Time  5 hours 23 minutes

Coordinates 1600

Uploaded December 17, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,603 f
1,321 f
0
2.5
5.1
10.19 mi

Viewed 6377 times, downloaded 457 times

near Almedíjar, Valencia (España)

Pico Espadán desde Almedíjar y por el Collado de la Ibola. Vuelta por el Cullera (IBP 88 HKG)
Ruta realizada el 9/12/2016

Fotos del recorrido en Google +: Picos Espadán y Cullera

FICHA TÉCNICA (resumen IBP index)

Dificultad: moderada/exigente
Senderos: PRV 63.6 y sendas bien definidas
Distancia total: 16,65 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 941,61 m
Tiempo total: 5:23:16 h
Tiempo en movimiento: 4:44:42 h
Tiempo parado: 0:38:34 h





SINOPSIS
El municipio de Almedíjar nos ofrece una de las mejores formaciones de alcornoques de la Sierra de Espadán, situada en el Barranco de Almanzor, así como espectaculares recorridos aéreos entre los que destacan la subida al Pico Espadán y el descenso por el Pico Cullera.

La ruta objeto de este track asciende al Pico Espadán por el frondoso Barranco de Almanzor, de singular belleza, único por sus características, en el que localizamos ejemplares centenarios de alcornoques y una densa vegetación de ribera, asociada al pequeño curso de agua que desciende por su interior, favorecida por su orientación norte-noreste.





Tras superar el barranco, alcanzamos el Collado de la Ibola, donde tomamos el sendero PRV 63.6 que, por la cara sur del Gurugú, asciende hasta el Pico Espadán con un tramo final de fuerte pendiente.

En el Pico Espadán, el punto más alto del recorrido (cota 1099), disfrutamos de unas espectacular vista de 360˚, sin ningún elemento que se interponga en nuestro campo de visión.

Tras descender del Pico Espadán, tomamos un sendero en el que, a través del cordal de la sierra, enlazamos las subidas a los picos Refición (cota 997m) y Cullera (cota 977 m).





Desde este último pico, el descenso se se realiza por un trazado semiaéreo, con espectaculares vistas de las elevaciones más conocidas de Espadán y del profundo valle en el que localizamos el núcleo urbano de Almedíjar.

Una ruta variada, de gran atractivo paisajístico y media dificultad.

TRAMOS DE LA RUTA
La ruta, se divide en los siguientes tramos, claramente diferenciados en atención a sus características:

TRAMO 1: ALMEDÍJAR-BCO. DE ALMANZOR-COLLADO DE LA IBOLA (cotas 405-794 m)
Distancia parcial: 6,81 km
Distancia acumulada: 6,81 Km

Iniciamos la ruta en la Plaza de la Iglesia y nos dirigimos hacia las afueras de la población en dirección a la Rambla de Almedíjar, a través de un camino pavimentado.

En pocos minutos alcanzamos la zona recreativa de Los Pinos y más adelante, sin perder de vista la rambla, situada a nuestra derecha, en una cota inferior, el sendero gira hacia el este y nos introducimos propiamente en la Rambla de Almedíjar, también denominada Barranco de Almanzor.

A lo largo del camino se suceden determinados puntos de interés señalizados por el Ayuntamiento como son los siguientes: una antigua carbonera y la caseta del carbonero; la Castañera, bonito y monumental ejemplar de castaño, único, debido a sus múltiples troncos (siguiente fotografía); y la fuente de Almanzor.





A partir de este punto el camino se transforma en una estrecha senda que discurre por el mismo lecho del barranco, por un paraje de singular belleza, en el que localizamos ejemplares centenarios de alcornoques y una densa vegetación de ribera, asociada al pequeño curso de agua que desciende por su interior.





El terreno no presenta dificultad, ya que mayoritariamente se trata de un suelo blando, de tierra vegetal, formado por la acumulación de las hojas que desprende el alcornoque.





Poco a poco vamos ganando cota, sin esfuerzo, hasta que en el tramo final acometemos una pequeña subida que nos sitúa en el camino de la Ibola.

En el camino de la Ibola giramos a la derecha y nos dirigimos hasta el collado del mismo nombre, en la carretera CV-200, que comunica las poblaciones de Almedíjar y Aín, donde conectamos con el sendero local SLV-27.

TRAMO 2: COLLADO DE LA IBOLA-PICO ESPADÁN (cotas 794-1099 m)
Distancia parcial: 2,58 km
Distancia acumulada: 9,39 Km

En el Collado de la Ibola, de acuerdo con las indicaciones del sendero PRV 63.6, giramos a la izquierda y tomamos una senda que asciende por la ladera oeste del Gurugú, por una tramo bien señalizado, de moderada pendiente y escasa dificultad, que nos ofrece las primeras vistas del Pico Cullera y del Espadán.

En apenas diez minutos alcanzamos la siguiente bifurcación; en este lugar, en el que localizamos a la izquierda un aljibe construido con piedra en seco, el sendero PRV 63.6 se dirige al Pico Espadán; y el SLV-27 asciende hasta la Penya Pastor y el Gurugú.





