Uploaded February 25, 2015

Recorded February 2015

2.0
4.1

near Miranda del Rey, Andalucía (España)

Pico Estrella (Despeñaperros)

Importante:
Antes de nada tener en cuenta que
este track se debe utilizar como referencia. El campo es un elemento
vivo que va cambiando continuamente, que los recorridos, señalización
y, cualquier otro aspecto pueden sufrir variaciones por la mano del
hombre y/o de la propia naturaleza.

También, tener en cuenta el trazado de la grabación del GPS es bastante
aproximado, nunca exacto, así que valga esto como elemento orientativo,
vuestro sentido común y reponsabilidad es lo que debe prevalecer.

Descripción de la ruta

Aunque ya tengo publicada una ruta con subida al cerro Estrella, esta de hoy, está un poquito mas completa.
Partiendo de la explanada donde se bifurca el camino principal con el de la Asperilla (vía romana), me encamino por esta última, una pequeña ascensión que nos facilita contemplar el entorno con bastante claridad, divisando desde el primer momento el pico Estrella y la zona por la que discurre la presente ruta.

Vamos ganando altitud gradualmente por la Asperilla, después de unos minutos el camino hace un pequeño descenso, casi imperceptible. Llego a un cruce, cojo a la derecha para a cercarme al Salto de la Graja, pero cuando diviso el salto de lejos y veo la poquita agua que baja, me desanima y doy la vuelta renunciando a su visita.

De vuelta al cruce, cojo dirección al Empedraillo, que se encuentra a unos 300 metros. Unas fotos y en lugar de dirigirme al puerto del Rey, realizo la subida por un camino que sale desde el mismo Empedraillo, que, aunque mas corto, también es mucho más duro. Es un trazado casi recto, con una fuerte pendiente. Un kilómetro después y sin resuello, llego hasta el Collado de la Estrella, donde el melojar desnudo me da la bienvenida, y aquí está la primera decisión a tomar, hay una alambrada, busco una gatera por donde franquearla, después de varias vueltas, encuentro una por donde me arrastro para colarme.

Que trabajo costaría habilitar un portillo para los senderistas que no hacemos daño.

Después de atravesar el melojar (robles melojos), comienza otro fuerte repecho con mucha piedra suelta para alcanzar el vértice geodésico, pero antes, otra decisión, otra alambrada. En esta ocasión la franqueo por arriba, ya que está floja y es bastante flexible, aprovecho unas piedras a cada lado de la alambrada y cuelo al otro lado. Comentar que se trata de una finca privada.

Sobre un peñón se encuentra el vértice de La Estrella, 1298 m.s.n.m.. Ni que decir tiene que las vistas son espectaculares, sobre todo, a la misma sierra en su vertiente manchega Sierra de San Andrés, agreste y espectacular, una lástima que pertenezca a particulares, sería un disfrute toda esa zona.
Pero, las vistas comprenden las provincias de Ciudad Real y Jaén. El cerro Cabeza de Buey cerca de Vva. de los Infantes, y todas las sierras giennenses se divisan desde este punto privilegiado.
Unas fotos de rigor y vuelta atrás.

La bajada la realizo por lugar distinto. Me encamino a la peña de La Graja 1253 m.s.n.m., donde existe una caseta de vigilancia semiderruida a la que ni se me ocurre subir, amenaza ruina. Cresteando llego hasta el Puerto del Rey, cruce de caminos.

Seguir cresteando nos llevaría al Puerto del Muradal, a la izquierda Aldea Magaña, y derecha por el que voy a descender, al Empedraillo.
Una fuerte pendiente, aunque algo menor que la de subida, me dirige paralelamente al arroyo del Rey, hasta las colas del Pantano del Rey, una coqueta pantaneta junto al camino de Los Calderones que llega hasta el Castillo de Castro Ferraz. Aquí en el pantano que es abastecido por las aguas del arroyo del Rey paro a hacer unas cuantas fotografías, y atajo para retomar el camino principal junto al Empedraillo, por el que paso cerca.

En este punto, continuo por el camino principal camino del Hornillo, en vez de volver por donde subí -el recorrido es una especie de ocho(8)- para dirigirme hasta el cruce de la Casa del Hornillo. Desde aquí, el trazado del camino es casi rectilíneo, salvo algunas curvas.

Voy transitando paralelo al arroyo del Hornillo, que baja mermado y es que hay pocas precipitaciones, aunque algunos piensen lo contrario. Un kilómetro más adelante, cruzo la barrera del parque y entro dentro de las Suertes de Miranda, solo me queda una pequeña subida para llegar al punto de partida.

Han sido 13 kms. en algo menos de 4 horas, de un exigente recorrido, al menos de subida, por un paraje cargado de historia como es este donde se desarrolló aquella transcendental (Batalla de las Navas de Tolosa).

Otros datos interesantes

Hora Inicio: 02/24/2015 10:22

Hora Fin: 02/24/2015 14:07

Distancia recorrida: 12,4 km (03:45)