Moving time  3 hours 30 minutes

Time  6 hours 58 minutes

Coordinates 2473

Uploaded September 1, 2019

Recorded August 2019

-
-
3,915 f
747 f
0
2.2
4.3
8.64 mi

Viewed 51 times, downloaded 1 times

near El Chorro, Andalucía (España)

Día ideal para la subida al pico El Huma, totalmente despejado y algo de brisa que resfrescaba por momentos el ambiente.

Salgo desde la estación de El Chorro y ya es todo subida, ésta la inicio buscando la fuente de Matiañez, luego busco ya la pista. No hay perdida alguna pués se trata de seguirla hasta que damos con el cartel indicador que nos desvía para la Escalera Árabe, este nombre, salvo lo de escalera, no es a ciencia cierta asi, pués se tiene noticia de ella de principios del siglo pasado, siglo XX, y no se sabe con certeza la época en que fué construida. En el track, en este punto, la línea se disloca, no sé porqué, de todas formas, precisamente aquí, no hay problema alguno de seguir ya que la subida es si o si por éstas escaleras. Esto nos ayuda a subir, ya que de no existir dichas escaleras, sería un imposible por los fallarones y tendríamos que dar una enorme vuelta. Una vez que se llega arriba, aparece el cortijo Campedrero, al parecer hay quien lo cruza, preferí pasar por el pinar, además de ser la ruta natural y señalada y así no pisar el campo labrado. En el pinar aproveché para tomar aire y algún refrigerio.

Una vez tomado aire, sigo paralelo a las enormes paredes, que aún queda por subir. Aquí ya el piso es de cuidado, sendero estrecho y saltando de piedra en piedra por momentos. Hasta llegar al punto un poco más delicado que es la pared inclinada donde hay unos cables de acero que nos ayudan y facilitan el paso en este punto.
Cuando ya subimos este paso, aún queda un buen tramo de subida, por supuesto, el camino está señalizado y además se nota el paso del personal, está claro.
La subida final se puede enfrentar por varios puntos, uno de ellos es la chimenea por el tajo del estudiante, en el camino del track, hay otra especie de chimenea que está señalizada por hitos, pero no es la señalización de la ruta. Preferí asegurar y no arriesgar y subir por la menos complicada. Una vez en los hombros ya de El Huma, me dirijo a buscar el pico y el punto geodésico. Hay que pasar por zona de lapiaz pero que no dificultan el paso. Una vez conquistado, me dirijo a las proximidades del Tajo de El Estudiante.

Desde la cumbre se puede divisar en día claros mirando hacia el Norte y en dirección a las agujas del reloj hasta el Oeste: Laguna de Fuente de Piedra, Embalse Guadalteba, Embalse del Guadalhorce, Presa Conde de Guadalhorce, Sierra del Valle de Abdalajís, El Torcal de Antequera, Sierra Tejada y Almijara, Montes de Málaga, Sierra de Mijas, Sierra Alpujata, Sierra Canucha, Sierra Blanca, El Hacho de Pizarra y el de Álora, Sierra de Alcaparaín, Sierras Prieta y Cabrilla, Sierra de las Nieves, El Chorro (Los Gaitanes), el Embalse del Tajo de la Encantada y gran parte de la Comarca del Guadalteba.

El regreso puede realizarse volviendo por donde hemos subido o bien bajando por la cara Sureste a la izquierda del Pinar de repoblación que se sitúa en la falda de la Sierra de Huma buscando una cantera abandonada por la que pasa el Camino de las Pedreras junto al Cortijo de Las Pedreras y la ruta de Haza del río que nos lleva de regreso hacia el punto de partida. Esta es la que escogí para variar y no pasar de nuevo por las escaleras Árabes.

El recorrido total son unos 14 km y puede emplearse unas 6 horas en total, incluyendo paradas y dependiendo de éstas, siendo la subida en el mejor de los casos unas 2 horas ó 2 y media, en plan tranquilos y luego cada uno el paso que lleve.

Presenta fuertes pendientes y zonas de dureza importante por lo que no es aconsejable para personas no acostumbradas y llevar material adecuado. Es mejor elegir días claros de buena visibilidad y fuera de la época estival. El desnivel total supone unos 1.000 m..

Se puede catalogar como de dificultad media o medio alta dependiendo de cada cuál.

No dije que fuera fácil, pero si que mereció la pena. El premio está arriba y en la satisfacción de hacerlo.
Train stop

Estación de El Chorro.

Intersection

Derecha

Intersection

Derecha.

fountain

Fuente de Matiañez.

Intersection

Incorporación al carril. Izquierda.

Intersection

Corte de camino (atajo). O seguir pista.

Intersection

Atravesar carril y seguir por sendero justo enfrente.

Intersection

Incorporación al carril. Derecha.

panorama

Panoramica

Intersection

Desvío izquierda hacia las escaleras Árabes.

Photo

Escalera Árabe.

Photo

Cortijo el Campedrero. Detrás lo que aún queda por subir.

Information

Subida al Huma.

Photo

Foto

Information

Subida al Huma.

Photo

Foto

Intersection

Me desvío hacia arriba aquí a la izquierda, según venía, para evitar subir por la chimenea que está un poco más adelante.

Summit

Pico El Huma.

No dije que fuera fácil, pero si que mereció la pena.
Photo

Tajo del Estudiante.

panorama

Desvío para foto.

Intersection

Izquierda. Haza del río.

Ruins

Eras de trillar.

Intersection

Derecha.

panorama

Panoramica

Intersection

Atajo.

Intersection

Atajo izquierda.

Intersection

Derecha.

Comments

    You can or this trail