Continuamos en dirección al Pico Espadán a través de una senda que discurre por la falda de la cara sur del Gurugú, de moderada dificultad, en el que atravesamos varias pedrizas y localizamos los restos de antiguos refugios de pastores, de pequeñas dimensiones.





Acometemos un tramo final escalonado, de muy fuerte pendiente, en ocasiones superior al 40% (ver perfil de la ruta), y nos situamos en la cresta de la sierra, en un punto muy cercano al Pico Espadán que alcanzamos inmediatamente.

TRAMO 3: PICO ESPADÁN-PICOS REFICIÓN Y CULLERA (cotas1099-997-977 m)
Distancia parcial: 2,40 km
Distancia acumulada: 11,79 Km

Las vistas desde el Pico Espadán (cota 1099 m) son, realmente, espectaculares; al noreste divisamos los municipios de Alcudia de Veo, Onda, el Desert de les Palmes, Castellón y el mar Mediterráneo (siguiente foto).





Al norte, el omnipresente Pico Penyagolosa; al sur, los picos Peñablanca, Puntal de l’Aljub y Benalí; y al oeste, el municipio de Segorbe y en el horizonte, el Alto Palancia.





Descendemos del Espadán, dejamos el sendero PRV 63.6 y, tras atravesar el camino de la Ibola, tomamos una estrecha senda que, en dirección oeste, se dirige al Pico Refición (cota 997 m) que alcanzamos después de una corta pero pronunciada subida.

Desde el pico, que esta formado por unas peñas de rodeno, en cuya superficie proliferan los líquenes, disfrutamos de unas magnificas vistas de la Sierra de Espadán, realmente espectaculares.





Continuamos por el cordal de la sierra o divisoria de aguas y descendemos suavemente para acometer a continuación el tramo final de subida al Pico Cullera (cota 977 m).

En el Pico Cullera, al igual que en el Refición, disponemos de una espectacular vista panorámica: al norte, localizamos el cordal de la Sierra de Espadán, en el que destaca, a la izquierda, el Pico Espadán, y a la derecha, la Penya Pastor; al sureste, vislumbramos el valle en el que se sitúa el municipio del Almedíjar y, al fondo, Segorbe; al este, el Collado de la Ibola y los picos Batalla, Cerrogordo, Peñablanca y el Puntal de l’Aljub; y al oeste, el Alto de Peñarroy (siguiente foto).





TRAMO 4: PICO CULLERA-ALMEDÍJAR (cotas 977-405 m)
Distancia parcial: 4,86 km
Distancia acumulada: 14,65 Km

Descendemos desde el Cullera volviendo unos metros sobre nuestros pasos y giramos a la izquierda por una estrecha senda que desciende hasta las Piedras de Cullera, un singular conjunto de losas de rodeno superpuestas, que se prolongan en horizontal unos metros sobre el vacío, aumentando la sensación de altura, con vistas al barranco del Almanzor y la Rambla de Almedijar, por donde iniciamos la ruta.





Se trata de un lugar en el que nuevamente disfrutamos de unas magnificas vistas, en el que existe un saliente que se asemeja a un "púlpito", desde el que se domina el valle.





Desde este punto, el descenso se realiza por una senda que discurre entre formaciones dispersas de alcornoques, con puntos de pronunciada pendiente, sobre todo en su tramo final próximo al camino pavimentado que desemboca en la Rambla de Almédijar.

Durante el descenso, si miramos hacia atrás, podemos apreciar la enorme cara sur de las Piedras del Cullera, de roca caliza de intenso color rojizo.





Una vez en la rambla, nos dirigimos hacía la población por el mismo camino utilizado al inicio de la ruta.

Por último, señalar que Almedijar contaba con un recinto amurallado desde la época medieval, del cual todavía es posible observar algunos lienzos y arcos de la muralla.





DATOS OPTIMIZADOS (IBP INDEX)

Distancia total: 16.653 Km
Desn. de subida/bajada acumulado: 941.61 m
Altura máxima: 1098.44 m
Altura mínima: 398.12 m

Ratio de subida: 10.45 %
Ratio de bajada: 13.6 %
Desnivel positivo por Km: 56.54 m
Desnivel negativo por Km: 55.97 m

Tiempo total: 5:23:16 h
Tiempo en movimiento: 4:44:42 h
Tiempo parado: 0:38:34 h

17 comments

  • Photo of LosK2delasKumbres

    LosK2delasKumbres Dec 22, 2016

    Hola Ignacio,
    a seguir compartiendo esa maravilla de rutas que haces..

    Feliz Navidad, Felices fiestas en compañía de tus seres queridos y mucha montaña para el 2017

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 22, 2016

    Muchísimas gracias.
    Vuestro comentario es la mejor forma de iniciar estas Navidades, sin duda, un buen regalo.
    Soy un entusiasta seguidor vuestro.
    Felices Fiestas.

