Time  6 hours 36 minutes

Coordinates 2084

Uploaded September 23, 2017

Recorded July 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
12,189 f
7,033 f
0
2.0
4.0
7.93 mi

Viewed 8422 times, downloaded 310 times

near Vilaflor, Canarias (España)





    Partiendo desde el Parador de Turismo Las Cañadas del Teide, junto a los Roques de García, aprovechando la magnífica red de senderos teidense, la ruta consiste en ascender primeramente al cráter del Pico Viejo (3.134 m.), continuando hacia el cráter del Pico del Teide (3.718 m.). Nos encontramos en el Parque Nacional del Teide.




    Se trata de una ruta lineal, pudiendo escoger entre tres opciones para el descenso: regresar por donde hemos ascendido; culminar un trazado circular, bajando en el teleférico y enlazando con el Sendero Nº 19 que lleva al Parador; o bien seguir la clásica ruta hacia el Refugio Altavista y Montaña Blanca, continuando el sendero hasta el Parador por Montaña Majúa. En estas dos últimas opciones, también es sencillo combinar con dos vehículos o tomar una guagua. Otras alternativas de ascenso al Pico Viejo, también llamado Montaña Chahorra, son los senderos que parten desde los miradores de las Narices del Teide (Sendero Nº 9) y Boca Tauce (Sendero nº 28).




    El principal protagonista de los Roques de García es Roque Cinchado, con su típica perspectiva del Teide al fondo, imagen que figura en el reverso del antiguo billete verde de mil pesetas. Comenzamos recorriendo el Sendero Nº 3 del Parque Nacional. Al tratarse de un sendero circular que circunvala los Roques de García, en este caso seguimos el trazado oriental, en busca del cruce con el Sendero Nº 23, en dirección a los Regatones Negros.




    Los Roques de García configuran unas curiosas formaciones pétreas dispuestas a nuestra imaginación. Se yerguen dominando la gigantesca caldera volcánica que nos rodea. A un lado contemplamos la extensa planicie conocida como Llano de Ucanca. Y detrás de los roques se alza la bermeja Montaña Guajara. En este tramo destacan esqueletos de tajinastes rojos, sin flor en esta época y sobresaliendo entre el matorral almohadillado y arbustivo.




    Uno de los parajes más sorprendentes por los que pasamos, es una cañada donde se encuentran enormes bolas de acreción, conocidas en estos lares como Huevos del Teide. Se formaron cuando la lengua de lava negra descendió por la pronunciada pendiente, y algunos fragmentos de lava ya solidificados, se desprendieron y rodaron sobre la superficie todavía fundida, acumulando capas de lava, del mismo modo que una bola de nieve. En este caso las bolas adelantaron su propia colada y quedaron depositadas de esta curiosa manera al rodar por la ladera. También podemos observar pequeñas bombas volcánicas redondeadas, originadas por el enfriamiento en su trayectoria por el aire al ser violentamente escupidas desde el cráter.




    Las panorámicas principales las tenemos casi siempre a nuestra espalda. En el fondo de la caldera divisamos los Roques de García, que según ascendemos parecen diminutos. Hasta ahora hemos caminado por un tramo de lajial, un tipo de lava plana. Sucesivas coladas de tipo escoriáceda y cordada nos rodean en la ascensión, hasta que llega un momento en que la vegetación prácticamente desaparece por completo.




    Nos cruzamos con el Sendero Nº 9, y tras bordear la cornisa del cráter, alcanzamos la máxima cota del Pico Viejo. Las panorámicas desde este punto son de una grandiosa belleza. De un lado tenemos las vistas hacia el colosal cráter de 800 m. de diámetro, emergiendo sobre él las islas de La Gomera y El Hierro. Este cráter es mucho más espectacular que el del Teide, siendo diez veces más grande y mucho más profundo.




    De otro lado tenemos el imponente cono volcánico del Teide, con una multitud de canales de lava a sus pies, de distintas texturas y colores. Este tramo no requiere autorización del Parque Nacional, pero está prohibido abandonar el sendero y acceder al cráter, ya que está declarado zona de reserva restringida. Tras el gran derrumbe del volcán primitivo de la isla, se formó el Pico Viejo, siendo el Teide una posterior erupción de mayor magnitud a modo de apéndice, alcanzando mayor virulencia y elevación.




   Al continuar la ascensión hacia el Teide, da la impresión que caminamos por un paisaje lunar anaranjado y negro. Abajo despuntan las crestas del Macizo de Teno junto a la costa. También va asomando la isla de La Palma entre el mar de nubes. Es impresionante el contraste multicolor de los ríos de lava, detenidos bruscamente en su avance sobre mantos anteriores de pumita y lapilli.




