Moving time  one hour 36 minutes

Recorded December 2018

1.5
2.9

near Jinquer, Valencia (España)

Subida al pico Espadán ,remontando el barranco de Agua negra.A unos kilómetros de Algimia de Almonacid encontramos un pequeño lugar donde aparcar el coche,al lado de la carretera,y donde hay un pequeño merendero y parque.
Desde ahí comienza la ruta,remontando el precioso barranco de agua negra,se llama así por el color oscuro tirando a rojizo del agua,dado la cantidad de minerales y hierro que llevan sus aguas.
Tras remontarlo unos kilómetros,pasamos a una pista forestal amplia, que nos dejará cerca del collado de Íbola,y remontando una nueva y pedregosa senda.
Hacer cima por la cara oeste del espadán.
Las vistas como siempre espectaculares.
Serra Caderona,al sur,Mondúver,Montgó,las sierras de Alicante (Serrella Aitana etc etc)
Y el Penyagolosa que se asoma imponente a nuestra espalda.
La bajada es todo por senda,mas o menos marcada,con hitos y alguna pintada de aquella manera..
Antes de volver al punto de partida podemos visitar la cueva del estuco,está solo a unos 80 metros de la senda por donde bajamos,poco antes de coger otra pista forestal amplia.
En la cueva hay cuerdas fijas para entrar,y algunos agujeros por donde entra luz,es bastante grande y no es muy peligrosa.
Aunque es mejor llevarse una frontal y tener cuidado ya que el suelo es muy resbaladizo,pero no hay ningún pozo ni caída en altura.
En el camino hay 2 fuentes y por las zonas del barranco y sendas bastantes sombras.
Es moderada ya que hay zonas sobre todo al llegar a la cima muy empinadas y con mucha piedra,incluso alguna pequeña trepada,pero sin importancia.
El barranco de agua negra es todo un espectáculo hacerlo,y es una de las rutas mas suaves de subida a esta mítica cima que da nombre a la sierra.
La ruta se hace en sentido inverso a las agujas del reloj! Es la mejor manera.
Park

Merendero

Archaeological site

Corral y derecha por la senda

A partir del corral hay que coger la senda descendente de la derecha hacia el barranco de agua negra

Izquierda por pista ascendente

Trincheras

Izquierda descendiente

Pista derecha

Antes de llegar aquí hay un desvío por una pequeña senda ascendente para ver la cueva del Estuco.
Cave

Cueva del estuco

Senda izquierda descendente

Camino en principio paralelo a la pista que poco a poco se convierte en senda para volver ya al punto de inicio en pocos minutos