Moving time  2 hours 46 minutes

Recorded September 2019

1.5
3.1

near Dobarganes, Cantabria (España)

PICO JANO (Cantabria): 1.446 m

Subida al Pico Jano, en la sierra de Collaín (Cantabria), desde la aldea de Dobarganes (950 m). Se trata de una ruta muy bien señalizada con balizas numeradas. La cima es una de las mejores balconadas a la vertiente sur del macizo central de Picos de Europa. Una vez en ella, el caminante disfruta de la vertical e imponente línea de cumbres: la panorámica resulta impresionante.

Hasta el vértice geodésico (1.446 m) se tardan aproximadamente dos horas, tras completar 4,5 kilómetros y salvar 500 metros de desnivel. Aunque hay tramos de cuestas respetables, el itinerario no presenta dificultades técnicas. El esfuerzo a realizar se puede catalogar entre fácil y moderado, según las condiciones de cada cual.

La travesía nos adentra, además, por robledales, un hayedo y bosques de helechos. También se pasa por los vestigios de un par de castros (conjuntos megalíticos), señalizados con cartelería informativa, aunque de escasa apreciación visual (banderas 3 y 6 del mapa), y dos pequeños embalses (banderas 5 y 22).
Information point

Tree

9. Hayedo

Panorama

10. Vistas Peña Remoña y La Padiorna (1.30 h)

11. Collado y pista

24. Dobarganes

• Photo of Padiorna

Padiorna Jan 3, 2020

Qué buenos recuerdos Nacho. Impresionantes vistas de Picos de Europa.

• Photo of Jjespa

Jjespa Aug 4, 2020

Muy bonita ruta,fácil de seguir y con unas vistas en la cima de los Picos de Europa impresionantes,me gustó mucho!!!

• Photo of Nacho AA

Nacho AA Aug 5, 2020

Gracias, Jjespa, por tu comentario y valoración. Como bien dices, las vistas desde el pico Jano son una pasada: un balcón inolvidable. A seguir caminando...