litosgh
261 25 1
  • Photo of Pico Dobra
  • Photo of Pico Dobra
  • Photo of Pico Dobra
  • Photo of Pico Dobra
  • Photo of Pico Dobra
  • Photo of Pico Dobra

Time  3 hours 26 minutes

Coordinates 934

Uploaded April 13, 2016

Recorded April 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,133 ft
394 ft
0
1.6
3.2
6.44 mi

Viewed 5978 times, downloaded 145 times

near Viérnoles, Cantabria (España)

El pico Dobra, también llamado La Capía, es una montaña situada en la divisoria entre los ríos Pas y Besaya, marcando el límite entre Puente Viesgo, San Felices de Buelna y Torrelavega. Es el punto culminante de la llamada Sierra de los hombres o Sierra del Dobra. En "la peña", su parte más alta (606 mtos), hay un vértice geodésico terminado el 1 de Agosto de 1984, junto a una cruz de metal.
Es un pico muy frecuentado por las gentes de Torrelavega y de los pueblos de los alrededores.
Esta cubierto, mayoritariamente, por bosque de eucalipto, avellanos y pradera. De su fauna destacan los córvidos, alimoches, milanos reales, buitres leonados, garduñas, tritones, sapos porteros y águilas culebreras; se les añade el zorro y, en menor medida, jabalíes y corzos.
Además, el macizo es rico en aguas subterraneas, algunas de ellas termales.
En la antiguedad fue montaña sagrada para los cántabros; se cree que su nombre proviene del céltico Dubrón (lugar donde abunda el agua).
En este pico se encontró en 1925 un ara, un altar dedicado al dios indígena Erudino y que data del año 161 dC.
En sus inmediaciones se encuentran varios castros cántabros: el del Pico Toro, el de Peña Mantilla y el de Las Lleras. De él también forman parte las Cuevas de Puente Viesgo, conocidas a nivel mundial por sus pinturas rupestres; la Cueva de Sovilla que contiene pinturas rupestres paleolíticas y hasta 52 cavidades entre cuevas, torcas y surgencias.
Se puede subir desde La Montaña y Viérnoles por el PR-S48 y desde San Felices de Buelna y Puente Viesgo por el PR-S18.
La ascensión clásica se inicia en Viérnoles donde encontraremos una empinada carretera asfaltada que sube entre altos eucaliptos y bajo la cumbre del pico Navedo (374 mtos) para salir a un collado donde hay una granja. Poco después la carretera da paso a un camino que nos encamina hacia el mítico pico, alcanzando en poco, un prado en su base desde donde un sendero llega sin dificultad a la cima constituida por un gran bloque de arenisca en el que se alza la cruz y el buzón de montaña. Además, se pueden reconocer dos curiosas caras esculpidas en las rocas de la cima por los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Torrelavega a principios del S.XX.
Desde su cumbre podemos divisar toda Cantabria; al sur, todo el circo del Tres Mares; a su derecha, el gran macizo de Peña Sagra; por supuesto, los Picos de Europa hacia el oeste; al norte, la inmensidad del Mar Cantábrico con las playas de Suances, la desembocadura del Pas, las playas de Liencres, Torrelavega y también, Santander e incluso el Palacio de la Magdalena en los días más claros con las playas de Somo y al este y sureste el Monte Candina, los Picos de Liérganes, la Sierra de Hornijo, el Porracolina, el Mortillano y el Castro Valnera.
La vuelta la haremos por el camino que desciende hasta La Montaña y, a través de él, llegaremos hasta el punto de partida.

2 comments

  • anasong May 14, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta para una mañana o una tarde que te sorprende en su última etapa, por su encanto y vistosidad.
    Exigente por su desnivel en pocos km. sin posibilidad de calentamiento.

  • Akyyo Jul 20, 2020

    I have followed this trail  View more

    Gracias por el aporte, lastima que parte de la ascensión es por pista asfaltada y que no me acompaño el tiempo. Al menos me dejo divisar la ria de San Martín de la arena (Cuchilla-Suances) y como no, Torrelavega desde la altura, entre otras zonas.

You can or this trail