Uploaded September 16, 2017

Recorded September 2017

2.5
4.9

near Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

El Pico del Lobo(2.175 mts)es la maxima altura de la Sierra de Ayllon,que a su vez divide las vertientes de las provincias de Segovia y Guadalajara.Esta Sierra de Ayllon forma parte del Sistema Central ,siendo en su parte mas oriental en elvear cumbres por encima de los 2.000 mts.

Comenzamos la ruta desde el Puerto de la Quesera(1.710 mts),justo en el limite provincial entre Segovia y Guadalajara,y donde se pueden aparcar varios vehiculos.

Desde el comienzo,vemos una señal que nos indica la direccion con 7,5 km y un 8% desnivel al Pico del Lobo y empezamos a ascender por un viejo camino muy pedregoso hacia el Lomo de las Caseruelas(1.863 mts) donde se nota la acusada pendiente que hace ganar 150 mts en apenas un kilometro y comenzar el descenso al Collado de Prado Llano,y vemos el siguiente objetivo :El Calomorro de San Benito(1.872 mts),al que llegamos rapidamente,esta parte de la ruta es muy agradable,vamos por un cordal jalonado por pinos silvestres,que nos sirven de proteccion del viento que suele azotar esta sierra.

Despues de otro esfuerzo llegamos al Collado del Aventadero(1.996 mts) y una señal nos indica que ya estamos a 2 km de nuestro objetivo.Pero antes debemos superar un tramos de acusada pendiente hasta llegar al Collado de las Peñueñas(2.125 mts) y ya tenemos a la vista el Pico del Lobo con el fe y ruinoso restos de un viejo remonte de la Estacion de la Pinilla,,este parte la recorreremos por una vieja senda que surge ala derecha hasta la cima.

Una vez en la cima,el clasico vertice geodesico y unas estupendas vistas nos aguardan de la Sierra de Ayllon.

Para la vuelta y descenso,seguimos por donde hemos venido hasta llegar al Collado de San Benito,momento en el cual nos desviamos a la derecha por una vieja pista forestal que recorre el Valle de la Quesera y nos evita el tener que subir otra vez al Calomorro de San Benito y Lomo de Caseruelas,y de esta forma avanzamos de una manera mas rapida por un bonito pinar que nos conducira directamente al Pto. de la Quesera dando por concluida la ruta.

Es de recibo,agradecer el trabajo de los compañeros K2 de las Cumbres,a los cueles he seguido fielmente su track,por su trabajo y explicaciones.