Uploaded December 28, 2014

Recorded December 2014

1.5
3.0

near Jinquer, Valencia (España)

PICO ESPADÁN, desde la Fuente de la Calzada y por el Barranco del Agua Negra (IBP 62 HKG)

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderado
Tiempo en movimiento: 3:17:41 h
Tiempo parado: 0:29:36 h
Velocidad media total: 2,54 km/h

La ascensión al Pico Espadán es una ruta imprescindible ya que se trata de la elevación más emblemática de la Sierra de Espadán; al pico se puede acceder desde diversos puntos: desde el Collado de Ibola, desde la nevera de Alcudia de Veo... Sin embargo, en mi opinión, el lugar más bonito por el que ascender es por el Barranco del Agua Negra, ya que se realiza a través de un entorno realmente excepcional.

La ruta se puede dividir en los siguientes 6 tramos, en función de las características del trazado y del paisaje:

TRAMO 1 (cota 578 -756 m): FUENTE DE LA CALZADA-BARRANCO DEL AGUA NEGRA-FUENTE DE LA PARRA.
La ruta parte del área recreativa de la Fuente de la Calzada, situada junto a la carretera CV- 215. Tras cruzar un pequeño puente y superar un pequeño repecho, accedemos a los Corrales de Agua Negra (en estado ruinoso), donde tomamos la senda de la derecha que desciende hasta el mismo lecho del barranco.

Una vez en el barranco, continuamos aguas arriba, en constante y suave pendiente, a través de una senda que discurre por su interior, por un entorno en el que predominan las rocas areniscas, principalmente el rodeno, que es una roca formada por limos o arcillas ricas en hierro y magnesio; de ahí que el agua, a pesar de ser cristalina, presenta una tonalidad oscura –debido al color de las rocas del fondo– dando nombre al barranco (Barranco del Agua Negra).

Este tramo, de gran belleza, se caracteriza por la presencia de pequeños saltos de agua, a través de un sinuoso trazado en el que abundan los alcornoques, los lirios, las adelfas, los espinos albares, el musgo, los líquenes e, incluso, los helechos.

A unos dos kilómetros desde el inicio, el sendero abandona el lecho del barranco y asciende, con fuerte pendiente, por un tramo empedrado, hasta conectar con una pista forestal, donde giramos a la izquierda; nuevamente, en el siguiente cruce, giramos a la izquierda y unos minutos después alcanzamos la Fuente de la Parra.

TRAMO 2 (cota 756 -1017 m) : FUENTE DE LA PARRA-CNO. DE IBOLA-SENDERO PR-V 63.7-PR-V 80 “EL MOLINAR”.
Desde la Fuente de la Parra, la pista nos conduce, siempre en continua pendiente, hasta el punto de conexión con la pista forestal que se dirige al Collado de Ibola, donde giramos a la derecha y seguimos hacia adelante hasta alcanzar el siguiente cruce, en el que abandonamos la pista y giramos a la izquierda.

Este tramo asciende hasta el sendero PR-V 63.7-PR-V 80 "El Molinar”, que discurre por la misma divisoria de aguas de la sierra.

TRAMO 3 (cota 1017-1099): PICO ESPADÁN.
Una vez en el sendero PR-V 63.7-PR-V 80 "El Molinar”, giramos a la derecha, hacia el sureste, y ascendemos hasta el Pico Espadán a través de una senda de pronunciada inclinación con presencia de rocas de rodeno de gran tamaño.

Desde el Pico Espadán (cota 1099 m) disfrutamos de una inmejorable vista de 360°: al norte, el omnipresente Pico Penyagolosa; al sur-sureste, la Rambla de Almedíjar, el Collado de Ibola y los picos Peñablanca, Bellota...; al este, divisamos el Golfo de Valencia, donde vislumbramos las Islas Columbretes y el Montgó; y al oeste, la población de Caudiel y al fondo el Puerto del Ragudo.

TRAMO 4 (cota 1099-882 m): SENDERO PR-V 63.7-PR-V 80 "EL MOLINAR”.
Dejamos el Pico y volvemos sobre nuestros pasos por el sendero PR-V 67.3-PR-V 80 y continuamos en dirección al vértice geodésico de Espadán (cota 1044 m), a través de una estrecha senda con vistas a ambos lados de la sierra, en la que se alternan ejemplares de pino rodeno y alcornoques. Este tramo no presenta, inicialmente, cambios de altitud hasta llegado un punto en el que se inicia un fuerte descenso en zigzag que finaliza en una zona donde el sendero se bifurca: a la derecha desciende por la vertiente norte hasta la nevera de Algimia; y a la izquierda, desciende por la vertiente oeste hasta la pista que conduce al Collado de Ibola.