  • alfozdelara Dec 27, 2016

    Hola, Ignacio, de nuevo un placer la descripción de la ruta, gracias por fomentar la naturaleza y el deporte, un saludo, Ángel.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 27, 2016

    Muchas gracias a ti, Ángel.
    El placer es mutuo.
    Saludos.

    Posdata: deseando acercarme por Sala de los Infantes. Ya contactaremos, más adelante, a través de correo electrónico.

  • Photo of sjbm

    sjbm Apr 1, 2017

    Un saludo , y gracias por el buen hacer de subir las rutas y toda la explicación tan detallada que es una gozada leerla. Está con tu permiso la bajo para hacerla en el momento que le encuentre tiempo.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 1, 2017

    Muchas gracias, por tu comentario.
    Es una ruta preciosa que requiere de un moderado esfuerzo con algún que otro tramo exigente.
    Os recomiendo que os toméis vuestro tiempo, ya que es un poco larga.
    Por último, un consejo: según vaya avanzando la primavera el sol subirá más en el horizonte, lo que os permitirá hacer el barranco de Almanzor con luz, ya que en invierno se hace en sombra y no resulta tan vistoso.
    Un sincero saludo.

  • Photo of bernardo28

    bernardo28 Apr 14, 2017

    I have followed this trail  View more

    Hola Ignacio,
    hoy he hecho esta ruta, y me ha encantado. Muy bien detallada por tu parte.
    Lo único el calor que hacía, pero para repetirla.
    Un saludo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Apr 14, 2017

    Muchas gracias a ti, Bernardo:
    Es una de las rutas más variadas que nos ofrece la Sierra de Espadán, en mi caso, una de mis favoritas.
    Respecto del calor, me puedo hacer una idea, sobre todo si tenemos en cuenta que el tramo de subida al Pico Espadán desde el Collado de la Ibola, se hace por una solana.

    Y la vuelta hasta Almedíjar, en dirección suroeste... Ahora, bien merece el esfuerzo y el calor.
    Saludos.

  • Photo of Anase

    Anase Oct 19, 2017

    Gracias Ignacio!
    Me he convertido en asidua a tus track, el contenido es impecable. Esta ruta la hicimos el 9 de Octubre siguiendo tus indicaciones un pequeño grupo, una avanzadilla de reconocimiento, se volvió a realizar el día 15 de Octubre con un el grupo al completo. Coincido con la referencia que hacéis del calor, el tramo de subida al Pico Espadán se hace duro.
    ¡Preciosa ruta!¡Gracias por compartir!
    Un saludo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Oct 19, 2017

    Muchas gracias!!!
    Para mi es todo un halago.
    Me siento recompensado por el "esfuerzo" y el tiempo que empleo en la descripción de las rutas.
    Saludos y gracias de nuevo.

  • juanjo2244 Dec 28, 2017

    I have followed this trail  View more

    Acabo de hacer esta ruta y me ha parecido muy recomendable por su variedad (bosques de alcornoques, agua, vistas, picos, ...).
    Como siempre perfectamente descrita y explicada, gracias por tu gran labor de divulgación desinteresada de nuestro entorno natural que muchas veces no valoramos lo suficiente.
    Saludos.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Dec 28, 2017

    Muchas gracias, Juanjo!
    Sin duda es una de las rutas más completas y bonitas de Espadán, destacando el tramo por el barranco de Almanzor, la propia subida al pico Espadán y, como no, el descenso desde el Cullera.
    La Sierra de Espadán es un tesoro, un espacio de enorme valor medioambiental, que estamos obligados a proteger para disfrute de las generaciones futuras.
    Realmente somos afortunados teniendo esta sierra tan cerca de casa.
    Un fuerte abrazo.

  • oscarmz82 Feb 16, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy buena ruta

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Feb 16, 2018

    Muchas gracias.
    En mi opinión, una de las mejores rutas de ascensión al Pico de Espadán, al incluir el tramo que discurre por el barranco de Almanzor, uno de los mejores ejemplos de bosque de alcornoques de la Sierra de Espadán.
    Quizás, pueda resultar un poco dura, por el terreno, especialmente durante la vuelta, y por la ascensión acumulada, cercana a los 900 m.
    En cualquier caso, una magnífica ruta.
    Saludos.

  • Photo of Felix2015

    Felix2015 Nov 15, 2018

    Ruta entretenida, algo exigente, precioso en Barranco y el Pico, puede que la vuelta se haga algo pesada, sobre todo sin condición física.

  • Photo of Felix2015

    Felix2015 Nov 15, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta entretenida, algo exigente, precioso en Barranco y el Pico, puede que la vuelta se haga algo pesada, sobre todo sin condición física.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Nov 15, 2018

    Muchas gracias, Félix.
    Es una ruta preciosa, pero exigente; y la vuelta, al descender de las piedras del Cullera, se puede hacer un poco larga. No en vano, es una ruta de algo más de cinco horas.
    Ahora bien, la singularidad del barranco de Almanzor y las vistas desde el Cullera, así como durante su descenso, bien vale la pena el esfuerzo.
    Es una de mis rutas favoritas. Puro Espadán.
    Saludos.

You can or this trail