesella, con los interminables contornos de los "Picos", cerrando por detrás una infinita postal. Sólo nos queda salvar hacia el Norte, el último remonte a través de un definido sendero, que en cómodo ascenso nos lleva a la cima del Pico La Gobia, también denominado Picu Cantiellu.

Un vértice geodésico preside su cumbre, en la que encontramos restos de un Belén de Cumbres colocado por el Grupo de Montaña Vetusta de Oviedo en el año 2.015, en realidad solo queda la pequeña estructura de madera y una figura de ángel. También sabemos por fotos anteriores que existía un buzón de cumbres que desapareció. La visión en 360º supera con mucho a la modesta altura de esta montaña, que sirve de limite a los concejos de Caravia y Ribadesella, siendo al tiempo la cota representativa de la Sierra del Fito, un apéndice natural en forma de cordal, que desciende desde la Sierra del Sueve hacia el mar.

Volvemos hacia el collado para continuar la pista forestal, bordeando el Pico Bustronci por el Norte, para abandonarlo por la derecha después de recorrer unos 700 metros. El camino ahora mas estrecho, cambia bruscamente de dirección y va descendiendo entre monte de eucaliptos, rodeando las vaguadas que forman el arroyo de los Forcos, hasta enlazar con el camino de vuelta hacia Prado por el collado La Forquita.

Nota: En el track está repetido el recorrido entre el collado La Forquita y el bosque de eucaliptos del barranco de los Forcos, era nuestra idea inicial y lo tuvimos que desandar por la lluvia. Al volver, el tiempo mejoró y decidimos seguir con la ascensión, pero haciendo el recorrido inverso a nuestra previsión inicial. Es por ello que la ruta tendría unos 3 kms menos y unos 130 metros menos de desnivel, que el que se refleja en los datos. Fue lo que anduvimos de mas al retroceder.
Parking

Arroyo de Caravia

Junto al parking
Information

Camino del Pico La Forquita

Intersection

Desvío a la derecha

En el camino hacia el collado La Forquita
Tree

Castaño centenario

En el camino hacia el collado La Forquita
Mine

Cantera

A la izquierda del camino
Mountain pass

Collado La Forquita

Summit

Pico La Forquita

Summit

Cruz del Pico La Forquita

Intersection

Desvío a la derecha

En ladera Norte del Pico La Gobia
Waypoint

Portilla

En el acceso a la zona reforestada
Intersection

Desvío a la derecha

Para salir a la loma cumbrera y alcanzar la pista forestal
Waypoint

Entrepeñas

En la pista forestal
Mountain pass

Collado L'Abierta

Summit

Pico La Gobia

Intersection

Desvío a la derecha

Para abandonar la pista forestal
Intersection

Desvío a la derecha

Desde el bosque de eucaliptos hacia el Collado La Forquita

Comments

    You can or this trail