TRAMO 5 (cota 882-708 m): CONEXIÓN CAMINO COLLADO DE IBOLA.
Tomamos este último sendero, a la izquierda, que desciende por un sinuoso barranco en cuyo margen derecho se localiza la cueva del Estuco,con una profundidad de 20 m y dos salas: una gran sala de estalactitas y estalagmitas, una de ellas de 14 m del longitud; y una pequeña sala, denominada Sacristía, de difícil accesibilidad.

Una vez en la pista giramos a la derecha y seguimos en dirección oeste hasta que pasados unos doscientos metros dejamos la pista, en un punto en el que debemos prestar atención ya que no se encuentra señalizado.

TRAMO 6 (cota 708-578 m): DESVIO A LOS CORRALES DE AGUA NEGRA-FUENTE DE LA CALZADA.
En este punto tomamos, a la izquierda, una senda que se adentra en un campo de almendros y continúa de frente, a través de un terreno llano, inicialmente en paralelo a la pista que hemos dejado y, posteriormente desciende hasta los Corrales de Agua Negra, ofreciéndonos, durante el descenso, una vista aérea del barranco por el el que iniciamos la ruta.

Finalmente, desde los corrales, divisamos la Fuente de la Calzada punto de inicio de la ruta.

DATOS IBP INDEX (62 HKG):

Track actual: 27 DIC 2014 08:49

• Photo of hectorvivi

hectorvivi Dec 29, 2014

Una ruta muy completa, interesante y, como siempre, descrita en su justa medida.
    En breve compartiremos una marcha.
    Un abrazo amigo.

ignacio.ds Dec 29, 2014

¡Una ruta imprescindible!
    Entre las diferentes rutas que se pueden realizar en la Sierra de Espadán, ésta es una de las que no pueden faltar.
    Muchas gracias por tu comentario.

• Photo of Fernando Ce La

Fernando Ce La Dec 31, 2014

Yo también he subido a ese emblemático pico desde la nevera de Alcudia de Veo. Fue mi primera ascensión con Javier y Norma y la recordare siempre porque fue la primera, fue un 1 de Enero y había una gran visibilidad por lo que la vista era fantástica. También la recuerdo porque llegue muerto a la cima, aún fumaba.,

ignacio.ds Dec 31, 2014

Fernando:
    Recuerdo perfectamente cuando me lo contaste; incluso, me enseñaste fotografías de la ruta.
    Quizás, un día 1 de enero no sea el día más "indicado" para subir a Espadán sobre todo si la Nochevieja ha sido larga...
    Un abrazo.

• Photo of Josep Navarro

Josep Navarro Jun 14, 2015

Molt bonic el barranc de l'aigua negra al sendemà d'un dia plujós. Convé dur bastons per a la baixada del cim Espadà en direcció al pou de neu, i frontal per a vore's dins de la cova de l'Estuco, tot un al·licient per a la ruta.

• Photo of Josep Navarro

Josep Navarro Jun 14, 2015

La descripció és magnífica. Gràcies!

ignacio.ds Jun 14, 2015

Gràcies a tu, pel comentari.
    El recorregut pel barranc de l'Aigua Negra és un delit per als sentits, a pesar que en el nostre cas, en estar ennuvolat, va estar una mica deslluït.
    I el recorregut per la divisòria d'aigües, des del Pic Espadá en direcció al pou de neu, és realment espectacular, amb l'afegit de la possibilitat de visitar la cova de l'estuc.
    Sens dubte la Serra d'Espadá en un tresor que tots tenim l'obligació de conservar.
    Salutacions.

• Photo of albertoluna

albertoluna Sep 28, 2015

Ruta perfecta disfrutando de este maravilloso entorno.

ignacio.ds Sep 28, 2015

Totalmente de acuerdo contigo; se trata de un entorno excepcional.
    En mi caso, la única pega, es que el día me salió nublado y no pude disfrutar de una luz adecuada para ver los reflejos del curso de agua que discurre por el barranco.
    En cualquier caso, es de las mejores rutas que se pueden hacer en la Sierra de Espadán.
    Muchas gracias por tu valoración y comentario.

