Time  4 hours 30 minutes

Coordinates 1676

Uploaded August 31, 2015

Recorded August 2015

-
-
6,059 f
3,263 f
0
3.1
6.1
12.25 mi

Viewed 9160 times, downloaded 571 times

near Cazorla, Andalucía (España)

Una de las excursiones más clásicas del Parque Natural y mayor elevación de la Sierra de Cazorla en el sentido estricto.

Partiendo desde el mirador que hay junto a la carretera que sube de la Iruela hacia Riogazas, bajo la Ermita de la Virgen de la Cabeza, comenzamos a ascender por la carretera en dirección al Puente de la Escaleruela, este tramo ofrece varios miradores hacia el bonito pueblo de Cazorla, así como espectaculares vistas de la cabecera del Río Cazorla.

Llegando al control de Riogazas termina la carretera y habrá que abandonar ésta para girar a la izquierda y tomar una bonita senda en muy buen estado, ésta cruza la pista en alguna ocasión pero no ofrece pérdida hasta la Fuente de Cagahierro, bonito mirador del pueblo de Cazorla.

Esta senda de herradura es de las mejores conservadas del Parque, pasando por bonitos rincones y por debajo de Los Castellones, antecima del Pico Gilillo, ofreciendo preciosas vistas hacia las campiñas de Jaén así como de la cima del Gilillo.

Al llegar al Puerto de Gilillo, se abandona la senda para girar a la derecha y subir a la rocosa cima del mismo nombre, espectacular atalaya con preciosas vistas en todas direcciones.

La bajada se realiza hacia el Puerto de Gilillo, y habrá que pasar por un antiguo refugio en ruinas donde comienza una senda de bajada, ésta pasa por la Loma de Los Castellones, con preciosas vistas del Calar de Juana y el Cabañas, así como de un espectacular sinclinal que queda a nuestra izquierda, en breve llegamos a la Laguna de Cazorla, una gran dolina donde cogeremos una bonita senda de herradura que se dirige hacia el Puerto del Tejo.

A partir de aquí, comienza una preciosa bajada por senda de mampostería pasando bajo el Banderín y el Cejo de la Mora, con bonitas vistas hacia Los Castellones y Gilillo, hasta llegar a las ruinas de la Casa Forestal de Prado Redondo, precioso rincón con una fuente.

En este punto existen dos opciones de bajada, una a la derecha que baja a la Iruela y la de la izquierda que desciende hacia la Ermita de la Virgen de la Cabeza, ofreciendo espectaculares vistas del castillo de la Iruela.

En breve llegaremos a la Ermita, situada en un espectacular mirador donde se puede contemplar Cazorla y la sierra del mismo nombre, descendiendo ahora por la carretera hasta el punto de inicio de la ruta.

Sacred architecture

Ermita de la Virgen de la Cabeza

29-AGO-15 11:50:17
Summit

Pico Gilillo

29-AGO-15 9:22:16
panorama

Mirador

29-AGO-15 7:28:50
Ruins

Prado Redondo

29-AGO-15 11:21:33
Mountain pass

Puerto del Tejo

Comments

    You can or this trail