   Llega un momento en que el sendero es tan agreste, que parece que estuviéramos caminando campo a través. Pero si nos fijamos alrededor, es casi imposible caminar sobre las afiladas rocas volcánicas fuera de traza. El tropezón más pequeño no se perdonaría en este malpaís, donde nos desollaríamos la piel al más mínimo roce. Si bien la ascensión supone un considerable esfuerzo físico, dado el gran desnivel a superar, no supone mayor complicación técnica que el caminar por terreno volcánico tan abrasivo.




   Además, se trata de una ascensión psicológica, ya que siempre tenemos a la vista la cumbre del Teide, pero da la impresión que no llegaremos nunca a la cúspide. Previa solicitud, está permitido el vivaqueo en las zonas habilitadas. Aunque en el tramo del malpaís camino del Mirador del Pico Viejo, observé un par de corraletas resguardadas que parecen usarse para este menester. La mejor opción para pernoctar en la zona de alta montaña es el Refugio Altavista, el cual hay que reservar con mucha antelación y abandonarlo al amanecer, ya que conlleva implícitamente la autorización para culminar los últimos 160 m. de desnivel hacia el Teide, desde la estación superior del teleférico hasta su cráter, a través del Sendero Nº 10 Telesforo Bravo.




   De momento conectamos con el Sendero Nº 12, que pasa por el Mirador del Pico Viejo hacia el Mirador de La Rambleta, junto a la estación superior del teleférico. Desde aquí tenemos fabulosas panorámicas hacia la isla de Gran Canaria. En este punto convergen también los Senderos Nº 10 y Nº 11. Hay que tener en cuenta que cualquier sendero puede estar cortado temporalmente al tránsito por diversos motivos: caza del muflón, obras del sendero, fuertes nevadas, etc. A la tonalidad de colores se suman ahora el blanco, amarillo y verde, por la presencia de azufre y otros minerales.




   Continuamos entre coladas de bloques por el Sendero Nº 11 hacia el Mirador de La Fortaleza, llamada así la plataforma rocosa rojiza que se aprecia abajo, rodeada de pinos canarios y lindando con la Corona Forestal. Afortunadamente, la ausencia de calima de días anteriores, nos permite disfrutar de lejanas vistas hacia el norte de Tenerife. El valle de La Orotava y la punta del Macizo de Anaga sobresalen entre las nubes empujadas por los vientos alisios, que quedan estancadas a baja altura contra la costa. Las personas que transitan fuera de sendero, son vulcanólogos realizando estudios científicos y consultando las mediciones de los aparatos instalados.




   A un lado hemos dejado el Sendero Nº 7, que viene del Refugio Altavista y Montaña Blanca. Retrocedemos sobre nuestros pasos de nuevo hacia La Rambleta, desviándonos al cruzar con el Sendero Nº 10, que supone el culmen de esta ruta, ya que nos conducirá hacia el cráter del Teide. El acceso a este escarpado sendero está muy controlado por vigilantes, que nos exigirán mostrar la autorización previamente solicitada por internet, otorgando 200 permisos diarios según franjas horarias. Otra opción es contratar los servicios de empresas turísticas con guías autorizados, con plazas y franjas horarias también limitadas. O bien la opción comentada anteriormente tras pernoctar en el Refugio Altavista, accediendo a la cumbre sin necesidad de permiso antes de las 9:00 horas, momento en que sube el primer teleférico; o bien acceder después de las 17:00 horas, momento en que baja el último teleférico. Como montañero tengo que decir que me sentía extraño en la cima más elevada de España, rodeado de turistas con bañador y chanclas, faltos de oxígeno y arreciados de frío. Es lo que tiene poder subir en teleférico en apenas ocho minutos.




   También hay disponible otro horario vespertino del teleférico exclusivamente para contemplar la puesta de sol, con distinto precio al diurno. Las distintas alternativas se pueden consultar en la empresa Volcano Teide, que gestiona el teleférico, el refugio y otras actividades. Las vistas desde el vértice del Teide no mejoran las que ya hemos tenido hasta ahora, y su cráter no es tan espectacular como el del Pico Viejo. Pero nos sorprenderán las emanaciones de esporádicas fumarolas sulfurosas, que nos recuerdan que no estamos ante un volcán extinguido, sino que simplemente está dormido. La última erupción data del año 1798, formando las Narices del Teide. También es muy atractivo poder contemplar al amanecer la inmensa sombra apical del Teide proyectada en el horizonte.