• Photo of madpete

madpete Dec 21, 2015

A very enjoyable trail.
    Probably best not done after heavy rain as the trail follows a stream bed at the start.
    We did some geocaches on the route and had a picnic at the summit in the sun.
    On the way down we missed the left turn at N39 54.568 W000 23.232 where the path leaves the main track,but didn't have to back track far.
    I am 71 years old and my wife a little younger and we managed without any problems, so go and enjoy the trail.
    Many thanks to ignacio.ds for the trail.

ignacio.ds Dec 21, 2015

Thanks very much for your kind words. I'm really glad you both enjoyed the track as much as I did! Congrats on your good shape, I wish I was like you when I'm 71!

• Photo of Emilio J. Cerdan

Emilio J. Cerdan Feb 4, 2016

Ruta entretenida y para todos los públicos, gracias por la aportación.

ignacio.ds Feb 4, 2016

Gracias a ti.
    La verdad es que la ruta es muy entretenida, ya que combina un tramo de barranco realmente bonito (sobre todo en época de lluvia, cuando discurre el agua), junto con la ascensión al Pico Espadán, el más emblemático de la zona y que, a la postre, da nombre a la sierra; y, todo ello, a través de un recorrido de baja dificultad.

• Photo of MotiBiker

MotiBiker Mar 30, 2016

Hola. Hicimos la ruta estos días y la verdad es que merece, y mucho la pena. El track está sobradamente explicado por el autor y solo queda disfrutar del entorno. Espadán nunca defrauda. Un saludo

ignacio.ds Mar 30, 2016

Muchas gracias por tu comentario y valoración.
    ¿Que te voy a decir de Espadán que no hayas dicho?
    Pues como indicas, nunca te defrauda ni te deja indiferente; es un auténtico tesoro.
    En mi caso, que vivo en Valencia, cada vez tiro más hacia Espadán ¿Por algo será?
    Por último, una recomendación: si no conoces los barrancos de Almanzor y de la Falaguera, en cuanto puedas, planifica una ruta que te sorprenderán muy gratamente.

• Photo of MotiBiker

MotiBiker Mar 30, 2016

Gracias por las recomendaciones, las apuntaré y haremos una escapada en cuanto podamos. Un saludo.

ignacio.ds Mar 30, 2016

Gracias a ti.

• Photo of conqueridor

conqueridor Aug 19, 2016

Vistas espectaculares.

ignacio.ds Aug 19, 2016

Si, realmente son espectaculares.
    En nuestro caso, el recorrido estuvo un poco deslucido al salir un día nublado.
    Tengo pendiente repetir la ruta con buen tiempo y en un época en la que el barranco lleve un mayor nivel de agua.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of El lagarto Güancho

El lagarto Güancho Nov 19, 2016

Muy bien explicada. La haré la semana que viene. Gracias por la info,

ignacio.ds Nov 19, 2016

Muchas gracias:
    Te encantará la ruta;espero que tengáis sol y nubes que es cuando más bonito está el cielo.
    Por lo demás, el paisaje y las vistas son espectaculares.
    Un saludo, Güancho.

• Photo of Veronover

Veronover Oct 15, 2017

Precioso entorno, una ruta muy completa para repetir!

ignacio.ds Oct 15, 2017

Muchas gracias, Vero.
    Es una de las rutas que más me gustan de Espadán y tengo ganas de repetirla porque, el día en que la hice, estaba nublado y no pude disfrutar del colorido de la zona.
    Espero que este invierno llueva abundantemente y que los saltos de agua ganen en espectacularidad.
    Finalmente, como indicas, es una ruta muy completa; combina lo mejor de Espadán.

• Photo of Òscar Fort

Òscar Fort Nov 6, 2017

nos gustó mucho la ruta y las vistas... gracias

ignacio.ds Nov 6, 2017

Muchas gracias, Òscar.
    En mi opinión, es una de las rutas más bonitas de Espadán, en especial el tramo que asciende por el Barranco del Agua Negra y propia subida al pico Espadán.

• juanjo2244 Feb 10, 2018

Hoy he hecho esta ruta con mi hijo pequeño y lo hemos pasado muy bien.
    El barranco precioso, aunque no llevaba mucha agua a pesar de las ultimas lluvias.
    Conforme subíamos de cota íbamos encontrando restos de nieve, hasta llegar al ultimo tramo de subida al pico donde ya era mas abundante, incluso en el ultimo repecho había que ir con mucha precaución por el hielo y un viento helador. Al bajar del pico y al rato cambiar de vertiente era otro mundo.
    La cueva del Estuco también muy interesante.
    Almendros en flor con fondo de montañas nevadas, escenas que no se olvidan.
    En definitiva, maravillosa ruta de Espadán. Mi hijo ha disfrutado mucho y yo de verlo mas.
    Gracias Ignacio por tus precisas e interesantes descripciones de las rutas.

