Moving time  5 hours 12 minutes

Time  8 hours 18 minutes

Coordinates 3777

Uploaded June 9, 2019

Recorded June 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
10,432 f
7,973 f
0
3.4
6.9
13.72 mi

Viewed 104 times, downloaded 10 times

near Sierra Nevada, Andalucía (España)

El Pico del Tajo de los Machos ese gran desconocido de Sierra Nevada. Y hay dos buenas razones de porqué no es tan conocido. En primer lugar comparte nombre con el famoso Cerro de los Machos que está situado junto al Veleta, pero el Pico del Tajo de los Machos se encuentra ubicado en la cuerda que forman el Puntal de Loma Púa, los Tajos de la Virgen, el Fraile de Capileira, los Tajos del Nevero, el Elorrieta, después viene el Pico del Tajo de los Machos y seguido Cerrillo Redondo. Esta increíble cordillera le da forma, por un lado, al Paredón de los Machos con el río Lanjarón al fondo. Y por el otro lado al barranco que da forma al río Toril y más al sur Las Alegas que conforman la vertiente del río Chico... Y en segundo lugar porque para llegar a este pico, desde la Hoya de la Mora, tendremos que hacer una ruta de más de 22 km, superando un desnivel de 1.092 metros y salvando un trecho de unos 7 km sin vereda desde el Elorrieta: 3,5 km de ida y 3,5 de vuelta. Sin duda son inconvenientes que hacen de este tresmil el gran olvidado de Sierra Nevada.
La salida de esta ruta, como de tantas otras, es la Hoya de la Mora. Comenzamos el ascenso con el clásico que nos lleva hasta la Laguna de las Yeguas, para continuar hasta los Lagunillos de la Virgen y de aquí encaramos el ascenso al Elorrieta, nuestro primer tresmil del día: 3.167 m. Este tramo puede ser muy complicado dependiendo de la época del año (con mucha nieve es aconsejable descartar la ruta, mejor esperar que esté más despejado el camino hasta el Elorrieta). Una vez llegamos al refugio seguimos la vereda que nos llevaría a la Laguna de Lanjarón, pero antes incluso de la primera curva cerrada que hace la vereda hacia la derecha (con dirección de la laguna) dejaremos la vereda a la izquierda para ir cogiendo la cresta que nos llevará hasta el Pico del Tajo de los Machos. Aquí se acaba la vereda, se puede seguir estando muy atentos a los hitos que algunos montañeros van poniendo para hacer más fácil el camino. En este punto es muy aconsejable no perder el track que nos llevará hasta nuestro objetivo. Este tramo de unos 3,5 km no es demasiado complicado, aunque entraña cierta dificultad. Primero porque no existe la vereda, y además nos encontraremos con piedras de distintos tamaños que pondrán a prueba nuestros tobillos. Llegar al Pico del Tajo de los Machos (nuestro segundo tresmil del día 3.084 metros) nos deja ver unas vistas increíbles de nuestra Sierra. El Caballo cambia de forma y se yergue como un macizo redondeado dando una imagen poco usual de él. Contemplar aquí Tajos Altos o el Cartujo, desde su cara sur, nos hacen creer que estamos en otra montaña. Laguna Cuadrada o de Los Puertos, Laguna Bolaños, Laguna Nájera y la Laguna del Caballo se dejan ver tímidamente entres los ventisqueros de nieve...
La vuelta siempre se hace más corta, es esa sensación que tienes cuando ya sabes a dónde vas. Sin duda una ruta difícil pero recomendable para seguir llenando el alma de los montañeros, y porqué no, para otorgarle a este tresmil el reconocimiento que se merece.
Parking

Hoya de la Mora

Lake

Foto

Lake

Foto

Lake

Lagunillos de la Virgen

Photo

Subida al Elorrieta

Con mucha nieve este paso es muy complicado y peligroso
Photo

Foto

Summit

Elorrieta

Intersection

Foto

Summit

Pico del Tajo de los Machos

1 comment

  • Photo of ramonserrano

    ramonserrano Jun 24, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Aunque tiene alguno pasos complicados, con un poco de precaución se puede hacer. Ojo con los neveros que quedan en la subida al Elorrieta, el máximo de cuidado, un resbalón puede complicarnos la vida.

You can or this trail