    La vegetación endémica predominante la forman retamas, hierbas pajoneras, codesos, margaritas, violetas, alhelíes y tajinastes. En cuanto a la fauna, se reduce a pequeños invertebrados y lagartos tizón, aunque es posible al avistamiento de muflones introducidos.
    El itinerario transcurre según el tipo de terreno: un 100% por sendero terrizo, pedregoso y rocoso. El desnivel positivo es de 1.655 m. y el tiempo en movimiento fue de 5 horas 35 minutos, sin incluir las paradas. La temperatura en cumbre osciló entre 6º y 9º, con viento prácticamente nulo, lo que unido a una ausencia de alta nubosidad, brindó unas limpias panorámicas lejanas. En el vídeo de abajo hay un montaje fotográfico con mi visión de la ruta, que por motivo de copyright de la música de fondo, es posible que no pueda reproducirse en dispositivo móvil, como smartphone y tablet, por lo que solo será posible visionarlo en ordenador y smart TV.




    Ver también las siguientes rutas tinerfeñas:
Ruta Sendero El Pijaral.
Ruta Barranco de Masca.


  • Photo of Aparcamiento en el Parador Las Cañadas del Teide
  • Photo of Mirador de Roque Cinchado
  • Photo of Mirador de Roques de García
  • Photo of Mirador de Roques de García
  • Photo of Cruce con Sendero Nº 23 Regatones Negros
  • Photo of Cruce con Sendero Nº 23 Regatones Negros
  • Photo of Cruce con Sendero Nº 23 Regatones Negros
  • Photo of Panorámicas de Roques de García y Montaña Guajara
  • Photo of Panorámicas de Roques de García y Montaña Guajara
  • Photo of Huevos volcánicos
  • Photo of Huevos volcánicos
  • Photo of Huevos volcánicos
  • Photo of Huevos volcánicos
  • Photo of Huevos volcánicos
  • Photo of Huevos volcánicos
  • Photo of Cruce con Sendero Nº 9 Narices del Teide
  • Photo of Cruce con Sendero Nº 9 Narices del Teide
  • Photo of Cruce con Sendero Nº 9 Narices del Teide
  • Photo of Panorámicas del cráter del Pico Viejo
  • Photo of Pico Viejo
  • Photo of Pico Viejo
  • Photo of Pico Viejo
  • Photo of Pico Viejo
  • Photo of Enlace con sendero al Teide
  • Photo of Panorámicas del Pico Viejo y huevos volcánicos
  • Photo of Panorámicas del Pico Viejo y huevos volcánicos
  • Photo of Panorámicas del Pico Viejo y huevos volcánicos
  • Photo of Panorámicas del Pico Viejo y huevos volcánicos
  • Photo of Panorámicas del Pico Viejo y huevos volcánicos
  • Photo of Mirador del Pico Viejo
  • Photo of Mirador del Pico Viejo
  • Photo of Mirador del Pico Viejo
  • Photo of Mirador del Pico Viejo
  • Photo of Mirador del Pico Viejo
  • Photo of Mirador del Pico Viejo
  • Photo of Mirador de La Rambleta. Estación superior del teleférico. Cruce con Sendero Nº 10 Telesforo Bravo a 20 metros
  • Photo of Mirador de La Rambleta. Estación superior del teleférico. Cruce con Sendero Nº 10 Telesforo Bravo a 20 metros
  • Photo of Mirador de La Rambleta. Estación superior del teleférico. Cruce con Sendero Nº 10 Telesforo Bravo a 20 metros
  • Photo of Mirador de La Rambleta. Estación superior del teleférico. Cruce con Sendero Nº 10 Telesforo Bravo a 20 metros
  • Photo of Mirador de La Rambleta. Estación superior del teleférico. Cruce con Sendero Nº 10 Telesforo Bravo a 20 metros
  • Photo of Mirador de La Rambleta. Estación superior del teleférico. Cruce con Sendero Nº 10 Telesforo Bravo a 20 metros
  • Photo of Cruce con Sendero Nº 7 Montaña Blanca
  • Photo of Cruce con Sendero Nº 7 Montaña Blanca
  • Photo of Mirador de La Fortaleza
  • Photo of Mirador de La Fortaleza
  • Photo of Mirador de La Fortaleza
  • Photo of Pico del Teide
  • Photo of Pico del Teide
  • Photo of Pico del Teide

2 comments

  • Photo of Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.)

    Maxtodoterreno (Maxi Chavarria G.) Sep 29, 2017

    De lujo todo

  • Photo of pabuchaan

    pabuchaan Apr 2, 2018

    I have followed this trail  View more

    El sendero es precioso y fácil de seguir. Dos precauciones importantes, conforme se va subiendo la altitud empieza a notarse y el oxígeno empieza a faltar, hay que tener cuidado si no se está preparado. La otra es que para subir hasta el Teide hace falta una autorización que conviene sacar como mínimo con mes y medio de antelacion en la web del parque. Por lo demás es una maravilla de sendero.

You can or this trail