Time  2 hours 19 minutes

Coordinates 662

Uploaded August 20, 2018

Recorded August 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,603 f
2,209 f
0
1.2
2.4
4.82 mi

Viewed 760 times, downloaded 79 times

near Jinquer, Valencia (España)



Pico Espadán desde la Nevera de Algimia y por el camino de la Ibola, la forma más sencilla de ascender a esta emblemática cumbre (IBP 56 HKG)

Fecha de realización: 18 de agosto de 2018

Google Fotos: Pico Espadán

Track 3D de la ruta en YouTube:




FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: fácil/moderado
Senderos: PR-CV 63.6 y camino de la Ibola
Distancia total: 7,77 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 525 m
Altitud máxima/mínima: 1099/673 m
Tiempo total: 2:19:20 h
Tiempo en movimiento: 2:06:39 h
Tiempo parado: 0:12:41 h
Velocidad media total: 3,34 km/h




Pico Espadán, cota 1.099 m

SINOPSIS

La forma más sencilla de ascender al Pico Espadán es desde el Collado de la Nevera y por el camino de la Ibola, realizando el descenso por el sendero PR-CV 63.6, ya que de esta manera la pendiente acumulada se acomete de forma muy progresiva como se puede ver en la siguiente imagen del perfil del recorrido.





Por tanto, para aquellos que se inicien en la subida al Pico Espadán, mi recomendación es que realicen la ruta en sentido levógiro, contrario a las agujas del reloj, ya que les permitirá disfrutar más relajadamente del paisaje, puesto que el esfuerzo es considerablemente menor que si se realiza en sentido horario.

DESCRIPCIÓN

Iniciamos la ruta en las inmediaciones de la Nevera de Algimia de Almonacid, construcción de piedra que data del siglo XVII , cuya cubierta ha sido objeto de reciente rehabilitación.

El auge del consumo de nieve a partir del siglo XVI, unido a unas condiciones climáticas favorables, propició la construcción de una extensa red de pozos de nieve a lo largo de la geografía valenciana para abastecer de hielo a las poblaciones, con destino a la conservación de alimentos, fines medicinales o simplemente gastronómicos.





Hoy en día, desbancada la nieve por el frío industrial, nos queda este patrimonio arquitectónico, testigo de antiguos y duros oficios de montaña que han modelado nuestro paisaje.

Tras visitar la nevera, tomamos el camino de la Ibola que, inicialmente, desciende en dirección oeste, entre pinares, girando posteriormente hacia el sureste, con vistas al Barranco del Agua negra.

A partir de este punto el camino gana cota progresivamente hasta alcanzar el Collado Mujeres; durante la subida, atravesamos un pequeño alcornocal (surar) cuyos troncos presentan el característico color pardo intenso después de la saca del corcho.





Una vez en el Collado Mujeres, dejamos el camino de la Ibola y giramos a la izquierda, en dirección al Pico Espadán, hasta conectar con el sendero PR-CV 63.6, que discurre a una cota superior, a lo largo del cordal de la sierra a través de un bosque mixto de alcornoques y coníferas.





En el cordal, giramos a la derecha y acometemos la senda de subida al pico, de apenas unos cuatrocientos metros de longitud, cuyo tramo final, de pronunciada pendiente, discurre entre rocas de rodeno, por lo que deberemos ayudarnos con las manos, aun cuando se trata de un paso de escasa dificultad.

En el Pico Espadán, el punto más alto del recorrido, cota 1.099 m, disfrutamos de una espectacular vista panorámica de 360 ˚, sin ningún elemento que se interponga en nuestro campo de visión, salvo que el día nos salga nublado como es el caso de esta ruta.





No obstante, y pesar de las nubes, obtenemos, al NE, una bonita perspectiva de Alcudia de Veo y, en el horizonte, de la extensa plana de Castellón y el Mediterráneo.





(texto en preparación)

4 comments

  • Photo of Iceberg blanco

    Iceberg blanco Nov 11, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Este chico lo explica muy bien, enhorabuena

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 11, 2018

    Muchas gracias.
    Tu comentario me sube la moral.
    Por lo demás, la subida el Pico Espadán es un clásico.
    Saludos.

  • Photo of Tonilp

    Tonilp Dec 8, 2018

    I have followed this trail  View more

    La ruta no tiene pérdida y el track te indica todos los puntos de interés. Agradecer la indicación sobre el sentido de la subida, ya que se hace muy suave el ascenso, mientras que la otra alternativa, al bajar, comprobamos que tiene un desnivel muy importante.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 8, 2018

    Muchas gracias, Tonilip.
    Es una buena ruta para subir por primera vez a Espadán, ya que el ascenso es muy progresivo.
    Como indicas, hasta que no desciendes, no te das cuenta de la pendiente tan pronunciada que tiene en sentido horario.
    Por todo ello, resulta un recorrido muy agradable.
    Saludos.

You can or this trail