ignacio.ds Feb 10, 2018

Gracias a ti, Juanjo.
    Me alegro de que te haya gustado la ruta y, más aún, de que la hayas hecho en compañía de tu hijo, ya que hay que transmitirles buenos valores, como son el conocimiento y respeto por el medio ambiente.
    En ocasiones, me acompaña algunos de mis hijos (tengo un hijo y una hija, ambos mayores de edad), y te aseguro que disfruto mucho de su compañía...aunque, cuando eran pequeños era diferente.
    Por lo que respecta a la ruta, es uno de los recorridos más bonitos de la Sierra de Espadán, relativamente sencillo y con el aliciente de subir al pico que da nombre a la Sierra. En mi caso, yo hice la ruta en compañía de un buen amigo.
    Una vivencia más, de las que perduran en la memoria.
    Un saludo.

• ZDario Apr 18, 2018

Ruta muy bonita y sencilla

ignacio.ds Apr 18, 2018

Muchas gracias!!!
    Es muy muy equilibrada, ya que presenta una proporción muy adecuada entre los diferentes factores que inciden en la calidad de una ruta: variedad del recorrido, con diferentes tipos de terreno y vegetación; bonitos paisajes; y una longitud adecuada en atención a los otros dos factores.
    Si a ello le añades, que incluye la ascensión al Pico Espadán, uno de los más emblemáticos de la provincia de Castellón, la ruta la podemos calificar de "redonda".
    Es una de mis favoritas, de las que gustan a todo el mundo.

• Photo of Fátima&Juanma

Fátima&Juanma May 13, 2018

Ruta muy bonita y sorprendente. Ahora en primavera la naturaleza está en todo su apojeo y hay mucha vegetación y una curiosa variedad de lagartijas y mariposas. Los senderos de bajada del pico de Espadán descritos en esta ruta están muy bien cuidados y todo el paraje muy limpio. Gracias por las indicaciones de la ruta, pues sin ellas hubiera sido difícil orientarse para ejecutarla con éxito , sobre todo los que no llevamos Garmin o similar. La volveremos a hacer.

• PedroFBC May 24, 2018

Preciosa ruta tanto por su entorno como por las maravillosas vistas de las que disponemos sobre todo desde la cima del pico Espadan.
    Muy bien explicado y sencillo de seguir.
    muchas gracias.

ignacio.ds May 24, 2018

Muchas gracias a ti, Pedro.
    Una ruta relativamente sencilla y de las más bonitas de Espadán, por un entorno excepcional.
    Lástima que apenas haya llovido, porque, de lo contrario, el Barranco del Agua Negra estaría aún más bonito.
    Es una ruta que no me importaría repetir en diferentes épocas del año.
    Saludos,

ignacio.ds May 24, 2018

Fátima/Juanma:
    Acabo de ver vuestro comentario a raíz del de Pedro Biosca.
    Disculpad el retraso.
    Coincido con vosotros, en primavera es la mejor época para salir al campo, ya que se muestra con todo su esplendor, de un intenso color verde salpicado de flores, antes de la llegada del fuerte calor estival en el que numerosas plantas irremediablemente se secan al concluir su ciclo vegetativo. ¡Un espectáculo!
    Por lo demás me alegro que las explicaciones os hayan ayudado, a pesar de no llevar un dispositivo gps.

• Photo of bernardo28

bernardo28 May 6, 2019

Hice esta ruta ayer. Como siempre, Espadán espectacular, sobre todo en esta época del año. Una ruta muy muy bonita, la disfruté mucho.
    El barranco está precioso en esta época, lleva agua pero permite pasar sin mojarse.
    Como sugerencia, aunque es una cuestión poco importante, el waypoint de la conexión con el PRV queda fuera del track.
    Una ruta muy recomendable, gracias por compartirla.

ignacio.ds May 6, 2019

Muchas gracias, Bernardo.
    Es uno de mis recorridos favoritos de Espadán, ya que el tramo que discurre por el barranco de Agua Negra, además de ser realmente bonito, se encuentra muy bien conservado.
    Como indicas, en esta época del año, cuando sube el nivel del agua, es espectacular, una verdadera delicia para los sentidos.
    Respecto del waypoint, a veces, el Garmin, "falla" y no lo sitúa en el punto correcto.
    Saludos y gracias de nuevo.